Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El trazado de rayos no es exclusivo de NVIDIA, ni de las GeForce RTX

Publicado el

Cuando NVIDIA presentó la arquitectura Turing, utilizada en las tarjetas gráficas GeForce RTX, destacó el potencial de esta nueva generación trabajado con trazado de rayos, un método de renderizado muy exigente que permite recrear de forma realista el comportamiento de la luz en diferentes superficies.

Esto tiene una consecuencia muy importante, y es que no solo es posible mejorar la calidad de la iluminación en juegos, sino también los reflejos y las sombras. La diferencia que marca esta tecnología puede llegar a ser muy grande cuando se aplica en todo su esplendor, pero el trazado de rayos tiene un coste muy elevado en términos de recursos, y ni siquiera las GeForce RTX han demostrado estar a la altura en su primera interacción.

Con la llegada de revisiones y de nuevos drivers se pudo mejorar el rendimiento de forma sustancial, pero los sacrificios a nivel de calidad de imagen han sido notables. Por ejemplo, Battlefield V con trazado de rayos activado y con la tecnología de suavizado de bordes de NVIDIA logra un buen nivel de rendimiento, y lo mismo ocurre en Metro Exodus, pero la pérdida de calidad de imagen que se produce debido al efecto borroso que introduce el DLSS acaba arruinando por completo la experiencia.

Todavía queda mucho camino por andar con el trazado de rayos y el DLSS, la propia NVIDIA lo ha reconocido, y esto refuerza las valoraciones que emitimos en un primer momento: Turing es, a grandes rasgos una generación a evitar, con la única excepción de la RTX 2060, que por rendimiento bruto y precio está posicionada en un nivel sobresaliente. Veremos, eso sí, cómo evolucionan ambas tecnologías y si al final acaban justificando de verdad la inversión de aquellos que han comprado una GeForce RTX serie 20.

Trazado de rayos: viable en gráficas NVIDIA GTX 10 y 900, en consolas y en gráficas Radeon

El soporte de la tecnología de trazado de rayos se produjo con la llegada de la actualización Windows 10 October 2018 Update, que introdujo la API DirectX Raytracing (DXR) como extensión de DirectX 12. En efecto, no es algo exclusivo de la serie RTX 20 de NVIDIA.

En teoría toda tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 puede acceder a esa capa de emulación que proporciona la conocida API de Microsoft, que trabaja mediante una implementación a nivel de computación de shaders y no requiere, por tanto, de núcleos RT ni de ningún tipo de hardware dedicado. Esto explica por qué pudimos ver Battlefield V funcionando en una GTX TITAN V, y por qué los desarrolladores de Metro Exodus, 4A Games, dijeron que el trazado de rayos se podría emular vía software en las consolas de nueva generación.

Interesante, muy interesante, sobre todo esto último, que podemos ponerlo en relación con esta noticia que apuntaba la posibilidad de que la sucesora de Xbox One contase con soporte de trazado de rayos a pesar de que, en teoría, utilizará una GPU Radeon Navi de AMD.

Y hablando de AMD, la compañía de Sunnyvale también ha confirmado que todas sus tarjetas gráficas actuales soportan trazado de rayos a través de DirectX Raytracing (DXR). Sé lo que estáis pensando, ¿y por qué no se añade soporte a dicha tecnología? En principio bastaría con una actualización de drivers para dar forma a dicho soporte, pero al hablar de emulación de una tecnología que todavía está en pañales los resultados no solo no serían buenos, sino que además sería un esfuerzo que ahora mismo no tiene una justificación real.

Antes de terminar os dejo un vídeo con los resultados de diferentes tarjetas gráficas en DirectX Raytracing (DXR). Es sorprendente el buen resultado que consigue la veterana GTX 980 TI y confirma, en resumen, que efectivamente, el trazado de rayos no es exactamente lo que nos ha «vendido» NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

56 comentarios
  • Jorge Roman

    Asi es mis queridos amigos yo tengo w 10 y una gtx 1070 y pude jugar el tomb raider 3 con trazado de rayos por software y todo en ultra con un amd fx 8350 y 32gb de ram y tuve una media de entre 60 y 65 fps en ese excelente juego, se veía realmente hermoso todo hasta dolían los ojos de ver tantos detalles tan hermosos en el juego.

  • Ghoul Rul

    Lo tendre presente para finales de año, cuando compre nueva GPU y me compre en rebaja el Shadow of Tomb Raider; al fin que aun no me acabo el Rise; quiero una tarjeta con potencia similar a esa gtx 1070

  • Jorge Roman

    🙂 un like

  • Master Godot

    No se de que juegos hablas pero el ultimo juego de Tom Raider no soporta aun RTGI (iluminacion global con trazado de rayos) aun estamos en la espera del parche.

    2. no es posible correr un juego con trazado rayos en tiempo real en una geforce GTX 1070 por que carece el poder de computo para realizar los calculos de trazado de rayos en tiempo real, actualmente se requiere una tarjeta de video como una Titan V para correr trazados de rayos sin los nucleos RT, eso es debido al gran poder de computo que tiene la Titan V, pero aun asi los FPS logrados es decente, pero eso no deja de sobre cargar el pipeline de la placa de video.

    se requeriria una placa grafica con un poder de computo mayor a 15 TFLOPS en operaciones de 32 bits (FP32) para lograr correr trazado de rayos sin la necesidad de nucleos RT y con una tasa de fotogramas por segundo de unos 30 ~ 45 FPS a la media en 1080P.

    Una solucion emulada por software siempre sera mas lenta que una solucion implementada por hardware, recordemos que los RT cores realizan las operaciones de trazados en un pipeline a aparte de diseñados para estas operaciones y que se realizan al mismo tiempo que otras operaciones que se realizan junto los otros shaders (cuda core, steamproccesor)

    las siguiente imagen explican lo que digo :
    https://uploads.disquscdn.com/images/ced9a0760dde84bca7d11c490b8fb9ccc821a30301db9802913409bd454388b6.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/bab8cf743e92731177523ddc39c22cf47cebe074656fc58aa8879812b04fa71f.jpg

  • Jorge Roman

    Eso lo hace direct x12 y yo si lo jugué en ultra con todos esos parámetros activados para la iluminación y todas esas mejoras que dieron a entender que solo se podia con las rtx. Ya habia visto eso antes en otras noticias que hablaban sobre eso y decían que si no tienes una rtx eso lo hace direct x12 por software.

  • Gustavo Garcia

    Hola Jorge,

    Yo también tengo el Shadow of Tomb Raider, y te aseguro que la opción para activar el Raytracing no aparece en los menús, así que es imposible que hayas jugado con esa tecnología activada… Serías el primero en todo el mundo 😉
    Probablemente te refieras a Rise of the Tomb Raider, otro pedazo de juego, con unos gráficos impresionantes, pero no usa raytracing en tiempo real, que es de lo que aquí se habla.
    Usa VXAO como tecnología de Oclusión Ambiental que mejora mucho la calidad de la imagen.

    El video está muy bien, y efectivamente el raytracing se puede realizar por Software, como todo en informática se puede realizar por Software, como emular incluso una Playstation…
    En el video no se habla de FPS, que es lo que interesa a la hora de poder jugar con esta tecnología activada, y estoy seguro que si con una RTX 2070 en Port Royal se obtienen 35 FPS a 1080p (sin dlss, y 51 con dlss activado) con todo en Ultra, si se pudiera ejecutar este Benchmark por software no sé si llegaría a la mitad de FPS, o sea que no sería viable (AL MENOS DE MOMENTO).

    Como dice Master Godot, una solución por hardware siempre será más rápida que una solución por software.

    Un saludo.

  • Federico Rolon

    DXR puede acceder a los RT Cores para el trazado y la Titan V esta habilitada por NVIDIA para utilizar su API de RTX utilizando los Tensor en vez de los RT Cores

  • Jorge Roman

    Pero venían un montón de opciones que hablaban de eso y todas las pude activar.

  • Roposketch

    Este es el año de las grandes empresas siendo pilladas haciendo leseras a espaldas de los usuarios.

  • Roposketch

    Queremos ver una foto del menú que mencionas *-*

  • Jorge Roman

    ok en la noche lo juego y hago una captura de pantalla y se las paso por este medio.

  • Roposketch

    Gracias! Amo Tomb Raider, excepto The Angel of Darkness xd

  • Jorge Roman

    ami solo me gustaron los tomb raider de la nueva generación el tomb raider el rise y el shadow

  • Master Godot

    La Titan V no usa los núcleos tensores para usar el trazado de rayos, como la nvidia Titan V tiene 5120 cuda core, eso se traduce a 15 TFLOPS de operaciones en coma flotante de 32 Bits y 30 TFLOPS para operaciones en coma flotante de 16 bits, lo que son suficiente para correr bien el trazado de rayos, pero algo limitado.

  • Master Godot

    Ningun Tomb Raider posee soporte para usar trazado de rayos, en un futuro, Shadow of Tomb Raider lo usuara.

    DX 12 no lo hace, simplemente es un requerimiento, lo que hace estos es DXR, una API diseñada para trabajar con Ray Tracing en tiempo real aprovechando el hardware usado, pero este debe ser muy potente para tener resultados óptimos.

  • Jorge Roman

    Ok pero todas las opciones las pude activar que son de las que hablaron en un principio que tendría el juego y que recomendaban una rtx yo las pude activar con mi gtx 1070 y w10 y el juego me anduvo bien en ultra.

  • Jorge Roman
  • Jorge Roman
  • Gustavo Garcia

    Hola Jorge. Gracias por las capturas, pero no tienen nada que ver con el Raytracing en tiempo real, que es lo que hacen las RTX.
    Los reflejos espaciales son una técnica para simular reflejos con bajo coste de cálculo.
    De momento no está disponible el Raytracing en The Shadow of Tomb Raider, que es lo que enseñaron en las Demos de presentación de las RTX.
    Aún sin el Raytracing todavía implementado en el juego, los Tomb Raider son espectaculares, yo ya me terminé éste último, y ahora le daré a los DLC.
    Un saludo.

  • Jorge Roman

    😆 ya veo ahora entiendo pero se ve hermoso el juego.

  • Master Godot

    Bueno lamento desilucionarte pero, la GTX 1070 no es compatible con trazados de rayos en tiempo real, por carecer de los nucleos RT y no tener la suficiente cantidad de 1. potencia de calculo, 2. memoria de video y 3. el ancho de banda de la placa no da abasto para procesar gran cantidad de informacion requerida.

    Si quieres usar el trazado de rayos, te recomiendo que te actualices a una Geforce RTX 2060.

  • Jorge Roman

    Ok eso no me quedaba del todo claro pero la verdad esos trazados de rayos en tiempo real no se me hacen la gran cosa, y todas las demas opciones las pude ejecutar sin problemas el trazado de rayos es algo que se ve bonito pero que difícilmente sera implementado a corto plazo en las mayoría de juegos, aun así el tomb raider 3 se ve espectacularmente bien lo único malo fue que los enemigos no eran la gran cosa y el juego fue mas exploración que combates y la mayoría muy desiguales ya que algunos traían solo un mazo o un arco y lara un arsenal de armas diferentes, saludos 👋

  • Gustavo Garcia

    Sí, es realmente espectacular. Yo lo he jugado con las gafas 3D de Nvidia, y es IMPRESIONANTE!!! 😉

  • Jose Pastrana

    Con el vídeo lo demostraste todo de hecho es una tomadura de pelo, desde años se puede hacer el Raytracing en Quake 1, comparto un vídeo para quién no lo haya visto:

    https://www.youtube.com/watch?v=rl-mn97X33k

    Y es totalmente jugable en una 1050 hacia arriba, es espectacular para un juego que tiene más de 18 años.

  • Jose Pastrana

    Yo el quake desde hace unos 5 años:

    https://www.youtube.com/watch?v=rl-mn97X33k

  • Jose Pastrana

    Que tonterías dices, primero investiga, compartí un vídeo con Quake y raytracing, desde hace muchísimos años se puede y en tiempo real.

    INVESTIGA»»» Estás a un click de distancia, claro que si eres un chavo te dejas impresionar por las RTX como lo nunca visto.

    Los que tenemos más de 25 años hemos visto juegos corriendo con raytracing desde hace muchos años.

  • Jose Pastrana

    Master Godot está «totalmente equivocado»

  • Jose Pastrana

    No te dejes impresionar por ellos por supuesto que si existen juegos con Raytracing desde hace años, les falta vivir a estos chavos.

    Te comparto el link para que lo pruebes:

    https://amietia.com/q2pt.html

    Y comenta que se ve de hue…. yo tiene años que lo jugue a pesar de que es un juego veterano.

  • Jorge Roman

    Con razón, si ahi clara mente en las opciones de tomb raider 3 dice raytracing te has ganado un gran like amigo 👍

  • Jorge Roman

    Ya vi que si con los videos que me mostraste 👍 🙂

  • Jose Pastrana

    https://uploads.disquscdn.com/images/5d053f07c9f90af986484cd191c3a663efafdc0d8628c6ac4526171f3b83fd8f.png https://uploads.disquscdn.com/images/518797b6d792110177801bcd287cc74d4f7bfca2f7cc59460c345480b74647d9.png

    Siempre se ha podido, lo único que siempre ha necesitado muchísimos recursos para poderlo correr perfectamente. Quake es un juego que salió en 1997 y tiene implementación de Raytracing (Con las tarjetas de hoy en día se puede correr bastante bien y créeme que se ve espectacular con RT a pesar de sus años).

    Que no te dejen apantallar muchas explicaciones tontas sin sentido. Que si los tensores y tanta mamada.. Que nVidia apantalle a los ilúsos, por algo se han vendido tan mal.

    Como dice al último «. Es sorprendente el buen resultado que consigue la veterana GTX 980 TI y confirma, en resumen, que efectivamente, el trazado de rayos no es exactamente lo que nos ha “vendido” NVIDIA.» Porque SIEMPRE SE HA PODIDO con o sin «tensores». Si tienes oportunidad bajalo-

    Un placer Jorge 👍

  • Master Godot

    me puedes demostrar que estoy equivocado?

  • Jorge Roman

    Con esto puedo deducir que algunos usuarios que han comentado debieron haber recibido un pago de parte de nvidia o ser trabajadores de nvidia 😆 = mente amigo un gran placer poder dialogar con personas decentes como tu 👍 🙂

  • Master Godot

    investigue usted!!

    Quake es un videojuego de hace mas de 20 años cuya complegidad es insignificante, por lo tanto pueda que tenga trazado de rayos pero para los juegos de hoy en dia se requiere una RTX o una AMD radeon VII en adelante.

  • Jose Pastrana

    Claro, siempre es un placer desmentir tonterías:

    Espero que sepas inglés:

    https://www.youtube.com/watch?v=gwGqa1smCxY

    Como dice «El primer juego con Raytracing en tiempo real»

    No las implementaciones tontas de Metro y BFV

  • Master Godot

    usted no se da cuenta la complejidad nula que tiene el motor Quake Engine tiene con las graficas de hoy en dia?

    Dos, se ha puesto ver los resultados donde se ejecuta en una GTX 1080 Ti… mire en la RTX 2080 y me va dicir cual es la diferencia ya que en la GTX 1080 Ti el trazado de rayos no se implementa bien.

    https://wccftech.com/q2vkpt-first-entirely-raytraced-game/

  • Master Godot

    esta mal, mire bien, el trazado de rayos no se implementa bien.

  • Jose Pastrana

    Por supuesto, es insignificante, tan insignificante es que aún así con todo y una serie 2000 no puede dar más de 80 fps con Raytracing real, no las tonterías de BFV y Metro.

  • Master Godot

    mire este video… https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=vrq1T93uLag

    y díganos que nota.

  • Jose Pastrana

    Por supuesto como dice el vídeo que le compartí, en la serie 2000 implementa filtros para atenuar el ruido.

    No tengo nada que debatir con USTED. Esta Usted muy chavo.

    Saludos!!

  • Master Godot

    Veo que usted no entiende de lo que hablo…

  • Jose Pastrana

    Un placer.😆👍

  • Jose Pastrana

    Porque faltan los filtros, vea el vídeo

    Si no entiende inglés use un traductor.

  • Jose Pastrana

    Ya lo dije, FALTAN LOS FILTROS…..

  • Master Godot

    eso no dice nada

    Muestreme que se realice en un juego actual y no esta incluida la Titan V por que eso es un monstruo en computo…

  • Jose Pastrana

    Va…

  • Master Godot

    ¿por que no uso una GTX 1080 Ti para demostrarlo con filtros?
    ¿Sera por que tiene problemas al implementarlos?

    Busque por youtube… no encontré nada nuevo con lo que tu dices que se puede en una GTX 1080 Ti, lo mas curioso es que si esta el de las RTX

    Vuelvo y afirmo el trazado rayos en tiempo real con los juegos de hoy en dia no es posible sin hardware dedicado (nucleos RT) o sin gran poder computacional de la GPU como (Titan V con sus 15 TFlops, que logra un rendimiento en BFV con DXR igual a una RTX 2060), quizas una AMD radeon VII pueda pero con bajas tasas (30 FPS ~ 45 FPS)

    Creo que aqui termino

    Por cierto tengo 30 para que lo sepa.

  • Master Godot

    los nucleos tensores es para IA, no para trabajos graficos como son los RT.

    si lo ejecutaste recientemente… ya debería tener los filtros cosa que no veo en las imágenes.

  • Master Godot

    claro si quiere le digo al man que lo implemente en super mario 64 y veremos que lo corre a 500 FPS…

  • Master Godot

    complejidad computacional nula de un juego como Quake 2 en hardware moderno, pues así cualquiera

    Me refiero a juegos actuales, cuya complejidad computaciones es millones de veces mayor al juego.

    en mis 30 años de vida solo conozco un juego que usa algo parecido a trazados de rayo antes que llegaran las RTX y es Gran Turismo Sport, el cual usa un algoritmo para la iluminación parecido al trazado de rayos, pero no es en tiempo real, pues el trazado de rayos de GT Sport es pre-renderizado.

    ni a finales del 2010 cuando nvidia presento la GTX 480, sacaron la design garage tech demo, el trazado de rayos no era en tiempo real y se debia esperar a que la GTX 480 procesara la imagen que iba a mostrar.

    No vengas que existían juegos con trazados de rayos por que eso computacionalmente era torturar a una consola o una PC.

  • Jose Pastrana

    Solo te contesto porque ya saturaste mi correo y te digo:

    Ni siquiera te voy a leer.

    Superalo!!! La vida sigue.

  • Master Godot

    y si ya los aplico por que no publico sus resultados… es raro

    Quizas por que el denoiser y demas filtros no aplican bien en una GTX 1080

    Ah por cierto nvidia ha dicho que no es un trazado de rayos puro, es hibrido entre trazado de rayos con rasterizacion.

  • Gustavo Garcia

    Hola Jorge Roman,

    Varias cosas quisiera puntualizar :

    1º En la captura que envías, en ninguna pone Raytracing…., pone Raymarching, que no es exactamente lo mismo.

    2º Yo ni trabajo para NVDIA, ni me paga nada, ni tengo ningún interés particular en convencerte de nada, ni a tí ni a nadie. Simplemente doy mi opinión.

    3º Respondes a Jose Pastrana…. «un gran placer poder dialogar con personas decentes como tu…»
    Por supuesto, doy por hecho que es decente…, pero con ese comentario parece que quieres das a entender que lo demás no lo somos… No conoces a la gente que aquí expresamos nuestra opinión como para insinuar que somos decentes o indecentes.

    Por último, el artículo habla de la la NO EXCLUSIVIDAD DE NVIDIA del Raytracing.

    Creo que aquí nadie hemos dicho que sea exclusivo de Nvidia, por supuesto que no lo es. Cualquier PC puede realizar Raytracing, pero el uso del mismo en tiempo real depende de mucho factores (potencia del PC, densidad de polígonos en la escena, número de rayos a calcular, tamaño de texturas, etc…)
    Lo que ha hecho NVDIAI simplemente es acelerar los cálculos del Raytracing como para poder usarlo en tiempo real en escenas relativamente complejas, como las que ofrecen los juegos actuales.

    Que la tarjetas son Caras, pues sí, lo son.

    Que la tecnología de Raytracing está lejos de ofrecer la calidad de las escenas cinemáticas, pues claro. Pero como todo, es un pasito más en esa dirección.

    Recibe un cordial saludo de una persona decente, que aunque no me conozcas te aseguro que lo soy 😉

    PD : Y contestando al comentario que te hizo Jose Pastrana sobre » … no te dejes impresionar por estos chavos…»
    Aquí un servidor comenzó jugando con un Commodore 64 … Voy camino de 44 añitos, y llevo más de 30 jugando a Videojuegos, y seguiré mientras pueda.
    Así que queridos amigos, creo que conozco un poco este mundillo.

  • Jorge Roman

    Hola amigo me disculpo no quise insultar a nadie a veces no me fijo, no dudo de su decencia 🙂 reciba una disculpa de un chavo ruco de 34 años saludos 👋 lo único que importa realmente es que el juego se ve bien bonito, 😆 👋

  • Gustavo Garcia

    Gracias Jorge por responder y aclarar el comentario. Simplemente es que, tal cual estaba expresado el comentario, parecía dar a entender eso, que no digo que quisieras insultar 😉

    Y efectivamente, como dices, lo importante es que es UN PEDAZO DE JUEGO ESPECTACULAR. Como te comenté, si tienes oportunidad de jugarlo con gafas 3D, aún amarás más el juego.
    ES, SENCILLAMENTE, IMPRESIONANTE EN 3D.

    Recibe un cordial saludo.

  • Jorge Roman

    👍 si, de lo mejor del mundo 🙂 👋

Top 5 Cupones

Lo más leído