Conecta con nosotros

Noticias

Vídeo del alunizaje de Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna

Publicado

el

China ha publicado un vídeo que muestra el alunizaje de Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna, un contenido verdaderamente único que ha inmortalizado todo un hito en la exploración espacial, ya que es la primera vez que logramos posicionar una misión en esa zona.

Hace unos días ya os explicamos al detalle qué es exactamente la cara oculta de la Luna, una región que no es visible desde la Tierra porque el movimiento de rotación de nuestro satélite tarda lo mismo que el movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Esto significa, en resumen, que por su propio movimiento la Luna siempre nos enseña la misma cara.

El alunizaje de una misión de exploración espacial en la cara oculta de la Luna nunca se llevó a cabo porque es una zona mucho más accidentada geográficamente, y porque además su ubicación genera un importante retraso en las comunicaciones con la Tierra, lo que hace que todo el proceso de alunizaje sea complicado.

China logró superar esas complicaciones utilizando un satélite en esa zona que ha actuado como repetidor para potenciar las comunicaciones y evitar ese importante retraso, y como vemos ha funcionado.

En el vídeo que acompañamos podemos ver todo el proceso de aproximación de la Chang’e-4, así como el descenso y la finalización del alunizaje. Por si esto fuera poco la agencia espacial china también ha compartido la primera foto panorámica de la cara oculta de la Luna.

El alunizaje de la sonda Chang’e-4 se produjo el pasado día 3 de enero, concretamente en el cráter Von Karman, ubicado en la Cuenca de Aitken en el Polo Sur de la Luna. Una vez en tierra el vehículo explorador Yutu-2 comenzó su andadura por la cara oculta de nuestro satélite, una tarea que tiene que alternar con el modo hibernación cuando la superficie se ve azotada por la radiación solar, ya que de lo contrario sufriría daños irreparables.

Esta misión tiene como objetivo principal estudiar el terreno de la cara oculta de la Luna, tanto a nivel de materiales como de orografía. Como ya saben nuestros lectores habituales esa zona es muy distinta a la cara visible de la Luna, la primera tiene grandes llanuras y pocos cráteres, y la segunda es precisamente todo lo contrario. Toda la información recogida de esa zona podría ayudarnos a conocer mejor el origen de nuestro satélite. En el segundo vídeo podéis ver las primeras fotos panorámicas de la cara oculta de la Luna.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído