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3DFX Rampage: así es la última tarjeta gráfica de la serie Voodoo

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Bajo el nombre 3DFX Rampage se identificaba el que acabaría siendo el último gran proyecto de la mítica compañía que lideró el sector de las tarjetas gráficas 3D durante la segunda mitad de los noventa, y que como sabemos acabó perdiendo la batalla frente a NVIDIA y la hoy extinta ATI, que fue comprada en 2006 por AMD.

La 3DFX Rampage estaba destinada a convertirse en la sucesora de la serie 3DFX Voodoo 5000 y 6000, una generación que llegó en la etapa final de la compañía y que no pudo competir con las GeForce 256 y GeForce 2 de NVIDIA. Cuando dio comienzo el desarrollo de dicha tarjeta gráfica la compañía ya se encontraba en una situación muy precaria, tanto que al final no pudo salir adelante.

Sin embargo, la 3DFX Rampage fue completada y existen unidades funcionales. Los chicos de DSOGaming han publicado una recopilación de imágenes en las que podemos ver a dicha tarjeta gráfica moviendo juegos como Max Payne y Unreal Tournament, y pasando la prueba de rendimiento sintética 3DMark 2001.

En teoría esta nueva generación estaba diseñada para competir con las GeForce 3 de NVIDIA, pero como dijimos al final no llegó a entrar en fase de producción y actualmente solo se conservan unas pocas unidades que están valoradas por los coleccionistas en varios miles de dólares. La GeForce 3 fue todo un éxito, y no solo en PC, ya que como sabrán algunos de nuestros lectores fue la elegida por Microsoft para potenciar a la primera Xbox.

Sé que nuestros lectores más avanzados estarán deseando conocer detalles técnicos de 3DFX Rampage. A continuación os dejo un resumen con todo lo que he podido encontrar, y os recuerdo este interesante proyecto que está buscando financiación en Kickstarter.

  • Núcleo gráfico fabricado en proceso de 0,18 micrones, 25 millones de transistores.
  • Frecuencia de 200-250 MHz en una primera etapa que prioriza la estabilidad.
  • Cada chip tenía cuatro unidades de píxeles (pixel pipeline) con una TMU (unidad de texturizado) asignada a cada una.
  • Entre 800 y 1.000 MegaPixels / Texels de ratio de relleno.
  • Puede aplicar 8 texturas en una sola pasada, gracias a la computadora de texturas de Rampage y su función única «loopback».
  • 3DFX M-Buffer (Multi-Sample Buffer).
  • Suavizado de bordes RGMS 2x / 4x.
  • Hasta 128 niveles de filtrado anisotrópico.
  • Precisión de reproducción de color interna de 52 bits.
  • Compresión de texturas FXT1 / DXT1 · Compatibilidad con texturas 3D.
  • Verdaderos efectos de filtro PhotoShop por hardware.
  • Renderizado no fotorrealista.
  • Mapeados de entorno de cubo / EMBM / Dot3 BM.
  • Formatos de texturas YUV.
  • Escalabilidad 1-2-4 a nivel de chip.
  • Compatible con sombreado (shader) de DirectX 8.1, soportaba algunas funciones que llegarían en DirectX 9.

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