Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Skype para web deja fuera a Firefox ¿Se confirma el monopolio Chrome?

Publicado el
Skype para web

Microsoft publicó la semana pasada el nuevo Skype para web, versión final de una importante revisión del cliente de comunicaciones en este caso funcionando como aplicación de Internet. ¿El problema? Solo funciona con las últimas versiones de Google Chrome o Microsoft Edge, dejando fuera el Firefox de Mozilla, el Safari de Apple y cualquier otro navegador.

Un artículo de Ars Technica nos pone sobre la pista de lo que puede ser el futuro de la navegación web. Uno de los mayores temores cuando Microsoft anunció que abandonaba su motor de renderizado EdgeHTML y se cambiaba a Chromium, era que los desarrolladores optaran por el camino más sencillo y limitaran su soporte al ecosistema de Chrome.

El uso de Chromium beneficiará a los usuarios de Edge, porque es un proyecto de código abierto muy consolidado que impulsa a navegadores como Chrome, Vivaldi, Opera y otros. Las ventajas para desarrolladores son obvias como también para los clientes empresariales de Microsoft, que podrán contar con un navegador compatible con los estándares que funciona con todas sus aplicaciones modernas basadas en la web.

Chromium ofrece un gran rendimiento en el procesamiento de páginas, cuenta con un número enorme de extensiones, actualizaciones de seguridad frecuentes y mejora continua del código desde la comunidad y especialmente la de su principal mantenedor, Google. Al contrario, los ingenieros de Microsoft también aportarán al código general de Chromium y esta misma semana veíamos como una interesante función de Edge propuesta por Microsoft (el scrolling «suave» de la barra de desplazamiento) era aceptada por Google para Chromium e incluso la ha implementado en las versiones de prueba de Chrome.

Los beneficios son obvios, pero el lanzamiento del nuevo Skype para web muestra que la preocupación de Mozilla ante el Edge Chromium tenía fundamento: “El Edge Chromium de Microsoft es terrible para la Web. La decisión de Microsoft le da a Google más capacidad para decidir por sí solo en la Web… Desde una perspectiva de empoderamiento social, cívico e individual, ceder el control de la infraestructura fundamental en línea a una sola empresa es terrible”.

A Mozilla le preocupa que cuando Chromium tenga una cuota de mercado muy mayoritaria los desarrolladores web y las empresas no se preocuparán si sus servicios y sitios web funcionan con otra cosa que no sea Chromium. Es decir, con el que se quedará fuera que es Firefox. “Eso fue lo que sucedió cuando Microsoft tuvo el monopolio de navegadores a principios del 2000 antes de que se lanzara Firefox. Y podría volver a suceder”, aseguró el CEO de Mozilla, Chris Beard.

Skype para web

La decisión de no soportar Skype para web bajo Firefox (cuando no hay razones técnicas que lo justifiquen) es un aviso de lo que puede suceder en el futuro. Microsoft ha explicado que la decisión de priorizar Edge y Chrome se basa en el «valor para el cliente». O, para decirlo de otra manera, no tiene mucho sentido gastar tiempo y esfuerzo en apoyar a los navegadores con audiencias más pequeñas.

«Esto crea un bucle de retroalimentación negativa para esos navegadores, desalentando su uso y empujando a los desarrolladores a un mundo en el que Chrome sea el único navegador en el que los desarrolladores piensan y trabajan», dicen en Ars Technica. Malos tiempos para Mozilla y para las necesarias alternativas en la Web. ya te preguntamos por ello. ¿Podrá sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?

24 comentarios
  • DN Modder

    Y por esa razón es que no podemos confiar en Microsoft, está apoyando proyectos open source sí, pero parece que quiere matar a Firefox, cual es el problema de ellos, ahora son aliados de Google o qué? Aunque igual no uso Skype así que no me afecta.

  • Eduardo Medina

    Copio y pego lo que he puesto en mis redes:

    Mira que estoy muy descontento con el desempeño de Firefox en Linux, pero este es un movimiento muy rastrero por parte de Microsoft. Simple y llanamente repugnante.

  • MADMAX

    Ahí tienen a Microsoft con el amor por la comunidad Open Source, esto si que es ser abierto!
    Ah!! y parece que pronto va a liberar el código del busca minas! : D

  • DN Modder

    Y así quieren que confíen en ellos, básicamente nos quieren quitar toda alternativa.

  • Gregorio Ros

    Avisa cuando salga xD que lo copio 🙂

  • Gregorio Ros

    Pues alternativas a Skype hay, Hangout de Google funciona de perlas, decían que lo quitaban (No entiendo como pueden quitar algo cuando funciona, solo por que no tiene la cuota de mercado que querian), aunque supongo que lo mantendrán en el paquete comercial.. Y si fallan las soluciones de los grandes siempre nos quedan las de codigo abierto p.e. https://maslinux.es/las-mejores-alternativas-de-codigo-abierto-de-skype-para-gnu-linux/

  • Eduardo Medina

    El problema es que Skype se ha instalado como un monopolio dentro del sector empresarial. Cuando se trata de charlas entre directivos que están físicamente separados o de distintas empresas se usa Skype. En caso de afrontar una entrevista de trabajo online te pedirán Skype.

    Es lo que tienen las soluciones privativas, al final dejan al usuario preso de una compañía que los puede manejar a voluntad, más si hablamos de una situación de fuerte posición dominante como la de Skype, Windows y Microsoft Office. O aceptan lo que Microsoft les eche o nada.

    Para mí el único que puede tener opciones de competir con Skype es Telegram, pero de momento no soporta videollamadas si no estoy equivocado, solo chat de voz.

  • DN Modder

    Yo estoy esperando que Telegram implemente las vídeollamadas, me parece muy buena alternativa a Skype si tuviera esa capacidad, y mucho mejor que Whatsapp.

  • Sam Burgos

    Pues @EduMedinaColdDistance:disqus ya me quitó varias cosas del punto que quería explicar pero te lo muestro con mi ejemplo personal: en mi lugar de trabajo ocupamos Skype para las comunicaciones a distancia ya que es nuestra herramienta principal (dejando de lado el sistema que vendemos y damos soporte) y MS Office para editar y trabajar con archivos varios; pero lo irónico del caso es que nosotros pagamos G Suite y deberíamos ocupar dichas soluciones, esto es un ejemplo de lo que a veces los monopolios hacen y que no podemos hacer mucho por ello

    Idealmente me gustaría que no lo ocuparan (y que ocuparan LibreOffice en lugar de MS Office también) pero en entornos de trabajo debes acostumbrarte a lo que está y no importa si Linux no está considerado o no funciona en él; al menos me alegra saber que para la mayoría de distros Linux, Skype si funciona y se puede instalar de varias maneras en caso se necesite (DEB, RPM, Snap, Flatpak, AUR)

  • Juan Orós

    yo nunca utilizaré esa cosa llamada edge, ni esa cosa llamada chrome, seguiré utilizando firefoox , mientras ambos vivamos

  • L1ch

    No solo Firefox, también deja de «dar soporte» a GNU/Linux.

    Pero «maicrosof lobs linux an oupen sors»…

  • Y solo es el comienzo, después llegarán otras cosas peores… por el momento me trae sin cuidado porque ya no uso Skype y si necesitase usar Skype por cualquier cosa no utilizaría la versión web precisamente…

  • Eduardo Medina

    Y bien que haría. Esa pinza puede ser letal.

  • bruno buzon

    Y asi está Microsoft como miembro platinun de la Fundación Linux? No me jodan

  • DN Modder

    Cambiando el User Agent con una extensión es posible acceder desde el navegador.

  • DN Modder

    Dicen que la versión de escritorio para Linux tampoco funciona, pero aún no lo confirmo.

  • Hay dos formas de ser mediocre: la que quiere que al otro le vaya mal y la de Microsoft…

  • Lo descargue para verificar, no lo uso, Skype es vetusto, te confirmo que no funciona, da error en la conexión

  • Adoptar, extender y extinguir en su nueva expresión
    Se hizo platinum para saber mas y destruir mejor

  • No lo soporta pero te dirige a [Edito] Riot

  • L1ch

    No es necesario de una extensión para cambiar el user agent, y si bien es una vía, no debería ser necesario hacer eso.

  • Vamos que si uno usa Linux se puede ir olvidando de Skype… bonita muestra de amor a Linux y al Open Source… pero que nadie se preocupe, en GitHub tengo publicada una calculadora hecha en JavaScript desde hace años (y más bonita que la de Windows…), pero Microsoft hizo Open Source la calculadora de Windows 10, con eso ya compensan, por supuesto… en fin… pués espero no volver a necesitar nunca Skype…

  • charly

    No te quieren quitar nada, alternativas hay de sobra, empezando por las alternativas a Skype…

  • Tu como q vienes de la revolución socialista de Maduro??

Top 5 Cupones

Lo más leído