Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GeForce 256 cumple 18 años, la primera GPU de NVIDIA

Publicado el

NVIDIA presentó la GeForce 256 el 31 de agosto de 1999, una fecha en la que el sector gráfico se encontraba atravesando una evolución muy grande y en la que se produjeron avances técnicos muy importantes.

El gigante verde vivió también una de sus fases más importantes a nivel empresarial y gracias a la GeForce 256 logró asestar un duro golpe a uno de sus máximos rivales, 3dfx, compañía responsable de las míticas tarjetas gráficas Voodoo, que como sabrán muchos de nuestros lectores acabó siendo absorbida por NVIDIA.

La GeForce 256 es especial porque supone para NVIDIA el nacimiento de la primera GPU, que en su momento definieron de la siguiente manera:

«Es un procesador monochip con motor integrado de transformación, iluminación y configuración y recorte de triángulos, además de motores de renderizado que es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo».

Con el paso de los años la GPU ha ido evolucionando en potencia y en tecnologías hasta llegar a un nivel que hace unos años no habríamos podido imaginar, algo que no habría sido posible sin las bases que sentó NVIDIA con el lanzamiento de la GeForce 256.

En el vídeo que acompañamos podemos ver un pequeño homenaje que ha rendido la compañía a dicha tarjeta gráfica, donde realizan un repaso a la evolución que han vivido sus soluciones gráficas desde el lanzamiento de aquella hasta la llegada de las GV100, basadas en el núcleo gráfico Volta de última generación.

Si os ha entrado nostalgia os animamos a recordar esta galería que dedicamos a repasar las tarjetas gráficas más importantes de los 80 y de los 90.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • st.UART

    Sí señor, el famoso T&L en juegos como Sacrifice.
    Bendita la época donde notabas la diferencia entre una generación de gráficas y la inmediatamente posterior.

  • Puchalawea

    Demos gracias a NVIDIA por ser la única marca de gráficas que piensa en el consumidor.

  • Pep Planas

    En esa època los drivers de 3dfx les daban alas a los juegos… Aún conservo una Voodoo3 2000 con 16 mb de RAM en un cajón…

  • HexAlex

    Un comentario que pasara desapercibido

  • Adrián Ramón Plá

    Solo a Nvidia se le ocurre llamar «GPU» a un procesador gráfico y encima decirlo como la «primera gpu» cosa que es falso…. unidades de aceleración de geometría ya existían años antes y coprocesaban junto a las unidades de raster….. lo que pasa que «gpu» es un término muy agradable de cara al consumidor, y esta marca buscaba a toda costa encarar al mercado de consumo, y por eso conocemos todas las tácticas que llevó a cabo con tal de destruir a la competencia…. recordemos el caso de la mala prensa que hizo Nvidia contra las Kyro de Imagination Technologies en 2001….

  • Marcos Mora

    Por qué se llama 256?

  • walter11av

    yo empecé con la mx440 ahora tengo 1050ti

  • Ggraphic
    Process
    Unit.

    Y por lo de los drivers, parece que AMD le está serruchando el piso con los drivers AMDGPU para SO’s tipo UNIX (los que más demandan soporte completo a corto y largo plazo).

  • Tito Bridge

    Aún recuerdo cuando salió esta gráfica y como no había pasta me tuve que conformar con una Riva TNT2 M64 (que por otra parte, no rindió nada mal con mi viejo AMD K7 700 MHz)

  • Tito Bridge
  • gustavo m

    Un AMD K7? el primer AMD Athlon?

  • gustavo m

    Por los BITs del GPU, en esos tiempos estaba de moda contar los BITs por marketing ej.: Nintendo 64=64BITS

  • gustavo m

    Pero no en los bolsillos que claramente estás sobre-valorados.

  • Pepito Grillo
  • Carl Johnson

    Asi es siempre pensando como vaciar sus bolsillos

  • yinozabi

    La primera aceleradora que compré, en 1997, apenas salir (con un pentium 166 mmx, recuerdo), la nvidia riva 128 pci 4mb.
    Fue entre esta y la Diamond Stealth 3D, que tuve la oportunidad de conseguir y me habría decantado por la 1ra., por leer en su momento mas apropiadas caracteristicas. Mas tarde la vendí, consiguiendo una Banshee, para despues montar otro equipo con la Voodoo 3 3000 (ambas AGP y ya con K6 2 500 los 2 pc).

  • Benito Camelas

    Aaais… que nolstalgia me dio ver en el video alguna gráfica que explotaba la imagen de la mujer para el reclamo publicitario, toda una bribona época para nvidia 😛 Luego el chasco (que en el mundo real equivale al de ligar con una chica y que resulta que esta nació varón…) era que ejecutabas sus demos o otros juegos, y no conseguías ni rederizar un 25% de bien lo que se veia a la chavala de la caja, vamos que al final la chavala no era redondeada del todo si no que tenía sus aristas y gran polígono xD

  • Benito Camelas
  • prisciliano

    Fue mi primera tarjeta pero creo recordar que la mía era de 16

  • Pepito Grillo

    La mía también era la de 16MB.
    Mas tarde la cambié por una ATi Rage Fury de 32MB.

Lo más leído