Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft libera el código de la calculadora de Windows

Publicado el
calculadora de Windows

En un nuevo guiño a la comunidad Open Source, Microsoft ha liberado la mítica calculadora que acompaña a su sistema operativo bajo código abierto. Todos los archivos están disponibles desde el repositorio de la compañía en GitHub y bajo licencia MIT, la misma que ha usado en otras liberaciones como .Net Core, Visual Studio Code e incluso MS-DOS.

Microsoft busca el apoyo de la comunidad de usuarios para mejorar su calculadora. En el anuncio publicado en el blog oficial de la compañía aseguran que quieren «crear una experiencia de usuario mejorada en asociación con la comunidad» y que «fomentarán la participación para ayudar a definir el futuro de la aplicación». Cualquier persona puede reportar bugs, sugerir ideas o descargar el código para mejorarlo y añadir nuevas funciones o características.

Aunque, obviamente, no es un componente esencial de Windows la calculadora ha sido parte de todas las versiones de Windows desde que se lanzó la versión 1.0 en 1985, por lo que no deja de ser otro gesto significativo de acercamiento a la comunidad inciado tras la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella.

calculadora de Windows

No está de más recordar que el pasado octubre la compañía liberó más de 60.000 patentes y pasó a formar parte de la Open Invention Network (OIN), una alianza donde ya están Google, IBM, Red Hat o SUSE, entre otras. También se ha unido a la Open Source Initiative como patrocinador oficial o a la Fundación Linux.

Más allá de lo anecdótico, es posible que Microsoft esté dando pistas de un futuro donde componentes esenciales de Windows sean Open Source y se beneficien del poder de la comunidad y el trabajo colaborativo para hacer un software más robusto y seguro.

Sí parece evidente que en Redmond han dado un golpe de timón importante en los últimos años en su relación con el software libre. Recientemente, una lista de trabajos de un administrador de programas de seguridad de Microsoft sugirió el añadido de componentes Open Source en Windows Core OS, el núcleo base del sistema operativo de Microsoft. ¿Windows de código abierto? No lo descartemos.

Más información | Blog de Windows

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

10 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡¡Dios que puntazo, la casa por la windows!!. MS cada vez sorprende mas, esta de un generoso que abruma, no como otros que yo me se: https://www.muylinux.com/2019/03/06/puppygames-juegos-gratis-linux/

  • MADMAX

    Que buenoooo!! ahora si que habiendo liberado el código de la calculadora nos salvamos y esto demuestra que MS esta apostando por el código abierto!
    Jugada arriesgada la de MS!!

  • DN Modder

    Ahora todos a mejorar la calculadora de Windows para que sea un sistema operativo mejor.

  • tomy

    No te quedes con eso hombre, echa un vistazo a esta noti que enlazamos 😀

    https://www.muylinux.com/2018/10/11/microsoft-patentes-linux/

    Nos podrá gustar más o menos, pero MS va muy en serio con el Open Source

  • MADMAX

    Hola Tomy! como estas? no, si no es que me quedo con eso, y no digo tampoco que esta mal lo que haya hecho MS si viene realmente a colaborar y hacer algo bueno por la comunidad Open Source, bienvenido sea. Pero tengo 41 años, y conozco como se manejado toda la vida MS y te puedo decir que nunca dio puntada sin hilo.
    Como ya lo he comentado en alguna otra nota, todo lo que toca MS lo rompe o lo contamina. Y hasta hace muy poco tiempo la comunidad Open Source y Linux era un cáncer para ellos. Y algunos me podrán decir, que las cabezas directivas han cambiado y es otra la forma de pensar. Pero yo en lo personal no me fio de nadie que trabaje para MS por mas que ahora «Amen» a la comunidad. Si quieren demostrar algo realmente liberen un Office o un Windows, puede sonar demagogo pero es lo que pienso. Saludos!! 😉

  • tomy

    Buenas MADMAX, yo tengo 39 y estoy bastante de acuerdo contigo pero también creo que las empresas cambian y que MS lleva unos cuantos años haciendo las cosas bastante mejor de lo que estábamos acostumbrados. No descartaría yo ese Windows u Office «libre» que comentas :D. Saludos, gracias por leer MC.

  • L1ch

    ¿Y cuantas de esas patentes realmente sirven hoy en día?

  • L1ch

    «inserte nombre de «distro»» GNU/Calculadora de Windows 7u7r

  • Gregorio Ros

    Aunque la noticia no deja de ser positiva hay que reconocer que la inmensa mayoría de las patentes son «absurdas». Es que hoy en día te patentan incluso el doble click del ratón. Por desgracia MS perdio la confianza de algunos de nosotros, recuperarla requiere de una autentica acción de fe.

  • DN Modder

    Hay que ver si Microsoft quiere colaborar con la comunidad o que la comunidad le colabore a ellos, porque liberar la calculadora de un sistema privativo que tiene un costo no puedo pensar de qué forma ayuda esto a la comunidad, si de seguro no podría ejecutarse más allá de Windows, y no tendría sentido portar un programa como ese a otro sistema operativo porque ya existen muchas iguales o mejores, ahora si de poco a poco van liberando todo el código del sistema eso si sería bueno.

Top 5 Cupones

Lo más leído