Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo Switch puede ejecutar Android

Publicado

el

Los desarrolladores Billy Laws y Max Keller han anunciado hace unas horas que han conseguido ejecutar una versión temprana de Android Q en la consola portátil de Nintendo. Elementos como la pantalla táctil, la conectividad o los Joy-Cons son funcionales, así que podemos estar ante los primeros pasos de una interesante scene para Swtich.

Desde la presentación de Nintendo Switch y teniendo en cuenta su base ARM (en realidad, la arquitectura de la máquina no difiere mucho de la de un smartphone de gama media-alta) existieron conjeturas acerca de si sería posible ejecutar Android en la máquina. El logo de Laws y Keller es mayúsculo, pero todavía queda camino por recorrer.

El primer escollo importante es el soporte para la GPU, elemento clave para sacar partido a la consola y que todavía no funciona. No hay dado mucha información sobre el lector de tarjetas SD, el puerto USB-C o el audio, pero todos son problemas que podrían resolverse en unas semanas.

La prueba del «delito»: Switch con Android Q.

Una Nintendo Switch capaz de ejecutar Android amplía de manera exponencial las posibilidades de la consola: imaginad disfrutar de vuestras pelis y series favoritas, cargar emuladores para juegos antiguos o utilizarla con el ingente ecosistema de aplicaciones que ofrece la plataforma de Google.

A falta de saber si la compañía japonesa traba esta iniciativa en futuras actualizaciones toca tener paciencia; Android Q ni siquiera es una versión estable todavía y podría pasar mucho tiempo hasta que instalar un nuevo sistema en Switch sea rápido, seguro y verdaderemanete útil. En todo caso, excelente noticia para los aficionados a «trastear» con sus dispositivos. Amigos lectores, ¿instalaráis Android en vuestra Switch?. Abramos debate.

Más información | @langer_hans

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído