Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial para crear texturas mejoradas en juegos clásicos: así de bien funciona

Publicado

el

La inteligencia artificial ha demostrado que está llena de posibilidades. Su valor está fuera de toda duda, sobre todo en el ámbito científico y tecnológico, ¿pero sabías que también se puede utilizar para crear texturas mejoradas de forma casi totalmente automatizada? Pues así es, y los resultados son impresionantes.

En la imagen que acompañamos (haced clic para ampliarla) podemos ver el acabado que se consigue en DOOM tras aplicar un pack de texturas mejoradas utilizando ESRGAN (Enhanced Super Resolution Generative Adversarial Networks), un sistema que como dijimos se apoya en un proceso altamente automatizado que recurre a la inteligencia artificial para conseguir no solo una alta calidad de imagen, sino también asegurar que el resultado final sea fiel al original.

Según el responsable del proyecto todas las texturas y sprites de DOOM han sido mejorados hasta ocho veces (8X) utilizando una gran cantidad de artefactos generados mediante inteligencia artificial. Posteriormente han sido reducidos a un modelo 2X para mantener esa fidelidad con el original a la que hicimos referencia, y el resultado final ha llevado algunos retoques manuales para que el efecto sea perfecto, sobre todo en lo que respecta a la limpieza de ciertos rasgos y a las máscaras de transparencia.

Con este pack de texturas el DOOM clásico luce de maravilla, tanto que prácticamente parece un remaster en HD, pero sin perder su esencia original, algo que hace que sea mucho más atractivo que las revisiones con mods que adaptan el motor gráfico a un 3D real o parcialmente real, y añaden efectos que no terminan de encajar del todo bien y le hacen perder ese encanto único que tiene la obra maestra de id Software.

Esta misma técnica ha sido utilizada para crear texturas mejoradas para The Elder Scrolls III: Morrowind, y como podéis ver en la imagen del final la calidad que han alcanzado es igualmente impresionante. Podéis descargar el mod a través de este enlace, y el de DOOM a través de este otro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído