Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA confirma exceso de stock de tarjetas gráficas mitad de año

Publicado

el

Colette Kress, CFO de NVIDIA, ha confirmado que el exceso de stock de tarjetas gráficas GeForce GTX serie 10 se mantendrá, al menos, hasta mediados de 2019, lo que significa que los minoristas todavía tienen margen para jugar con los precios como estimen conveniente.

Desde que se produjo la explosión del sector del minado de criptodivisas el precio de las tarjetas gráficas de consumo general se disparó. AMD fue la más afectada en una primera etapa, pero los productos de NVIDIA acabaron teniendo un efecto de arrastre cuando se agotaron los modelos más demandados de gráficas Radeon.

El pinchazo de la burbuja del sector de las criptomonedas no tuvo los efectos que todos esperábamos. Los precios han seguido inflados y solo se han empezado a normalizar de verdad durante las últimas semanas, de hecho ni siquiera el lanzamiento de las GeForce RTX serie 20 tuvo el impacto esperado en sus primeros meses de disponibilidad.

Con el anuncio de la RTX 2060 las cosas han mejorado de forma significativa. Hoy es posible encontrar modelos de GTX 1070 por 349 euros, y también han empezado a bajar de precio las Radeon RX Vega 56 y 64 y las GTX 1060, aunque todavía nos movemos en cifras que no están donde deberían estar.

Me explico. La GTX 1070 por ejemplo es una tarjeta gráfica que en junio cumplirá tres años, y que todavía se vende, de media, a un precio casi idéntico al que tuvo en su lanzamiento. Lo mismo ocurre con las GTX 1060, que apenas han abajado de precio si comparamos lo que costaban en su lanzamiento y lo que cuestan actualmente.

NVIDIA ha confirmado que los packs de juegos gratis al comprar una nueva tarjeta gráfica es la opción más popular en el canal para bajar precios, un comentario que parece indicar que los ensambladores son reacios a bajar precios.

En general podemos decir que nos encontramos en una situación un tanto extraña. No hay avances en juegos que justifiquen de verdad la renovación de una tarjeta gráfica de gama alta de las dos últimas generaciones, como por ejemplo una GTX 980 TI o una GTX 1070, y a pesar de las grandes cantidades de stock que hay acumuladas y de tener ya una nueva generación en el mercado los precios de la serie GTX 10 siguen sin bajar de verdad.

Es evidente que el canal está intentando apurar al máximo antes de tener que bajar precios de forma drástica, un movimiento poco acertado ya que el stock no se está vaciando. Habrá que esperar a ver qué medidas toman en los próximos meses, pero al final se van a ver en una disyuntiva clara: bajar precios de verdad o tragar stock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído