Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las actualizaciones de Windows 10 Home desconciertan a los usuarios, alerta un estudio

Publicado el
Windows 10 amplía distancia con Windows 7

El proceso de actualización de Windows 10 Home (y en general del resto de versiones) sigue siendo una tarea difícil para los usuarios domésticos, según un estudio de investigación de la University College London cuyo título no requiere de mucha explicación: «Control sin control: percepciones y realidad de las actualizaciones de Windows 10 Home Edition».

Las conclusiones del estudio son simples y conocidas: el proceso de actualización de Windows 10 todavía es demasiado complejo para muchos, las configuraciones existentes no son correctas, las notificaciones son inadecuadas y los reinicios inesperados siguen ocurriendo. Y ello a pesar de las mejoras obvias que Microsoft ha realizado en Windows 10 frente a Windows 8.1, que también se reflejan en el mismo.

Muchos usuarios no entienden cómo funciona el proceso de actualización de Windows y no distinguen las actualizaciones acumulativas mensuales de las actualizaciones de características del sistema operativo que se publican dos veces al año. Esta última suele tardar más en instalarse, ya que incluye cambios significativos y adiciones de funciones. Las actualizaciones se descargan e instalan automáticamente, lo que puede ocasionar reinicios inesperados que interrumpen la productividad y ponen en riesgo la pérdida del trabajo no guardado. 

Este punto es particularmente grave para cualquier persona que ejecute Windows 10 Home Edition, ya que carece de controles para retrasar y aplazar esas actualizaciones. Este es un aspecto que Microsoft va a solucionar. Después de escuchar las ‘súplicas’ de los usuarios está trabajando en una función que debería haber estado activa desde el minuto uno del lanzamiento del sistema y es la posibilidad de pausar las actualizaciones de la versión de consumo del sistema operativo, algo que ahora solo es posible de manera oficial y sencilla con las versiones Pro, Education o Enterprise. Lo esperamos para Windows 10 1903. 

Otro punto problemático. El 97 por ciento de los usuarios dijo que la configuración predeterminada de las «Horas Activas» (8AM a 5PM), una función que intenta garantizar que los reinicios obligatorios tengan menos probabilidades de ser intrusivos, no es correcta en su caso. Si bien el período de tiempo por defecto puede tener sentido para los trabajadores de oficina, no lo es para los usuarios domésticos, que normalmente encienden sus dispositivos por la noche después de terminar el trabajo. Lo que es peor, el 28 por ciento de los usuarios encuestados ni siquiera sabían que existían las Horas Activas.

No es de sorprender que, como resultado, aproximadamente la mitad de los encuestados informaron que habían experimentado reinicios inesperados.

Los investigadores creen que el sistema de actualización «depende de una compleja gama de propiedades del usuario y del sistema». El diagrama de flujo siguiente muestra que el proceso es demasiado complicado para que el usuario doméstico promedio lo entienda.

actualizaciones de Windows 10 Home

Los investigadores sugieren que Microsoft debe mejorar la forma en que recibe el consentimiento para reiniciar el sistema y mostrar claramente cuándo está pendiente un reinicio después de una actualización. Además, debería ayudar a los usuarios a distinguir las actualizaciones acumulativas de las actualizaciones de características y, por lo tanto, aclarar que esto último podría llevar más tiempo en la instalación.

Microsoft tiene mucho trabajo por delante. Los usuarios domésticos no entienden las actualizaciones de Windows 10 Home, pero eso no es lo peor ya que se añade a otras problemáticas del proceso, las actualizaciones forzadas, la misma política de actualizaciones bajo la actual estrategia de desarrollo y los fallos en el proceso de prueba del sistema y en su control de calidad entregando versiones tan inestables como las dos de 2018.

23 comentarios
  • Sam Burgos

    Pues definitivamente está algo complicado el entender estas actualizaciones, modestias aparte y también culpando al hecho de no usar mucho Windows excepto en mi oficina y cuando me toca dar soporte, uno que trabaja con tecnología lo ve complicado (me ha costado entender el diagrama de flujo y eso luego de darle un vistazo por al menos unos 30 minutos) no se diga una persona que a duras penas entiende qué es lo que está usando y porqué

    Espero que Windows pueda corregir varios de esos detalles lo mas pronto posible o de lo contrario seguirán con problemas varios y muchos nos veremos con varios dolores de cabeza, tanto para el uso personal como para el soporte a otros

  • Virtualbox Vbox

    Que vengan y se lo digan a mis padres. No entienden nada, y solo quieren ver cuatro cosicas en internet, lo demás les da igual. Pero M$ ahí, dando la tabarra con sus maravillosas actualizaciones. Todavía tienen la versión 1803, y el día que menos falta haga se les actualizará a la 1809 y les romperá algo.

    Yo en mi PC, después de los problemas con 1809, me parece que no voy a actualizar a la 1903. Me gustaría quedarme aquí y que le den. Pero claaarooo, se tiene que actualizar automáticamente, vaya a explotar el PC si no actualiza.

    Microsoft: A NADIE (entiéndase el sentido generalista) le importan tus penosas actualizaciones.

  • Jose Pastrana

    Muy cierto y más cuando seguro que la usan 1 vez o 2 a la semana y cuando la encienden resulta que se pone a actualizar, la apagan y pide reiniciar. Es una …….

    Y lo que comenta en la nota de que ya no sabes de que es la actualización es cierto, todavía recuerdo que en Windows 7 y 8 te daba la opción de ver detalles sobre la actualización, pero ahora solo te pone el número KB**** y tienes que ponerte a buscar que es lo que «Compone» o Descompone.

  • Jose Pastrana

    Pienso que hemos llegado al momento en el que meten cosas por meter y solo descomponen el núcleo, tantas tonterías nuevas que uno ni ocupa como Línea del tiempo por poner un ejemplo.

    Mejor deberían de sentrarse en estabilizar el sistema y que funcione como debe para todos no solo para algunos y ya posteriormente meten más tonterías.

    El problema es que poco les importan los comentarios, hay más de 10000 personas pidiendo el regreso de WP (Entre los que me incluyo) y ni siquiera contestan los comentarios.

  • Gustavo Sobrales

    Microsoft debería dejar de ser un DICTADOR, y SOLO NOTIFICAR que hay actualizaciones disponibles.
    Y el usuario, PROPIETARIO del equipo, decidir cuando instalarlas, o no hacerlo si se le antoja.
    A que se debe que un proveedor de software se arrogue el derecho de decidir por mi que hago o dejo de hacer con MI equipo???

  • DN Modder

    Microsoft debería:

    1) Notificar cuando hayan actualizaciones, cuanto pesa, que se está actualizando, con un botón de «Actualizar ahora», otro de «Recordar mas tarde» (pedirle que pongan uno que diga «No quiero actualizar» es demasiado pedir), el usuario decidirá si tiene las ganas de usar su internet para actualizar en ese momento o dejarlo cuando no estén haciendo algo con la pc.

    2) Diferenciar las actualizaciones acumulativas de las actualizaciones grandes (esa que dicen sale 2 veces al año).

    3) Dejar de reiniciar el equipo a menos que sea necesario y preguntar al usuario (como se hace en muchas distros Linux).

    4) Dejar de decidir las cosas por los usuarios, darle el control del sistema al usuario.

    Espero de verdad algún día Microsoft consiga eso, pero de igual forma seguiré usando Linux que ya me permite todo eso, y encima es gratis.

  • Eve

    El asunto es que, como van las cosas, ya no puedes considerarte propietario ni del equipo ni del sistema. A las empresas poco a poco les deja de importar esa minoría (ruidosa, pero minoría al fin y al cabo) que le gusta tener control total sobre sus actividades de cómputo. Lo que la mayoría del público demanda es software y hardware que «simplemente funcione» (el famoso «just works»), aun si eso significa cederle un control casi absoluto a los fabricantes.

    A Microsoft le está costando trabajo adaptarse a este nuevo paradigma, pero considerando lo bien que le ha salido la jugada a Apple (la cual tiene bastante experiencia en este terreno) no es de extrañar que los de Redmond lo vean como una buena inversión a futuro. Incluso las distros más importantes de GNU/Linux ya captaron el mensaje y nos están regalando joyitas que hace 15 años no hubiéramos imaginado.

  • Por lo ultimo no se si reírme o vomitar.. -.-

  • DN Modder

    Lo que te haga sentir mejor, me da igual, no creo que tengas forma de negar que las actualizaciones Linux son mejores que las de Windows (no hablo de que un sistema sea mejor que el otro, ya que eso se lo dejo a criterio de cada quien, y para evitar discusiones absurdas)

  • LOL

    ya no puedes considerarte propietario ni del equipo «ni del sistema»,en el copyright de Microsoft dice claramente que es su software y aran con el lo que les venga en gana XD .

  • Eve

    Pierdes totalmente el punto de mi comentario. Todos sabemos que Microsoft es el dueño de Windows, a lo que me refiero es que varias decisiones que antes tomaba el usuario ahora las toma Microsoft coartando la posibilidad de elección. Y no es que sea algo necesariamente malo (los más novatos lo agradecerán), pero los tropiezos seguirán hasta que no refine sus métodos y entienda mejor las necesidades de su público objetivo.

  • Virtualbox Vbox

    Ya no pone nada, tienes que buscarla tú en internet… un rollo que lleva a que instalamos las actualizaciones sin saber qué instalamos. Luego pasa lo que pasa.

    Y las horas activas yo las tengo de 8:00 a 0:00, a pesar de que normalmente lo enciendo desde las 16:30 o así hasta las 21:00. Así me ahorro disgustos si, por ejemplo un fin de semana, me hace falta por la mañana.

  • Gustavo Sobrales

    Justamente esas «joyitas» tienen un planteo mucho mas respetuoso del usuario.
    Tan difícil es decir «hay actualizaciones disponibles, quieres instalarlas?» OK, escribe tu contraseña para autorizar.
    No es una pregunta para genios…
    Todo GNU/Linux da esos 2 pasos, simples, pero a la vez te tan el control de cuando y como. Y con un mínimo de seguridad…
    Detalles, que no vendría mal que Microsoft implementara.

  • Jose Pastrana

    Creo que te equivocaste de canal, te lo comparto:

    https://www.muylinux.com/

    La nota habla de Windows, 0 Linux.

  • Jose Pastrana

    Si creo que lo que usas de las horas activas es lo ideal, asi no te jode cuando menos lo esperas!!

  • DN Modder

    Y que me importa eso a mí, dímelo cuando seas moderador al que no le guste que no me lea y punto.

  • Jose Pastrana

    Tanta razón tienes que da igual lo que escribiste.

    Edito: No me percate que pusiste que eres moderador, por favor UN AUTOGRAFO, UN AUTROGRAFO!………..p,m

    A supongo que eres como el mamador que según trabaja en Blizzard.

  • DN Modder

    Y que te diga que se instalará, que se actualizará, si quieres actualizar un componente y otro no, como en las distribuciones Linux, pero Windows sólo te dice «Hay una actualización… Preparando el equipo… (pasa media hora)… Descargando actualización… (pasa entre media a dos horas incluso más dependiendo de tu internet)… Instalando actualizaciones. No apague el equipo (que se jode xD)

  • Estas generalizando mucho en realidad…

  • fail0

    Y se olvidan que aparte de eso invaden la privacidad del usuario, porque de eso debe haber algo, lo digo por el hecho de el gran dominio que tiene Microsoft de nuestros ordenadores

  • L1ch

    ¿Y por que no le cambias a Windows LTSC?

  • Virtualbox Vbox

    Pues la verdad lo he pensado. Y otra cosa que he pensado es algo tipo Chrome OS.

  • MADMAX

    Consulta David… cuanto te paga MS? sabes lo que significa ser objetivo sobre un tema? y me gustaría que me expliques que parte de la opinión de DN Modder es la que te hace vomitar y en que parte generaliza mucho??.

Top 5 Cupones

Lo más leído