Conecta con nosotros

Noticias

K2-288Bb: descubierto nuevo planeta que dobla a la Tierra en tamaño

Publicado

el

Aunque el telescopio Kepler nos dijo adiós hace un par de meses su legado continúa. Los datos y la información que pudo recopilar durante sus últimos años de actividad han permitido a un grupo de aficionados a la astronomía descubrir un nuevo planeta que pasó desapercibido a los algoritmos de la NASA.

Este nuevo planeta se identifica como K2-288Bb, dobla a la Tierra en tamaño y se encuentra dentro de la zona habitable de la estrella a la que orbita. Su ubicación nos lleva directamente a la constelación de Tauro, situada a unos 226 años luz, y se trata de un descubrimiento nada habitual, ya que los exoplanetas de un tamaño tan pequeño no son nada fáciles de encontrar.

Las primeras hipótesis apuntan a que este nuevo planeta podría ser de tipo rocoso, como la Tierra, Venus, Mercurio y Marte, o un gigante gaseoso parecido a Neptuno. Como dijimos K2-288Bb dobla en tamaño a la Tierra, pero es un 50% más pequeño que Neptuno.

Según los expertos forma parte de un sistema estelar que contiene dos estrellas tenues situadas aproximadamente a 8.200 millones de kilómetros. Una de esas estrellas tiene la mitad del tamaño del Sol, y la otra ronda un tercio del tamaño de éste. Pues bien, K2-288Bb orbita alrededor de la estrella más pequeña y completa un movimiento completo cada 31,3 días.

Los datos adjuntos al informe de descubrimiento de este exoplaneta se basan en el conocido método de tránsito, y en ellos se indica que al encontrarse en la zona de habitabilidad podría tener el potencial necesario para albergar vida extraterrestre.

Esta idea ha sido apoyada por Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard, aunque con un matiz importante, y es que esto solo sería posible en el caso de que no estuviera recibiendo dosis letales de radiación, algo que por las limitaciones que afrontamos en lo que respecta a la exploración espacial no podremos confirmar ni siquiera a largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído