Conecta con nosotros

Noticias

Battlefield V con trazado de rayos funciona en tarjetas gráficas sin núcleos RT

Publicado

el

El trazado de rayos ha sido el gran argumento de NVIDIA para promocionar sus GeForce RTX serie 20, aunque la verdad es que otros avances como el suavizado de bordes DLSS también representan un valor importante, sobre todo por la mejora de rendimiento que consiguen.

Desde el anuncio de las GeForce RTX serie 20 NVIDIA había destacado que el trazado de rayos era un método de renderizado muy exigente, y que no era algo que pudiéramos ejecutar de forma fluida en una tarjeta gráfica sin núcleos RT, algo que hoy ha sido puesto en duda, ya que varios usuarios confirman que han podido ejecutar Battlefield V con trazado de rayos activado en una GTX TITAN V.

Captura de pantalla con trazado de rayos activado en una GTX TITAN V

La GTX TITAN V es una tarjeta gráfica basada en la arquitectura Volta, base sobre la que NVIDIA desarrolló la arquitectura Turing. Dicha tarjeta gráfica carece de núcleos RT, pero cuenta con 640 núcleos ténsor, dedicados a tareas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.

En los foros de 3DCenter han publicado un extenso hilo relacionado con esta cuestión, donde explican que el modo DX-R (trazado de rayos) de Battlefield V se puede activar en una GTX TITAN V haciendo creer al sistema que contamos con un modelo RTX. Sé lo que estáis pensando, ¿y qué ocurre al no contar con núcleos RT? Pues que RayXpling, una extensión de la API de DirectX 12, se encarga de que todo funcione vía software.

Battlefield V con trazado de rayos sobre una GTX TITAN V

Podríamos pensar que al tener que realizarse todo el trabajo mediante software y no contar con el apoyo de los núcleos RT a los que tanto bombo dio NVIDIA los resultados iban a ser muy pobres, pero nada más lejos de la realidad. La GTX TITAN V logra medias ligeramente inferiores (entre un 10% y un 20% menos) a las de una RTX 2080 TI con trazado de rayos activado en Battlefield V.

NVIDIA no ha hecho comentarios al respecto, pero todo esto nos hace preguntarnos qué papel juegan exactamente los núcleos RT cuanto activamos el trazado de rayos en juegos. Quizá las últimas actualizaciones han reducido tanto la calidad gráfica de este efecto que incluso una GTX TITAN V puede moverlo de forma fluida, pero hasta que no tengamos más información es imposible anticipar nada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído