Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft promete proteger Linux y el Open Source con su unión a OIN

Publicado el

Microsoft ha anunciado su unión a la Open Invention Network (OIN), un grupo dedicado a proteger proyectos de código abierto como Linux a través de un programa de patentes defensivas que permite el uso de licencias cruzadas entre sus miembros sin pago de royalties.

La unión de Microsoft a la Open Invention Network es un hecho muy importante si tenemos en cuenta que el primer productor mundial de software abrirá 60.000 patentes a un grupo al que ya pertenecen otras grandes compañías como Google, IBM, NEC, Philips, Red Hat, Sony, SUSE o Toyota, en un número que no ha parado de crecer desde su formación en 2015 y que hoy suma más de 2.600 miembros.

No, Microsoft no abrirá el código de Windows, de Office o de sus aplicaciones, pero algunas de las patentes que ofrecerá a OIN son relevantes. Como las que ha utilizado para presionar a los fabricantes de Android y cobrar por cada terminal vendido,  esgrimiendo supuestas vulneraciones de patentes registradas en el sistema operativo Android, desde las consideradas esenciales SEP usadas en general por todos los smartphones y específicas para el sistema como las que afectan a la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web, el sistema de archivos exFAT o el Exchange ActiveSync.

Además de aportar miles de patentes, la entrada de Microsoft en OIN como miembro de pleno derecho también puede ser un ejemplo para otras compañías que trabajan con software de código abierto, pero que aún no se han unido al grupo.

Keith Bergelt, CEO de Open Invention Network, ha señalado la importancia de este anuncio: El desarrollo de código abierto continúa expandiéndose a nuevos productos y mercados para crear niveles de innovación sin igual. A través de su participación en OIN, Microsoft reconoce explícitamente la importancia del software de código abierto para su futuro crecimiento”

Microsoft y el Open Source

Si eres de los que peinan canas y todavía recuerdas la aseveración del anterior CEO de Microsoft, Steve Ballmer, de que «Linux era un cáncer» o no estás al tanto del “idilio” de Microsoft por Linux y en general por el Open Source que ha impulsado la compañía desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, te estarás quedando anonadado con este tipo de noticias.

El anuncio confirma el profundo cambio de estrategia de Microsoft en su relación con la comunidad Open Source. En los últimos años, Microsoft se ha convertido en un actor esencial en la comunidad de código abierto. Es el principal colaborador de Linux y Kubernetes, desarrolla y distribuye productos basados en Linux, abrió la plataforma de desarrollo  .NET, publicó el SQL Server para Linux y son patrocinadores de esfuerzos similares a OIN como The Linux Foundation, Apache Software Foundation y Open Source Initiative.

Los empleados de Microsoft contribuyen hoy a más de 2.000 proyectos de código abierto, brindan soporte de primera clase para todas las principales distribuciones Linux en Azure, y mantienen proyectos importantes de fuente abierta como .NET Core, TypeScript, VS Code y Powershell. El «idilio» tuvo otro punto destacado el pasado verano con el lanzamiento de la primera distribución Linux de su historia.

Leer la explicación de su unión a OIN de manos de un peso pesadísimo en Microsoft como Erich Andersen (Vicepresidente Corporativo y Viceconsejero General) nos parece simplemente imposible para los que hemos seguido el comportamiento de Microsoft respecto al Open Source y su evidente evolución:

«Sabemos que la decisión de Microsoft de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos. No es un secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de código abierto sobre el tema de las patentes. Para otros que han seguido nuestra evolución, esperamos que este anuncio sea visto como el próximo paso lógico para una compañía que está escuchando a clientes y desarrolladores y está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto«. 

Y va más lejos. «Microsoft considera que el código abierto es un motor de innovación clave, y durante los últimos años hemos aumentado nuestra participación y contribución a la comunidad. Creemos que la protección que ofrece OIN a la comunidad ayuda a aumentar las contribuciones globales a las tecnologías de código abierto y su adopción”.

“Esperamos poder hacer nuestras contribuciones a OIN y sus miembros, y trabajar con la comunidad para ayudar a los desarrolladores y usuarios de código abierto a proteger el ecosistema de Linux y fomentar la innovación con software de código abierto”, remata el Vicepresidente Corporativo de Microsoft sobre este importante anuncio.

El uso de patentes fue uno de los principales puntos conflictivos dentro de la comunidad de código abierto, y se usó como evidencia de que Microsoft no era genuino en su compromiso con los principios del Open Source. Al unirse a OIN, la compañía puede convencer a los escépticos de que realmente «ama a Linux y al código abierto». Y no queda otra. Ninguna empresa puede quedar fuera de lo que supone el Open Source como el gran motor de la innovación de software mundial.

Vía | MCPROMicrosoft

26 comentarios
  • Si no se trata de no dejar de decir incesantemente que Microsoft ama a Linux una y otra vez hasta que la gente se lo crea, porque eso, aquí y en cualquier relación, harta, harta mucho, harta hasta el punto que si en algún momento llegaste a creértelo ya empiezas a pensar «definitivamente debe estar repitiéndolo para autoconvencerse, vamos que ni el mismo se lo cree, menos yo…».

    A mi Linux no me da de comer, es una herramienta de trabajo más, querida por ser Open Source a diferencia de Windows, eso es todo, si no fuera Linux sería cualquier otro Kernel que hubiese nacido del Open Source y por mi no habría ningún problema, pero repito, a ellos sí les esta dejando muchos millones. Si quieren demostrar su amor al Open Source que lo demuestren con hechos, cosas tangibles para el usuario como VS Code, como Linux porque lo de OIN esta muy bien, pero yo como usuario no veo ningún cambio.

    PD: Y sí, en 3, 2, 1… salen los típicos 3 o 4 de siempre a decir «siempre dices lo mismo», «es que porque te metes con Microsoft», «es que», «es que», «es que»… parece que fueran accionistas de Microsoft o que les estuvieran mentando la madre…

  • El Open Source, es el futuro, es el proyecto computacional más enorme del planeta…..
    Esperemos que algún día conviertan a Windows y su suite ofimática, en proyectos de código abierto

  • Jolt2bolt

    En realidad no es el amor que lo mueve. Vean que el OIN ese es como una especie de grupo de amigos que se favorecen entre ellos. Primero libero esas patentes porque era mejor no pelear por ellas porque eso cuesta dinero. Segundo al unirse al grupito puede usar el software de otros del grupo sin infringir patentes ni pagar royalties. Es decir un toma y dame y si además ganan buena reputación delante de una comunidad que odian pero que saben que pueden hacer dinero con ella es un plus. Asi de sencillo. Como dije antes, yo seguiré escéptico respecto a ello. Sabes cuando lo empezaré a creer? Cuando no saquen productos que solo giren alrededor se su entorno y que sean multiplataforma. Y no me refiero azure, porque azure no aporta nada que ya linux no ofreciera. Eso es un movimiento de pura sobrevivencia porque sus productos para servidores no estaban teniendo nada de éxito. Asi que tuvieron que mudar todo a linux. Y por supuesto que quieren meter mano al kernel y a kubernetes. Les conviene ayudar a implantar tecnología para hacerlos compatibles con sus productos.

    Saben, no me molesta que hayan hecho esa movida. Lo que molesta es la hipocresía y la falta de sinceridad de su parte. Con eso de que «Microsoft AMA a linux», vamos que linux siempre ha sido una espina que no se han logrado sacar ni se lo sacarán. Tanto asi que ni ellos se creen su propio eslogan y tienen que repetirselo mil veces a ellos mismos! Como dice un dicho «Una mentira dicha mil veces se termina adoptando como una verdad»

    Da risa!, se quieren convencer a ellos mismos de su propia mentira!

  • Viper1000

    Algo traman.

  • Viper1000

    Yo creo que primero se congela el infierno.

  • LOL

    ojala que no

  • LOL

    Totalmente de acuerdo.

  • uousense

    “Si no se trata de no dejar de decir incesantemente que Microsoft ama a Linux una y otra vez hasta que la gente se lo crea, porque eso, aquí y en cualquier relación, harta, harta mucho…”

    Es una queja con los medios que se encargan de esparcir la noticia o con los comunicados oficiales, en los comunicados oficiales no he visto que repitan incesantemente que “Microsoft ama a Linux”.

    “A mi Linux no me da de comer… pero repito, a ellos sí les esta dejando muchos millones.”

    ¿Sientes envidia porque a ti no te da de comer? ¿Hay algún problema que empresas puedan armar proyectos y sacar utilidades a partir de Linux?

    “Si quieren demostrar su amor al Open Source que lo demuestren con hechos”

    Estas acciones (y no las únicas) son hechos, que tú como un usuario no veas ningún cambio no quiere decir que sean irrelevantes o no sean importantes.

    PD: Y sí, en 3, 2, 1… salen los típicos a decir “que cuánto me está pagando Microsoft” o que por qué no veo la evidente conspiración por parte de Microsoft para acabar con Linux

  • uousense

    Sabes, lo que les molesta a algunos en realidad es ver que se les van disminuyendo las opciones que tenían para hacer la típica pataleta en contra de Microsoft, se ven afectados porque ya se les va haciendo difícil jugar al típico plan de victima, del revolucionario, guerrero del teclado que es el único capaz de ver las verdaderas intenciones de Microsoft y que todo se trata de una conspiración judeo-masónico liderada por Microsoft para llevar a cabo el incesantemente repetido “Adoptar, extender y extinguir” para así acabar con Linux. A veces parece que pensaran que esto es un anime/comic donde todo se trata de héroes y villanos.

  • isaias

    JAJAJAJAJAJAJA

  • Me equivoque en una cosa, no es de los 3 o 4 de siempre.

  • Jolt2bolt

    La verdad MI análisis es objetivo, la verdad lo que le molesta a los fanboys de microsoft es que apunto a una realidad. Y siendo Objetivo no somos los Amantes del software libres que estamos con lo del amor al software libre o el supuesto amor a linux, son las mismas declaraciones de su declaraciones como esta—>»está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto».

    Eso de «firmemente» comprometido es lo que no termina de encajar. Porque eso significa que hace todo en favor de la comunidad; en cambio, Cada movida de Microsoft es para posicionarse en un mercado principalmente, lo cual no sería malo si no fuera por sus falacias y exageraciones de «Hacemos todo por la comunidad del FOSS».

    La verdad es la respuesta de la comunidad respecto a las movidas de Microsoft por supuesto que les deben alarmar. Porque desde que uso linux microsoft nunca NUNCA ha demostrado amor por ello.

    Ahora te pregunto, ¿Sabes porque edge no levanta cabeza? NO te parece Extraño que para ser una buena solucion tenga tan mala reputación. Es la historia querido amigo, Microsoft lo ha demostrado. Su propósito ha sido destruir a la competencia desde su fundación . Como corporación nunca ha pensado en la sana competencia, de hecho, le ha hecho la vida de cuadritos al GNU/linux desde que tengo uso de razon… con el UEFI, su formatos privativos de Office. EL hecho de que es obligatorio, lee bien OBLIGATORIO que los fabricantes ofrezcan soporte a formatos estandarizados y todavía sigo esperando poder abrir un ODF en word, por ejemplo. Y un monton de cosas más. Especialmente Windows 10, eso es un centro de recolección de datos del usuario increíble.

    Hay un montón de razones y van a más del simple odio, sino más bien de ética y principios. Algo que lamentablemente la gente desecha como innecesario, pero cuando le toca a ellos sufrir el embate de esa amoralidad, ahí si quieren apelar a ella. Apuesto que te habrá pasado un par de veces la verdad. Al leer esto, quizas pensarás «este tio lo que es un iluso», es parte de la dualidad de pensamiento que le termina pasado factura a los consumidores o usuario de software y hardware lamentablemente.

    Por mi parte, SI veo que el FOSS corre peligro con x o y compañia lo diré. Sea de hardware o software, que le haya tocado esta vez a Microsoft, pues le toca. Porque a google tambien les tengo contada unas cuentas y por mi parte estoy empezando a cortar raices con google y todos sus servicios por ello y ya empece por su buscador… bye bye Google, bienvenido Duckduckgo!:D

    Por cierto, Tambien tengo esperanza en algo que es necesario en el tiempo actual. Una iniciative de hardware abierto o libre. Mira que despues del rollo de Meltdown, Spectre, Lazyfp y Foreshadow. Hay que ser bien iluso para creer que podemos seguir confiando en las compañias con componentes ofuscados y privados.

  • Aguafiestas

    El romanticismo «Microsoft ama Linux» se lo meten los mismos pinguinos, la gente cuerda y la profesional sabe que es sólo un jodido slogan y nada más, y que son sólo tácticas de negocio como las que hace cualquier empresa en el Open Source solas y en conjunto con Microsoft.

  • Aguafiestas

    UEFI no lo inventó Microsoft, fué un conjunto de empresas que decieron crear algo más moderno que el BIOS.

  • Pedro Juan Botas Dominguez

    lo siguiente…….Windows se como a Linux y crea WINLINUX

  • Freddy Alexander Gonzalez Diaz

    Liberacion del codigo fuente de Windows 3.11, Windows 95, Windows NT, Windows 98, Windows 2000, Windows XP.

  • Freddy Alexander Gonzalez Diaz

    O Lindows de Microsoft.

  • uousense

    “MI análisis es objetivo”

    Vaya primero a leer qué es objetividad. Lo tuyo son solo opiniones parcializadas con una tendencia a la suspicacia.

    “¿Sabes porque edge no levanta cabeza? NO te parece Extraño que para ser una buena solucion tenga tan mala reputación. Es la historia querido amigo,”

    Entonces, si Firefox tampoco levanta cabeza (ya que se mantiene en un porcentaje mínimo en comparación a chrome) es tambien por su “mala reputación”. No será más bien que ya hay otro producto acaparando el mercado, ¿es fácil ganar cuota de mercado, cuando tienes una competencia bien posicionada?

    “Como corporación nunca ha pensado en la sana competencia, de hecho, le ha hecho la vida de cuadritos al GNU/linux desde que tengo uso de razon”
    “Lo que molesta es la hipocresía y la falta de sinceridad de su parte.”

    Acaso piensas que Microsoft es un ente por si mismo pensante. Hay gente que la dirige y cada cierto tiempo se renueva o reorganiza.
    Lo que tú dices es que para que una corporación no sea hipócrita, el nuevo o actual CEO debe seguir o adoptar las mismas políticas y acciones que su predecesor. Hipotéticamente, ¿si a ti te dieran alguna vez un cargo de dirigir una empresa, seguirías las mismas practicas del anterior para no ser hipócrita, así estas hayan sido pésimas?
    No estoy diciendo que con el actual CEO, Microsoft se haya vuelto una ONG con fines humanitarios, su naturaleza sigue siendo generar utilidades. pero lo que han venido cambiando -según sus ultimas acciones- es su enfoque de negocio, también su tendencia o apego hacia el modelo de desarrollo de código abierto y su postura frente a los proyectos de código abierto ya consolidados.

    Lo que dije antes, lo que les molesta es que Microsoft no sea como en la era Ballmer, por eso le dicen hipócrita, quieren que siga siendo así para seguir perpetuando esa actitud de víctima. Parece que algunos hasta sueñan que Microsoft destruya Linux, para así pavonearse con un, “te lo dije” y confirmar que sus elucubraciones eran correctas.

  • Pues sea lo que sea que sea un beneficio mutuo….

  • jajajajajaajjaja

  • Jolt2bolt

    Bueno, entonces la proxima vez que le hagas daño, mucho daño a alguien. Ve al día siguiente y dile «sabes que? Te AMO! Mira te compre una caja de chocolates» y dime, te aceptaria asi como si nada? confiaria en ti?

    La cuestion no es que cambie sus politicas (cosa que considero necesario y acertado), sino mas bien de asumir una pocision de decir «No paso nada. La verdad, es que te decia eres un cancer que porque te amo tanto y ahora que te lo confese vamos a ser los amantes mas lindo de la historia! »

    Eso es raro y como te dije no es desde ahora, las politicas de microsoft respecto a la competencia es y siempre ha sido la de eliminarla sea como sea. No dije que no deseo que cambie, pero no soy tan iluso para creer que lo hará asi como si nada.

    Si ama a linux que me de razones validas. Como por ejemplo, sacar una version de microsoft office para linux o permitir a los fabricantes que saquen drivers para ambos sistemas operativos o que las portatiles puedan venir con el sistema operativo de tu preferencia o crear una version de windows que corra sobre linux y no viceversa. Al menos joer, no digas AMO porque es mentira. Hubiera preferido que dijeran «Nos hemos equivocado desde hace mucho tiempo sobre nuestra postura frente al opensource y GNU/linux, pesabamos que era un cancer y peligro para el desarrollo de software pero nos dimos cuentas de lo beneficioso que es. Por eso, hemos decidido adoptar y abrazar esta nueva manera de hacer software. Nos abrimos a la comunidad de codigo abierto y como muestra de ello, bla bla bla»

    Esa es una manera correcta y no disfrazarla con esa frase hipocrita de «microsoft AMA a linux». Porque si un adversario llega de la noche a la mañana y te dice «te amo!» Tu no confiarias nada en él y eso te hace prudente. Por mi parte, el que esta parcializado eres tu.

  • Jolt2bolt

    Cierto y fue casualidad que el que tenia la ultima decision de que sistema operativo tuviera la certificacion o no era de los fabricantes tambien. Adivina, microsoft es el que aprueba eso y todavia a estas alturas correr un linux en efi ha llegado a ser un suplicio…

  • Aguafiestas

    «Al menos joer, no digas AMO porque es mentira. Hubiera preferido que dijeran «Nos hemos equivocado desde hace mucho tiempo sobre nuestra postura frente al opensource y GNU/linux, pesabamos que era un cancer y peligro para el desarrollo de software pero nos dimos cuentas de lo beneficioso que es.»

    Pero eso es lo que dicen oficialmente, no sólo «Microsoft ama Linux», ustedes están necios en enfocarse sólo ese slogan, leerlo literalmente y esperar que la gente de Microsoft vaya y reparta abrazos a cada programador de Open Source.

    Ellos no es esconden que es por negocio y beneficioso, ni tú ni ningún Linuxero está descubriendo una conspiración tras de esos movimientos.

  • L1ch

    Yo creo que primero tiene que existir.

  • Jolt2bolt

    Ciertamente ya entendí porque, Microsoft planea sacar una distro linux para impulsar su producto estrella, azure. Y para no ser demandado hasta las barbas por infringir patentes, recurrió a esta opcion. Amenazan… Tose… Que digo convenciendo de que era mejor compartir las patentes y asi todos salen ganando. Porque supuestamente linux habia inflingido un montón de patentes que no solo son de Microsoft. Te imaginas que hubiera pasado si lo hacen antes de esto? Una batalla de patentes que dejaria la de aple vs samsung en pañales. Por que a la verdad, con la reputación de Microsoft, tiene mucho que perder.

    Asi que como dices, hay que cuidar el negocio….

  • fail0

    Me gusta esa política de Microsoft, es una ayuda mutua

Top 5 Cupones

Lo más leído