Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Ryzen 3000: los primeros procesadores para consumo en 7 nm

Publicado

el

CES 2019. AMD ha jugado a lo grande en Las Vegas. La firma de Sunnyvale ha acompañado la presentación de la Radeon Vega VII con el anuncio de los procesadores AMD Ryzen 3000, una generación que está basada en la arquitectura Zen 2 y que se convierte en la primera en dar el salto al proceso de 7 nm.

Quién lo iba a decir. Hace tres años muchos creían que AMD iba a quebrar, y hoy se ha adelantado a Intel. Mientras que el gigante de Santa Clara sigue fabricando en proceso de 14 nm su rival directo ha logrado avanzar hacia los 7 nm, y con una arquitectura que Intel ha despreciado en varias ocasiones, el formato MCM (módulo multi-chip).

AMD ha hecho un primer anuncio bastante discreto, así que por desgracia no tenemos toda la información que nos gustaría. Sin embargo, podemos confirmar una serie de claves que os dejamos resumidas a continuación:

  • Se mantendrán los ocho núcleos y dieciséis hilos en el modelo tope de gama.
  • El IPC ha aumentado al menos un 15% frente a Zen+, ya que en las pruebas realizadas con Cinebench R15 el chip AMD Ryzen 3000 utilizado logra 2.023 puntos.
  • Está prácticamente al mismo nivel que un Core i9 9900K, que en Cinebench R15 logra un resultado de 2.042 puntos, pero su consumo sería mucho menor (75 vatios frente a 125 vatios).
  • Estará disponible a mediados de 2019, y será compatible con la plataforma AM4, lo que significa que no habrá que cambiar de placa base para actualizar desde un Ryzen serie 1000 o 2000.

En la imagen adjunta podemos ver que los procesadores AMD Ryzen serie 3000 mantendrán la estructura que vimos en la serie EPYC Rome. En la izquierda tenemos un chiplet con dos unidades CCX de cuatro núcleos cada una, y en el centro un chip en 14 nm que integra toda la interfaz I/O, incluidas las controladoras de memoria.

No tenemos nada más que contar de momento, pero las conclusiones que podemos sacar son muy interesantes: Zen 2 en consumo ofrecerá prácticamente el mismo rendimiento bruto que Coffee Lake Refresh, la arquitectura más reciente de Intel, lo que sugiere un aumento del IPC de un 15% frente a Zen+; se mantendrá la compatibilidad con el socket AM4, mejorará la eficiencia frente a la generación actual y además AMD tendrá margen para lanzar revisiones con hasta 16 núcleos y 32 hilos.

Si os fijáis en la imagen de arriba veréis que hay un espacio en el encapsulado donde AMD podría colocar sin problemas un segundo chiplet. Este movimiento no ha sido confirmado, pero tiene mucho sentido, encaja con las informaciones anteriores y daría a la firma de Sunnyvale capacidad de respuesta frente a lo nuevo que pueda presentar Intel.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído