Conecta con nosotros

Noticias

Apple reduce el precio de iPhone en China ¿Seguirá el mercado internacional?

Publicado

el

precio de iPhone

El CEO de Apple prometió «movimientos» para superar la bajada de venta de sus móviles inteligentes y el consiguiente recorte de ingresos, y ya se están produciendo, con una bajada del precio de iPhone en China que revela National Business Daily.

Más allá de los desafíos macroeconómicos, la fortaleza del dólar, las ocurrencias de Trump poniendo en crisis el comercio mundial con sus tasas y bloqueos a los productos chinos, y otras cuestiones financieras citadas por Tim Cook en la nota a inversores que contempló la primera reducción drástica de previsión de ingresos en quince años y una caída brutal del precio de la acción, la situación de Apple se explica de manera mucho más sencilla, como bien sabes.

El segmento del smartphone está alcanzando el punto de saturación en los mercados occidentales y las regiones en desarrollo tampoco tiran del carro como era esperable. El resultado es que el aumento explosivo de ventas de móviles inteligentes de la última década se ha frenado de golpe.

Precio de iPhone

Además, iPhone ha alcanzado una línea de precio tan alta que, junto a la falta de innovación y cambios relevantes entre generaciones, no invita a la actualización de terminales ni siquiera por los más fieles de la marca. Simplemente, hay terminales Android fantásticos en características/precio entre 300/400 euros, un tercio del precio de los iPhones más avanzados.

El medio chino revela que Apple está ofreciendo a los proveedores locales descuentos sustanciales en los precios de los nuevos dispositivos de la gama de 2017 y 2018. La media de bajada de precio de iPhone se sitúa en 60 dólares y el más vendido de la última generación, iPhone XR, ha sido rebajado en 450 yuanes (65 dólares).

Cerca de un 10% de rebaja. Puede no parecer mucho, pero es un movimiento totalmente novedoso en Apple obligado por la situación del mercado. Sería de esperar este tipo de rebajas en otros mercado más allá de China, junto a financiación gratuita de la misma Apple, recuperación de los subsidios de operadores o mayores facilidades (y precios) para compra de iPhone entregando los viejos.

La presión se va a incrementar especialmente desde los mismos fabricantes chinos (Huawei, Xiaomi, Oppo…) y aunque Apple (y su marketing) no quieren dar la impresión de «crisis» a grandes males grandes remedios. Si no baja precios o desarrolla un iPhone para competir con la gama media premium (la más interesante del mercado) la situación se va a complicar, aún más.

La presión del mercado y los fabricantes chinos no afecta solo a Apple. También a Samsung. Y por partida doble, ya que también venderá menos terminales propios y reducirá ingresos por venta de componentes a Apple. La cuestión aquí es que Samsung (número uno en semiconductores o televisores) no tiene la dependencia enorme que los de Cupertino han acumulado por la venta de iPhones y que se estima cercana al 65% de los ingresos.

Lo más leído