Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La venta de iPhone en China se desploma

Publicado el
iPhone XE

La venta de iPhone en China cayó un 20% en el cuarto trimestre de 2018, según un informe de IDC que es el primero en cuantificar los problemas de Apple en la segunda mayor economía mundial, la primera en número de potenciales compradores.

Razón tenía Tim Cook al señalar a China como uno de los factores para recortar las previsiones de venta de móviles que ha terminado causando el peor trimestre en términos de crecimiento de iPhone desde hace una década y una caída interanual de ingresos del 15%. El CEO de Apple tenía razones y datos, ya que, como sabes, la compañía eliminó la información de venta de unidades hace unos meses. Curiosamente cuando llegaron las caídas.

Al menos las grandes consultoras tienen datos propios que podemos manejar y son los únicos indicadores precisos de cómo está el mercado. Los de IDC confirman los problemas de Apple en China, con un descenso del 19,9 por ciento en el último trimestre y caída a la cuarta posición por fabricantes con una cuota de mercado del 11,5%.

Huawei es el líder absoluto en China. Creció un 23% interanual el último trimestre de 2018, vende casi uno de cada tres terminales que adquieren los consumidores chinos para una cuota de mercado del 29%. Oppo se encuentra en la segunda posición con un 19,6%, con Vivo completando el pódium con un 18,8%. Otro dato relevante fue la impresionante caída de Xiaomi que IDC establece en el 44%, confirmando que la marca lo está haciendo mejor en el mercado internacional (Europa principalmente) que en su propio país.

No hay sorpresas en cuanto a las razones que causaron el desplome de venta de iPhone en China. La línea de precios fijados por Apple convencieron a muchos compradores potenciales a retrasar la compra o a buscar opciones más asequibles en el ecosistema Android.

IDC explica que los altos precios de los nuevos iPhones tuvieron un gran impacto en las ventas de los teléfonos inteligentes de Apple. “El desequilibrio entre el cada vez más severo entorno del mercado interno y el alto precio unitario del producto de Apple ha provocado la disminución de los envíos de iPhone en el mercado chino, señala la consultora.

Apple está intentando revertir la caída. El CEO de Apple prometió “movimientos” y algunos ya se han producido. El principal y más directo: bajada del precio de iPhone en China. Medios chinor revelaron que Apple está ofreciendo a los proveedores locales descuentos sustanciales en los precios de los nuevos dispositivos de la gama de 2017 y 2018. La media de bajada de precio de iPhone se sitúa en 60 dólares y el más vendido de la última generación, iPhone XR, ha sido rebajado en 450 yuanes (65 dólares).

Cerca de un 10% de rebaja. Puede no parecer mucho, pero es un movimiento totalmente novedoso en Apple obligado por la situación del mercado. Sería de esperar este tipo de rebaja de precios en otros mercado más allá de China, junto a financiación gratuita de la misma Apple, recuperación de los subsidios de operadores o mayores facilidades (y precios) para actualizaciones de iPhone entregando los viejos.

Lo más leído