Conecta con nosotros

Noticias

Qué tiempo hace en Marte: InSight nos dará una visión completa

Publicado

el

InSight lleva ya varias semanas de trabajo intenso. Esta misión es una de las más importantes que el ser humano ha emprendido para conocer mejor a nuestro arenoso (y árido) vecino, ya que nos permitirá analizar todo lo relacionado con la superficie y también conocer qué tiempo hace en Marte.

La misión InSight ya ha empezado a desplegar todo su instrumental dedicado a tareas de meteorología para determinar qué tiempo hace en Marte, y pronto continuará con todas las herramientas dedicadas al estudio de la superficie del planeta, lo que incluye realizar perforaciones para analizar el interior de la capa más externa de la superficie.

Volviendo al instrumental de meteorología pronto podremos analizar qué tiempo hace en Marte, una expresión genérica que incluye elementos tan importantes como la presión, la temperatura y los patrones de viento (en 3D) que recorren la superficie del planeta rojo. Precisamente hace cosa de unos días ya vimos este tema cuando hablamos de los sonidos de Marte en este artículo, que os invitamos a repasar si no tuvisteis la ocasión de verlo en su momento.

Estudiar el clima de Marte es fundamental para completar los conocimientos que necesitamos antes de poder pensar en emprender una misión tripulada a dicho planeta. Por ello la misión InSight representa importante punto de inflexión, incluso aunque nos limitemos al tema del clima.

Marte tiene estaciones y presenta cambios y efectos diversos derivados de aspectos como la presión, algo que también sucede en la Tierra, pero en él la presión es más baja y no debemos olvidar que está profundamente vinculado a las tormentas de polvo, que reflejan la luz solar y atrapan la radiación.

Esta explicación tan simple, unida a la ausencia de grandes masas de agua líquida en su superficie, nos permite entender el valor del estudio del clima en Marte, sobre porque las tormentas de polvo pueden introducir cambios extremos en cuestión de minutos. Estudiarlas nos ayudará a descubrir no solo qué podemos esperar, sino cómo debemos reaccionar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído