Conecta con nosotros

Noticias

Orbital, el emulador de PS4, sigue en desarrollo

Publicado

el

El primer emulador de PS4 se llama Orbital, y de momento sigue en fase de desarrollo. Un emulador es un sistema muy complejo que tiene que afrontar varias fases antes de llegar a funcionar correctamente.

No solo es necesario desarrollar la base de software sobre la que funcionará, sino que además hay que cargar todos los controladores necesarios y llevar a cabo un proceso de optimización que en algunos casos puede llegar a ser casi eterno. Para entender mejor esta realidad basta ver la situación en la que se encuentra RPCS3, un emulador centrado en PS3 que todavía afronta un desarrollo continuado que ayuda a mejorar su rendimiento gradualmente.

También debemos tener en cuenta que un emulador de juegos actúa como capa añadida que se ocupa de realizar una gran cantidad de tareas, lo que significa que se requiere de un equipo mucho más potente en comparación con el hardware original sobre el que corrían los juegos emulados. De nuevo el RPCS3 es un buen ejemplo, ya que a pesar de que mueve juegos de una consola lanzada en 2006 tiene unos requisitos recomendados propios de un PC de gama alta de 2014: CPU Core 4000 de cuatro núcleos, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica Radeon HD serie 7700 o GTX 650.

Como anticipamos el emulador de PS4 sigue en desarrollo. De momento se encuentra en una fase muy temprana y no esperamos que empiece a correr los primeros juegos hasta dentro de plazo que podría ir desde los seis hasta los doce meses, pero acaba de lograr un hito importante que confirma que está avanzando y que es un proyecto serio: ha podido cargar todos los controladores y arrancar el sistema en modo seguro.

Será interesante ver cuándo resulta viable emular juegos de PS4, y también qué hardware será necesario para conseguirlo. Los emuladores siempre suelen requerir más CPU que GPU y no creemos que el emulador de PS4 vaya a ser una excepción, así que podemos dar por seguro que será recomendable contar con un procesador de ocho núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído