Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Ryzen 3000 y Radeon Navi el 7 de julio: todo lo que sabemos

Publicado el

Hace cosa de un mes AMD presentó los procesadores Ryzen 3000, una generación basada en Zen 2 que estará fabricada en proceso de 7 nm y que será, junto a las Radeon Navi, una de las novedades más importantes del gigante de Sunnyvale para el mercado de consumo general.

La serie Ryzen 3000 está dirigida al sector de procesadores de consumo general, y la serie Radeon Navi al mercado de tarjetas gráficas de consumo general. Sin embargo, ambos productos tendrán versiones semipersonalizadas que serán utilizadas en las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, conocidas provisionalmente como PS5 y Xbox Two.

Las últimas informaciones que habíamos podido ver aseguraban que AMD iba a ofrecer nuevos detalles sobre los Ryzen 3000 y las Radeon Navi en el Computex de 2019, cuya celebración tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio, pero nuevas fuentes han indicado que no estarán disponibles hasta el 7 de julio. Tiene sentido, de hecho muchos fabricantes apuestan por dejar entre dos semanas y mes de margen entre la presentación y la disponibilidad de un producto.

Para sacar todo el partido a estos nuevos procesadores y tarjetas gráficas AMD tiene en boxes el chipset X570, una renovación del chipset X470 que contará, en teoría, con soporte de PCIe Gen4, Precision Boost Overdrive y XFR de nueva generación.

Ryzen 3000 y Radeon Navi: 7 nm, mayor eficiencia y rendimiento

Los procesadores Ryzen serie 3000 estarán basados en la arquitectura Zen 2. Ya os hemos contado todas sus claves, esta arquitectura es algo más que una reducción de proceso de fabricación, marca la introducción de un nuevo elemento base: el chiplet, que integra dos unidades CCX de cuatro núcleos cada una, y externaliza todos los demás elementos a un chip I/O de 14 nm que se encarga de comunicar todos los chiplets presentes en un procesador.

Esta simplificación de las unidades CCX ha facilitado la reducción del proceso de fabricación, y también ha permitido doblar la memoria caché L3 y elevar las frecuencias de trabajo. Esto, unido a un nuevo Infinity Fabric que reduce latencias y mejora la comunicación entre chiplets permitirá elevar el IPC entre un 15% y un 22%, al menos según los últimos datos que hemos podido ver.

Ryzen 3000 está llamado a convertirse en una revolución, aunque ésta podría ocurrir en dos fases. El debut de estos procesadores podría producirse de una manera bastante limitada, ya que todo parece indicar que las primeras unidades tendrán un máximo de 8 núcleos y 16 hilos. Sin embargo, está claro que AMD tiene espacio en el chip para montar un secundo encapsulado con otro chiplet, lo que  significa que podría configurar procesadores Ryzen 3000 de 12, 14 y 16 núcleos sin problema.

La serie Ryzen 3000 será, además, el corazón de PS5 y Xbox Two, y Radeon Navi la GPU que potenciará a ambas consolas. Ya habíamos visto en ocasiones anteriores que AMD estaba trabajando en versiones semipersonalizadas de dicha arquitectura gráfica, todo con el objetivo de ofrecer una solución adaptada a las exigencias de Sony y Microsoft.

Podemos dar prácticamente por sentado que Radeon Navi no estará basada en GCN, no tiene sentido lanzar consolas de nueva generación basadas en una arquitectura que data de 2012. En términos de potencia todo parece indicar que ambas consolas montarán una variante equipada con 2.560 shaders, cuyo rendimiento bruto será similar o ligeramente superior al de una Radeon RX Vega 64.

Esto, unido a una CPU Ryzen 3000 de 8 núcleos y 16 hilos y a un total de 16 GB de GDDR6 unificada sería más que suficiente para garantizar un salto generacional claro y mantener un coste razonable.

¿Y qué podemos esperar de Radeon Navi en PC?

Es un hecho que AMD ha apostado por una aproximación diferente a la de NVIDIA. Los de verde han llevado a cabo una evolución menor en términos de eficiencia y potencia bruta con las GeForce RTX serie 20, y han centrado sus esfuerzos en promocionar el trazado de rayos y el DLSS.

Aunque AMD no ha cerrado la puerta ni al trazado de rayos ni a la inteligencia artificial aplicada a computación gráfica lo cierto es que tampoco ha movido ficha de forma definitiva. Está deshojando la margarita, y de momento todo parece indicar que con Radeon Navi optará por priorizar rendimiento bruto, eficiencia y precio de venta.

Personalmente creo que es una excelente apuesta. Lanzar una Radeon Navi con 8 GB de GDDR6 que rinda un poco más que una GTX 1080-Radeon RX Vega 64 y cueste 299 euros podría romper el mercado, y ese es precisamente el enfoque que tiene la firma de Sunnyvale, al menos según las últimas informaciones que hemos visto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído