Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft promete proteger Linux y el Open Source con su unión a OIN

Publicado

el

Microsoft ha anunciado su unión a la Open Invention Network (OIN), un grupo dedicado a proteger proyectos de código abierto como Linux a través de un programa de patentes defensivas que permite el uso de licencias cruzadas entre sus miembros sin pago de royalties.

La unión de Microsoft a la Open Invention Network es un hecho muy importante si tenemos en cuenta que el primer productor mundial de software abrirá 60.000 patentes a un grupo al que ya pertenecen otras grandes compañías como Google, IBM, NEC, Philips, Red Hat, Sony, SUSE o Toyota, en un número que no ha parado de crecer desde su formación en 2015 y que hoy suma más de 2.600 miembros.

No, Microsoft no abrirá el código de Windows, de Office o de sus aplicaciones, pero algunas de las patentes que ofrecerá a OIN son relevantes. Como las que ha utilizado para presionar a los fabricantes de Android y cobrar por cada terminal vendido,  esgrimiendo supuestas vulneraciones de patentes registradas en el sistema operativo Android, desde las consideradas esenciales SEP usadas en general por todos los smartphones y específicas para el sistema como las que afectan a la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web, el sistema de archivos exFAT o el Exchange ActiveSync.

Además de aportar miles de patentes, la entrada de Microsoft en OIN como miembro de pleno derecho también puede ser un ejemplo para otras compañías que trabajan con software de código abierto, pero que aún no se han unido al grupo.

Keith Bergelt, CEO de Open Invention Network, ha señalado la importancia de este anuncio: El desarrollo de código abierto continúa expandiéndose a nuevos productos y mercados para crear niveles de innovación sin igual. A través de su participación en OIN, Microsoft reconoce explícitamente la importancia del software de código abierto para su futuro crecimiento”

Microsoft y el Open Source

Si eres de los que peinan canas y todavía recuerdas la aseveración del anterior CEO de Microsoft, Steve Ballmer, de que «Linux era un cáncer» o no estás al tanto del “idilio” de Microsoft por Linux y en general por el Open Source que ha impulsado la compañía desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, te estarás quedando anonadado con este tipo de noticias.

El anuncio confirma el profundo cambio de estrategia de Microsoft en su relación con la comunidad Open Source. En los últimos años, Microsoft se ha convertido en un actor esencial en la comunidad de código abierto. Es el principal colaborador de Linux y Kubernetes, desarrolla y distribuye productos basados en Linux, abrió la plataforma de desarrollo  .NET, publicó el SQL Server para Linux y son patrocinadores de esfuerzos similares a OIN como The Linux Foundation, Apache Software Foundation y Open Source Initiative.

Los empleados de Microsoft contribuyen hoy a más de 2.000 proyectos de código abierto, brindan soporte de primera clase para todas las principales distribuciones Linux en Azure, y mantienen proyectos importantes de fuente abierta como .NET Core, TypeScript, VS Code y Powershell. El «idilio» tuvo otro punto destacado el pasado verano con el lanzamiento de la primera distribución Linux de su historia.

Leer la explicación de su unión a OIN de manos de un peso pesadísimo en Microsoft como Erich Andersen (Vicepresidente Corporativo y Viceconsejero General) nos parece simplemente imposible para los que hemos seguido el comportamiento de Microsoft respecto al Open Source y su evidente evolución:

«Sabemos que la decisión de Microsoft de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos. No es un secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de código abierto sobre el tema de las patentes. Para otros que han seguido nuestra evolución, esperamos que este anuncio sea visto como el próximo paso lógico para una compañía que está escuchando a clientes y desarrolladores y está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto«. 

Y va más lejos. «Microsoft considera que el código abierto es un motor de innovación clave, y durante los últimos años hemos aumentado nuestra participación y contribución a la comunidad. Creemos que la protección que ofrece OIN a la comunidad ayuda a aumentar las contribuciones globales a las tecnologías de código abierto y su adopción”.

“Esperamos poder hacer nuestras contribuciones a OIN y sus miembros, y trabajar con la comunidad para ayudar a los desarrolladores y usuarios de código abierto a proteger el ecosistema de Linux y fomentar la innovación con software de código abierto”, remata el Vicepresidente Corporativo de Microsoft sobre este importante anuncio.

El uso de patentes fue uno de los principales puntos conflictivos dentro de la comunidad de código abierto, y se usó como evidencia de que Microsoft no era genuino en su compromiso con los principios del Open Source. Al unirse a OIN, la compañía puede convencer a los escépticos de que realmente «ama a Linux y al código abierto». Y no queda otra. Ninguna empresa puede quedar fuera de lo que supone el Open Source como el gran motor de la innovación de software mundial.

Vía | MCPROMicrosoft

Lo más leído