Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Ryzen 3000 y Radeon Navi el 7 de julio: todo lo que sabemos

Publicado el

Hace cosa de un mes AMD presentó los procesadores Ryzen 3000, una generación basada en Zen 2 que estará fabricada en proceso de 7 nm y que será, junto a las Radeon Navi, una de las novedades más importantes del gigante de Sunnyvale para el mercado de consumo general.

La serie Ryzen 3000 está dirigida al sector de procesadores de consumo general, y la serie Radeon Navi al mercado de tarjetas gráficas de consumo general. Sin embargo, ambos productos tendrán versiones semipersonalizadas que serán utilizadas en las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, conocidas provisionalmente como PS5 y Xbox Two.

Las últimas informaciones que habíamos podido ver aseguraban que AMD iba a ofrecer nuevos detalles sobre los Ryzen 3000 y las Radeon Navi en el Computex de 2019, cuya celebración tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio, pero nuevas fuentes han indicado que no estarán disponibles hasta el 7 de julio. Tiene sentido, de hecho muchos fabricantes apuestan por dejar entre dos semanas y mes de margen entre la presentación y la disponibilidad de un producto.

Para sacar todo el partido a estos nuevos procesadores y tarjetas gráficas AMD tiene en boxes el chipset X570, una renovación del chipset X470 que contará, en teoría, con soporte de PCIe Gen4, Precision Boost Overdrive y XFR de nueva generación.

Ryzen 3000 y Radeon Navi: 7 nm, mayor eficiencia y rendimiento

Los procesadores Ryzen serie 3000 estarán basados en la arquitectura Zen 2. Ya os hemos contado todas sus claves, esta arquitectura es algo más que una reducción de proceso de fabricación, marca la introducción de un nuevo elemento base: el chiplet, que integra dos unidades CCX de cuatro núcleos cada una, y externaliza todos los demás elementos a un chip I/O de 14 nm que se encarga de comunicar todos los chiplets presentes en un procesador.

Esta simplificación de las unidades CCX ha facilitado la reducción del proceso de fabricación, y también ha permitido doblar la memoria caché L3 y elevar las frecuencias de trabajo. Esto, unido a un nuevo Infinity Fabric que reduce latencias y mejora la comunicación entre chiplets permitirá elevar el IPC entre un 15% y un 22%, al menos según los últimos datos que hemos podido ver.

Ryzen 3000 está llamado a convertirse en una revolución, aunque ésta podría ocurrir en dos fases. El debut de estos procesadores podría producirse de una manera bastante limitada, ya que todo parece indicar que las primeras unidades tendrán un máximo de 8 núcleos y 16 hilos. Sin embargo, está claro que AMD tiene espacio en el chip para montar un secundo encapsulado con otro chiplet, lo que  significa que podría configurar procesadores Ryzen 3000 de 12, 14 y 16 núcleos sin problema.

La serie Ryzen 3000 será, además, el corazón de PS5 y Xbox Two, y Radeon Navi la GPU que potenciará a ambas consolas. Ya habíamos visto en ocasiones anteriores que AMD estaba trabajando en versiones semipersonalizadas de dicha arquitectura gráfica, todo con el objetivo de ofrecer una solución adaptada a las exigencias de Sony y Microsoft.

Podemos dar prácticamente por sentado que Radeon Navi no estará basada en GCN, no tiene sentido lanzar consolas de nueva generación basadas en una arquitectura que data de 2012. En términos de potencia todo parece indicar que ambas consolas montarán una variante equipada con 2.560 shaders, cuyo rendimiento bruto será similar o ligeramente superior al de una Radeon RX Vega 64.

Esto, unido a una CPU Ryzen 3000 de 8 núcleos y 16 hilos y a un total de 16 GB de GDDR6 unificada sería más que suficiente para garantizar un salto generacional claro y mantener un coste razonable.

¿Y qué podemos esperar de Radeon Navi en PC?

Es un hecho que AMD ha apostado por una aproximación diferente a la de NVIDIA. Los de verde han llevado a cabo una evolución menor en términos de eficiencia y potencia bruta con las GeForce RTX serie 20, y han centrado sus esfuerzos en promocionar el trazado de rayos y el DLSS.

Aunque AMD no ha cerrado la puerta ni al trazado de rayos ni a la inteligencia artificial aplicada a computación gráfica lo cierto es que tampoco ha movido ficha de forma definitiva. Está deshojando la margarita, y de momento todo parece indicar que con Radeon Navi optará por priorizar rendimiento bruto, eficiencia y precio de venta.

Personalmente creo que es una excelente apuesta. Lanzar una Radeon Navi con 8 GB de GDDR6 que rinda un poco más que una GTX 1080-Radeon RX Vega 64 y cueste 299 euros podría romper el mercado, y ese es precisamente el enfoque que tiene la firma de Sunnyvale, al menos según las últimas informaciones que hemos visto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Jolt2bolt

    «Sin embargo, está claro que AMD tiene espacio en el chip para montar un secundo encapsulado con otro chiplet, lo que significa que podría configurar procesadores Ryzen 3000 de 12, 14 y 16 núcleos sin problema.»

    Yo digo que ese espacio que queda sería una interesante opción para las APU que viene sacando AMD. Si podemos tener APU con 8 Nucleos y 16 HIlos y de paso unas GPU Navi, sería genial!

  • Anony Anonymous

    Desgraciadamente no se puede de momento no entra ni la memoria ni el chip.

  • harkonen

    pero que me estras contando; si tienen un chip de llamado (AMD Fenghuang 15FF) que en el mismo encapsulado tienen el Micro 4/8 y la Gpu + 2Gb HBM2 osea y esta creado todo en Proceso 14nm FinFET si se baja el proceso a 7 que es la mitad que el otro tiene espacio de sobra para ponerle mas Gb ademas creo que esta nueva version de AMD a 7nm Ryzen 3000 habia leeido por hay como que iba a sacar APU’S de 6n/12 hilos…. + graficos navi….. en su modelo Amd 3000 (Ryzen 3)

  • Víctor Martín

    Personalmente prefiero otro 8 núcleos, para gente que quiera usar gráfica integrada la opción que planteas es muy interesante, pero personalmente se que siempre voy a usar la gráfica dedicada, una gpu integrada a mi no me aportaría nada, insisto, personalmente, entiendo perfectamente que haya gente que quiera una gpu integrada, cada uno quiere lo que le conviene, es lógico

  • Jorge Alvarado

    100% de acuerdo con este blog, a excepción de la cantidad de núcleos, yo creo que a la dificultad de amd con los 7nn , no se venderá al público normal un solo chip de 8 núcleos a lo mucho que veremos será 12 núcleos ( con dos de 6 núcleos) luego 8 núcleos ( con dos de 4 núcleos) y ya esta y será una placa especial en lo personal, yo con 8 núcleos me basta y sobra y creo que su coste será de 400 dolares en la parte de navi tambien espero lo mismo una gtx1080( rtx 2070, vega 64) a 300 doláres o 350 a lo mucho

  • Jorge Alvarado

    dudo que amd , ponga una apu potente en esta generación y la que sigue , tal vez en zen 5 lo pongan

  • Jolt2bolt

    Yo estaría feliz si viniera con un gpu mas potente (obviamente que navi es más potente que vega 64 o igual) y con un CPU de 6 núcleos / 12 hilos es más que suficiente para mi. Y si termina valiendo 200$ o 250$, sería genial

  • Jolt2bolt

    YO porque para gente que quiere empezar a armar un equipo y no tiene la pasta es una buena opción (Que es mi caso). Así invierte en una buena placa base de excelentes prestaciones y mucha ram. Después compraría dedicada y finalmente cambiaría el procesador de último o si quiere puedo hacer crossfire. Siendo sincero para lo que la usaré es más necesario mucha GPU y una CPU decente (programas de edición y rendering) !:D

  • harkonen

    Lo bueno es que si necesitas mas potencia grafica; al no ser que estes montando un mini pc y no tengas sitio; pues le metes un GPU mas potente y a tirar millas….. si no como en teoria no van a cambiar de version de zocalo esperas a que saquen una APU con chip grafico mas potente….. y listo….
    Yo tambien espero que estas futuras APU’s Ryzen 3000 vengan con Navi, mira ,si te vendrian con una GPU equivalente por ejemplo a una 580/90 ya seria un buen bicho y a poder ser que llevaran su memoria dedicada y no la tengan que coger de la ram y si la cogen que puedas desde la bios ponerle cuanta quieres para ello ya seria un plus…….

  • ernesto fabian ojeda zepda

    Creo que seria como una rx 560.

  • harkonen

    Hombre yo le veo mas potente al se una arquitectura nueva en cuanto a GPU… yo pienso que podrian ser parejas a una 570 u 580 la unica putada es que no savemos si la Ram la trae dedicada como otras versiones que andan por hay con HBM o por el contrario la pilla de la ram de la PC…
    Bueno el tiempo dira a ver como rulan en juegos ya que dicen que estas versiones traen un mallo IPC de esos co como se llame

  • harkonen

    Hombre, potente no creo pero a la par de una 570 o 580 para jugar a 1080p con todo en ultra podria ser…..

  • Jorge Alvarado

    Jajajajajajjajajajjaaj sigue soñando compadre

  • Jorge Alvarado

    Ya esperate cinco o seis años para ello

  • harkonen

    Soñar es de pobres……….. yo me remito a pruevas anteriores de una apu llamada (AMD Fenghuang 15FF) y este la iGPU era equiparabe a una 570 y llevaba interna 2 GB de HBM2….. a si que ….. zasca en toda la boca

  • Jorge Alvarado

    asi que zasca en toda la boca , cual enserio esa oración en tu cabeza sono mejor; porque no veo ninguna zasca lo que dices sería lógico no se en el 2025 , pero no ahora , si te hace feliz tu zasca te lo doy, pero lo que pides es ridiculo e irreal

  • harkonen

    Bueno esa apu existe a si que…….. zasca…….
    PosData: y es del 2018 a si que el que se pica ajos come…. zasca

  • Jorge Alvarado

    Alto cringe das ya espera tu apu de potencia rx 580 este año xD

Top 5 Cupones

Lo más leído