Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook admite que los iPhones son demasiado caros e impulsará rebaja de precios

Publicado

el

iPhones son demasiado caros

La caída de ingresos del 15% de la división de móviles de Apple, tras un descenso de ventas de unidades monumental estimado en los entornos del 20%, tendrá consecuencias. La primera ha sido el reconocimiento de la evidencia: los iPhones son demasiado caros con respecto a una competencia que crece por semana en calidad y cantidad.

Más allá de China y las tensiones comerciales, Tim Cook ha admitido -por fin- lo que medios, usuarios y analistas llevaban comentando desde hace tiempo. El alto precio de la última generación de iPhone es uno de los factores directos que han generado el frenazo de ventas y los peores resultados relativos desde el lanzamiento del iPhone original.

El problema no es solo que Apple cobre una prima superior al resto de fabricantes por sus dispositivos, sino también su incapacidad para ajustar los precios en mercados internacionales. Cook explicó a Reuters que Apple estaba reconsiderando la fijación de precios fuera de los Estados Unidos y su conversión desde dólares, provocando que los terminales fueran aún más caros en las monedas locales a medida que el dólar se fortalecía.

«En enero hemos evaluamos la condición macroeconómica de algunos de esos mercados y hemos decidido volver a ser más acordes con los precios locales que teníamos hace un año con la esperanza de ayudar a las ventas en esas áreas», dice Cook. Traducido: el precio de iPhone bajará en el mercado internacional. 

El CEO de Apple ya prometió “movimientos” para superar la caída de ventas y el consiguiente recorte de ingresos. Y ya se han producido con una bajada del precio de iPhone en China de un 10%. También con un aviso a los proveedores de componentes para que rebajen los costes y resucitando el iPhone SE al precio más bajo de su historia.

Sería esperable que lo siguiente debería ser un recorte de los -amplios- márgenes de la propia Apple. Si no baja precios de manera apreciable o desarrolla un iPhone para competir con la gama media premium (la más interesante del mercado) la situación se va a complicar, aún más. Esto vale también para el líder del sector, Samsung, para el que también se espera caída de venta de terminales.

Junto a la rebaja de precios en el mercado internacional, se esperan nuevos programas de financiación gratuita de la misma Apple y de sus socios; recuperación de los subsidios de operadores de telecomunicaciones o mayores facilidades (y precios) para compra de iPhone entregando los viejos. “Sí, creo que el precio es un factor. Y, entonces, estamos trabajando en eso y tenemos una serie de acciones para solucionarlo, incluidos el intercambio y los pagos a plazos que también mencioné», explica el CEO de Apple.

Todo ello debería presionar al resto de competidores y comedir el precio medio de venta de móviles inteligentes que ha venido aumentando en la última década y se espera aumente con la llegada de los nuevos terminales plegables y los que soporten 5G.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído