Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 April 2019 Update permitirá acceder a tus archivos Linux

Publicado el
Windows 10 April 2019 Update permitirá acceder a tus archivos Linux 28

Microsoft sigue trabajando en Windows 10 April 2019 Update, la próxima gran actualización semestral que recibirá su conocido sistema operativo, aunque como vimos en este artículo no es la única actualización que el gigante de Redmond tiene entre manos.

Gracias a la llegada de Windows 10 April 2020 Update al canal «Skip Ahead» hemos podido confirmar una novedad muy interesante, y es que con esta actualización podremos acceder, ver e incluso modificar sin problema y fácilmente nuestros archivos Linux a través del Subsistema de Windows para Linux (WSL), tanto desde el Explorador de Archivos como a través de líneas de comandos.

Es un paso importante de cara a potenciar esa particular «integración» que Microsoft está llevando a cabo entre Windows 10 y Linux, y que como sabemos gira alrededor de esa frase que el gigante de Redmond ha entonado con orgullo más de una vez : «Microsoft ama a Linux».

Windows 10 April 2019 Update permitirá acceder a tus archivos Linux 30

Polémicas a un lado lo cierto es que esta nueva característica funciona. Desde la distro Linux que estemos utilizando basta con escribir «explorer.exe» sin comillas para acceder al Explorador de Archivos, que nos permitirá visualizar y modificar nuestros archivos, como vemos en la imagen. También tenemos la oportunidad de la línea de comandos utilizando «\\wsl$\<running_distro_name>\», también sin comillas. Recordad que en el espacio «running_distro_name» debéis poner el nombre de la distro que utilicéis. Por ejemplo, si utilizáis Ubuntu quedaría tal que así: «\\wsl$\Ubuntu\».

Microsoft también ha confirmado que ahora es posible ejecutar comandos como diferentes usuarios, finalizar la ejecución de distros y también importar y exportar diferentes distros Linux. En la fuente de la noticia se recogen, además, algunos comandos nuevos que permiten aprovechar estas mejoras.

Os recordamos que aunque estas novedades se limitan de momento a Windows 10 April 2020 Update también estarán presentes en la actualización Windows 10 April 2019 Update, cuyo lanzamiento debería producirse entre mediados y finales del mes de abril.

Desde que se produjo la llegada de la actualización Windows 10 October 2018 Update Microsoft ha tenido que trabajar duro para resolver una gran cantidad de errores y de problemas que, obviamente, no puede volver a permitirse. El lanzamiento de la versión final de Windows 10 April 2019 Update tiene que ser casi perfecto, al menos si Microsoft quiere volver a ganarse la confianza de los usuarios. ¿Lo conseguirá? Pronto tendremos una respuesta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • DN Modder

    Eso si es algo genial, aunque no sé justo ahora que tan útil será.

  • Gregorio Ros

    Le costo los suyo implementarlo, pero bien está lo que bien acaba. Lo que no entiendo es que se puede acceder al sistema de archivos con el Explorer desde dentro de la distro Linux, pero no directamente desde Windows. Espero que lo solucionen, pero que no tarden tanto en solucionarlo, bien podrían usar para ello el código que hay en Linux que accede a cualquier parte sin problemas y no les costaría un euro.

  • Gregorio Ros

    Para el que sea administrador de una red con servidor Linux supongo que imprescindible para su gestión, de lo contrario continuarían con la instalación de una máquina virtual. Si se pudiese acceder directamente con el Explorer desde Windows simplemente sería GENIAL, la diferencia de agilidad y rendimiento de los sistemas ext de Linux gana por goleada a ntfs, yo no dudaría en formatear pendrive o cualquier partición con ext4 o similar.

  • Hoksen

    ¿Esto solo funciona con los archivos de WSL o también se puede a acceder a particiones de Linux en la unidad de almacenamiento?

    Si es la segunda entonces sería perfecto, al fin no tendría que instalar un driver de terceros para acceder a mi partición.

  • Eve

    Considerando la bestial cuota de usuarios que tiene Windows, es comprensible por qué Linux incluyó soporte a NTFS antes de que Windows hiciera lo propio con los sistemas de archivos de Linux. Por suerte siempre hay programas de terceros que llenan esos vacíos. Algo similar ocurrió con Notepad y el famoso salto de línea, LF en Linux y CRLF en Windows.

    En cuanto a lo de tomar el código que ya tiene Linux, no es tan fácil como parece. Las diferencias entre Linux y Windows vienen desde muy adentro, desde el kernel mismo. Lo usual es que los programas hagan llamadas al sistema específicas para cada plataforma, sobretodo cuando se trata de componentes inseparables de dicha plataforma. Estamos hablando de que incluso entre sistemas operativos muy similares (BSD y Linux, por ejemplo) siempre hay que retocar algo para que funcione a la perfección. En el caso de Windows, el trabajo necesario podría ser tan descomunal que sería casi como hacerlo desde cero.

  • Gregorio Ros

    Puede que esté equivocado, mas no creo que sea por costar mas o menos trabajo su implementación, tampoco creo que sea por cuota de mercado. Si fuese por cuestiones técnicas MS tendría mas razones para soportar sistemas como ext4, es mas eficiente que ntfs, guste o no. Creo que la cuestión es que fat32 y ntfs son propiedad de MS, creo que gana una pasta por licencias en dispositivos como telefonos, pendrive, mp3,… que van formateados con su sistema y ademas le da posición de poder.

  • DN Modder

    Creo que sólo con WSL, sería demasiado bueno que eso pasara, ya veremos.

  • Oliver Malele

    Yo quedo feliz cuando pueda acceder a una partición Linux desde Windows, creo que eso es lo que todos o la mayoría estamos esperando.

  • L1ch

Lo más leído