Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft libera el código de la calculadora de Windows

Publicado

el

calculadora de Windows

En un nuevo guiño a la comunidad Open Source, Microsoft ha liberado la mítica calculadora que acompaña a su sistema operativo bajo código abierto. Todos los archivos están disponibles desde el repositorio de la compañía en GitHub y bajo licencia MIT, la misma que ha usado en otras liberaciones como .Net Core, Visual Studio Code e incluso MS-DOS.

Microsoft busca el apoyo de la comunidad de usuarios para mejorar su calculadora. En el anuncio publicado en el blog oficial de la compañía aseguran que quieren «crear una experiencia de usuario mejorada en asociación con la comunidad» y que «fomentarán la participación para ayudar a definir el futuro de la aplicación». Cualquier persona puede reportar bugs, sugerir ideas o descargar el código para mejorarlo y añadir nuevas funciones o características.

Aunque, obviamente, no es un componente esencial de Windows la calculadora ha sido parte de todas las versiones de Windows desde que se lanzó la versión 1.0 en 1985, por lo que no deja de ser otro gesto significativo de acercamiento a la comunidad inciado tras la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella.

calculadora de Windows

No está de más recordar que el pasado octubre la compañía liberó más de 60.000 patentes y pasó a formar parte de la Open Invention Network (OIN), una alianza donde ya están Google, IBM, Red Hat o SUSE, entre otras. También se ha unido a la Open Source Initiative como patrocinador oficial o a la Fundación Linux.

Más allá de lo anecdótico, es posible que Microsoft esté dando pistas de un futuro donde componentes esenciales de Windows sean Open Source y se beneficien del poder de la comunidad y el trabajo colaborativo para hacer un software más robusto y seguro.

Sí parece evidente que en Redmond han dado un golpe de timón importante en los últimos años en su relación con el software libre. Recientemente, una lista de trabajos de un administrador de programas de seguridad de Microsoft sugirió el añadido de componentes Open Source en Windows Core OS, el núcleo base del sistema operativo de Microsoft. ¿Windows de código abierto? No lo descartemos.

Más información | Blog de Windows

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído