Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen serie 3000: nombres y precios listados, 16 núcleos y 32 hilos

Publicado

el

Un minorista online ha publicado una lista completa con todos los procesadores AMD Ryzen serie 3000, una generación que, como sabrán nuestros lectores habituales, estará basada en la arquitectura Zen 2, una renovación importante que marcará un antes y un después frente a Zen y Zen+.

Si no tenéis claras las diferencias que habrá entre Zen 2 y Zen+ os recordamos que la primera marca el salto al proceso de fabricación de 7 nm, externaliza la controladora de memoria y el conjunto de elementos I/O a un chip de 14 nm que se encarga de conectar y comunicar todos los núcleos de la CPU que pasa, además, a estar constituida en base a chiplets. Cada chiplet suma dos unidades CCX, es decir, ocho núcleos físicos, capaces de manejar un total de dieciséis hilos gracias a la tecnología SMT.

También traerá mejoras importantes que permitirán un aumento del IPC y de las frecuencias de trabajo. En este artículo dedicado a Zen 2 profundizamos en su momento sobre todas sus claves a nivel de arquitectura, así que os invito a echarle un vistazo si tenéis dudas.

Volviendo al listado publicado por dicho minorista nos encontramos con cuatro grandes gamas integradas en la serie AMD Ryzen 3000: Ryzen 9, una novedad que ahora agrupa los modelos más potentes; Ryzen 7, que pasa de ser tope de gama a quedar como gama alta; Ryzen 5, que se mantiene como gama media; y Ryzen 3, que queda como gama media-baja.

  • Ryzen 9 3800X y 3850X: 16 núcleos y 32 hilos a un máximo de 4,7 GHz, con un TDP de 125 vatios. Su precio al cambio sería de entre 505 y 550 dólares.
  • Ryzen 7 3700X y 3700: 12 núcleos y 24 hilos a un máximo de 5 GHz, con un TDP de hasta 105 vatios. El precio al cambio será de 335 a 370 dólares.
  • Ryzen 5 3600X y 3600: 8 núcleos y 16 hilos a un máximo de 4,8 GHz, con un TDP de hasta 95 vatios. Tendrán un precio aproximado de 200 y 250 dólares.
  • Ryzen 3 3300X y 3300: 6 núcleos y 12 hilos a un máximo de 4,3 GHz, con un TDP de hasta 65 vatios. Su precio será de entre 110 y 145 dólares, según el modelo elegido.

Seis núcleos para todos los bolsillos

No hay duda de que la llegada de los procesadores de 16 núcleos y 32 hilos al mercado de consumo general será una de las novedades más importantes de los procesadores Zen 2 de AMD, pero debemos ponerlo en relación con los precios de venta.

Si se cumple todo lo que hemos visto hasta ahora Zen 2 podría volver a «romper» el mercado. Hasta hace cosa de un par de años los procesadores de seis núcleos eran algo prohibitivo para los usuarios con presupuestos ajustados. Ésto cambió con la llegada de Zen, y podría repetirse con el lanzamiento de los procesadores Ryzen serie 3000 de AMD.

Los procesadores de seis núcleos y doce hilos pasarían a ser gama media-baja en la generación Ryzen 3000 y tendrían un precio de partida de 110 dólares, una cifra con la que ahora mismo solo podríamos comprar un chip de cuatro núcleos y cuatro hilos. Prometedor, sin duda, sobre todo porque esta democratización de los procesadores multinúcleo vendrá asociada a una mejora del rendimiento bruto y de las frecuencias de reloj que no hará más que acentuar la competencia entre AMD e Intel.

Como ya sabéis esto es bueno para los consumidores, que tendremos la oportunidad de conseguir mejores procesadores a precios mucho más equilibrados. Si todo va según lo previsto la presentación de los Ryzen 3000 se producirá a mediados de año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído