Conecta con nosotros

Noticias

Disfruta de la magia de los sonidos de Marte: así suena el planeta rojo

Publicado

el

La sonda InSight ha estado muy activa desde que aterrizó en el planeta rojo. Gracias a ella tenemos nuevas imágenes de nuestro vecino, y también hemos podido disfrutar de algo muy especial: los sonidos de Marte.

Durante estos últimos días la sonda no se ha limitado a tomar imágenes y a realizar labores de estudio de la orografía de la superficie marciana, también ha podido captar los sonidos de Marte, algo que no había sido posible en misiones anteriores y que Bruce Banerdt, investigador jefe del programa InSight, ha descrito como «un regalo inesperado».

Según los expertos el sonido fue captado gracias al sensor de presión de aire y al sismómetro que monta InSight. El primero detectó las vibraciones que producía el aire de forma directa, mientras que el segundo se encargó de registrar las vibraciones provocadas por el viento marciano en su paso a través de los paneles solares de InSight. Su velocidad estimada es de entre 15 y 25 kilómetros por hora.

Tom Pike, miembro del equipo científico que trabaja en la misión de InSight, ha realizado una descripción sencilla pero muy interesante:

«El módulo de aterrizaje InSight actúa como una oreja gigante. Los paneles solares en los costados del módulo de aterrizaje responden a las fluctuaciones de la presión del viento. Es como si InSight estuviese ahuecando sus oídos y oyendo cómo soplaba el viento de Marte. Cuando observamos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje provenientes de los paneles solares vemos que coincide con la dirección del viento esperada en nuestro lugar de aterrizaje».

¿El resultado? Pues lo tenéis en los vídeos que acompañamos al final del artículo. Os recomendamos reproducirlos con unos auriculares o utilizando un altavoz de graves (subwoofer), ya que el tono es bastante bajo. Como alternativa podéis subir el volumen, sin más. Si aún así tenéis problemas para apreciarlo tranquilos, en la parte final del primer vídeo se sube sube el tono en dos octavas para que se pueda escuchar mejor.

Qué puedo decir, sabéis que en MC nos encanta la ciencia, pero la verdad es que me he quedado con ganas de más. Habrá que tener paciencia, aunque por suerte no tendremos que esperar mucho, ya que en teoría el próximo rover que irá al planeta rojo en 2020 contará con dos micrófonos para capturar nuevos sonidos de Marte.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído