Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Firefox Chromium? Un ingeniero de Microsoft lo sugiere y provoca un gran debate

Publicado el
Firefox Chromium

El debate sobre el anuncio del Edge Chromium continua. La decisión de Microsoft de utilizar el proyecto de código abierto Chromium para su nuevo navegador Edge, ha dejado al Firefox de Mozilla como el único navegador web importante con motor propio si exceptuamos a Safari que lleva una senda aparte marcada por Apple, cerrada a su uso en Macs y sin relevancia para la navegación web mundial.

Sí lo tiene (y mucho) el cambio de estrategia de Microsoft renunciando a su propio motor de renderizado para usar el de su rival Google. Reconocimiento de la derrota y a la vez una gran victoria para Google, pero un movimiento seguramente obligado para intentar superar la situación de Microsoft en navegación web perdiendo usuarios semana a semana.

Edge Chromium preocupa especialmente a Mozilla. “El Edge Chromium de Microsoft es terrible para la Web”aseguró el CEO Chris Beard en una publicación en el blog oficial“La decisión de Microsoft le da a Google más capacidad para decidir por sí solo en la Web… Desde una perspectiva de empoderamiento social, cívico e individual, ceder el control de la infraestructura fundamental en línea a una sola empresa es terrible”. 

Kenneth Auchenberg, un responsable de programas de Microsoft que trabaja en el equipo de ‘Code’, ha retomado el debate en Twitter y de qué manera, sugiriendo que Mozilla debe tirar la toalla y utilizar también Chromium«Es hora de que Mozilla descienda de su torre de marfil filosófica. La web está dominada por Chromium. Si realmente se preocuparan de la web, ¿estarían contribuyendo en lugar de construir un universo paralelo usado por menos del 5%?»:

El comentario fue recibido con una rápida respuesta (incluyendo desarrolladores de Mozilla y Chromium) de los que entienden que las alternativas van a disminuir y ello es preocupante. Cuando Chromium tenga una cuota de mercado aún mayor de la que ya tiene los desarrolladores web y las empresas no se preocuparán si sus servicios y sitios web funcionan con otra cosa que no sea Chromium. «Es vital que Mozilla (o cualquier otro) luche por la diversidad. Me sorprende que pienses que no están contribuyendo. ¿Construyendo un universo paralelo? Esa es precisamente la contribución

Ingenieros de Mozilla también recordaron a Kenneth que para que un estándar sea un estándar se necesitan múltiples implementaciones. De lo contrario, si se desarrolla una sola implementación específica de Chromium se convertirán los errores en estándares de facto.

Otros le recordaron a Kenneth que si todos los desarrolladores hubieran apostado por usar el motor mayoritario, nunca hubiera llegado al mercado Chome o Firefox, en relación al monopolio que mantuvo en su día Microsoft con los Internet Explorer.

¿Firefox Chromium?

El responsable de Microsoft argumentó que «era una mala inversión gastar tiempo y dinero en desarrollar un motor de renderizado alternativo» (comparándolo con desarrollar un sistema operativo alternativo desde cero) cuando la naturaleza de código abierto de Chromium debería significar que cada proveedor creara soluciones innovadoras no desarrolladas por Google que aún podrían contribuir al desarrollo de Chromium. Edge Chromium o Firefox Chromium como hacen otros desarrolladores como Opera o Vivaldi que ya lo utilizan.

La realidad actual de las cifras de cuota de mercado indican que los problemas de Firefox van más allá de que Microsoft utilice el motor que usa Chrome. En los últimos meses Firefox ha sido incapaz de cruzar la barrera de cuota de mercado del 10%, más de seis veces menos que Chrome. Solo en 2018 ha perdido 50 millones de usuarios activos mensuales, según datos oficiales.

Para complicar la posición de Firefox, hay que recordar que los ingresos de Mozilla dependen totalmente de Google. En concreto, en 2017, Google pagó el 90% de los 562 millones de dólares de Mozilla Corporation por incluir su motor de búsqueda en Firefox. Cuando llegue Edge Chromium al mercado es difícil adelantar lo que va a suceder, pero la situación del navegador libre no parece que vaya a mejorar.

Un debate muy interesante que nos lleva a la pregunta del millón ¿Debe Mozilla apostar por un Firefox Chromium renunciando a su propio motor como ha hecho Microsoft? ¿El uso de Chromium aumentará el control de Google de la Web? Y ¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?

Está claro que se necesitan alternativas, pero la situación es complicada sobretodo para Mozilla. La inocentada de nuestros compañeros de MuyLinux puede no estar tan lejana, a juicio de Microsoft. ¿Qué opinas tú?

41 comentarios
  • MADMAX

    Firefox tiene que seguir existiendo para como dicen ahi, para que haya diversidad. Y NO siempre por que todos usen algo y sea popular siempre es lo mejor. Por otro lado no puedo esperar menos de alguien de que venga de Microsoft. Lejos de aportar algo siempre restan con sus comentarios. Es como hicieron con Linux, cuando Ballmer dijo que era un cancer y ahora estan enamorados de Linux.
    Saludos!

  • Gregorio Ros

    Creo que la mejor opción es que Microsoft use el motor de Firefox en Edge y Linux en el núcleo de Windows, a ver si tira la toalla de una vez por todas.

  • Leonmafioso

    No es por nada, pero Firefox en estos últimos meses se ha comportado de la patada. Opera le da mil pasadas.

  • Eduardo Medina

    Para mi el ingeniero de Microsoft se equivoca, y mira que yo soy de los que están muy descontentos con Mozilla, a la cual le tiene que hacer el trabajo sucio la comunidad de KDE para soportar Kdialog.

  • DN Modder

    Claro ellos son así, primero van en contra de algo, luego quieren contribuir, y quieren que el resto les sigan los pasos, son retrasados, ellos debieron seguir avanzando con su navegador, que al menos con su propio motor, Edge ya era muy superior a Internet Explorer al menos, y creo que iba por buen camino, su error para mí era que se parecía mucho en su ícono a IE y las personas rápidamente le daban una patada, y no haberlo hecho de código abierto o al menos multiplataforma, eso pienso yo.

  • Pues muy bien, se agradecen las opiniones pero no, gracias.

  • Alexander Mendoza

    Ustedes como que no se dan de cuenta, próximo navegador de Microsoft no va tener la telemetria de Google si no la suya. al igual que se puede quitar como hizo nagador SRWare Iron.
    Ahora la pregunta si ya tiene el mejor motor para tu navegador, para que descargar Chrome si ya va venir uno igual de bueno instalado ? Microsoft y nuevo edge dominan de nuevo el mercado.

  • Virtualbox Vbox

    Para decir eso te podías haber ahorrado el comentario. Ni Windows va a usar el kernel Linux ni Edge va a usar un motor inferior por gusto.

  • Gregorio Ros

    ¡Que falta de optimismo por tu parte xD!. Ya quisiese Windows estar apoyado en el kernel Linux con la estabilidad y optimización de que goza, con un sistema de actualizaciones estable y eficaz. Y un Firefox que gana en satisfacción de sus usuarios por goleada, no es que sea muy inferior precisamente. Pero bueno imagino que creiste que mi comentario era de broma y lo por eso lo disculpo 😉

  • Virtualbox Vbox

    Sí es Kernel muy estable y demás, pero más fragmentado que el colacao… Aunque en una cosa estoy muy de acuerdo, el sistema de actualización de Linux le da 1000 vueltas al de Windows 🙂

  • Adrián Ramón Plá

    Para que eso ocurra, Microsoft tiene que cambiar el logo de su nuevo navegador y no tiene que cometer el error de parecerse al logo del viejo IE… la gente por inercia se descarga Chrome…

  • Gregorio Ros

    No fragmentado, el sistema es el mismo, lo que cambia es el escritorio. A mi por poner un ejemplo no me gusta ni Gnome Shell, ni Unity, ni KDE, me encantan los escritorios simples, estilo clasico como Mate o Cinnamon, sería cruel e injusto obligarme a trabajar con uno que no me gusta, tanto como querer que el resto usen el que me gusta a mi. Si que hay puntos en los que se podrían unificar tecnologías, p.e. los empaquetadores, sistemas de archivos, etc,etc. pero tal y como está permite adaptarse mejor a distintas situaciones o necesidades. Es cuestión de ver posibilidades.

  • alxSoft

    ¿Debe Mozilla apostar por un Firefox Chromium renunciando a su propio motor como ha hecho Microsoft?
    Si
    ¿El uso de Chromium aumentará el control de Google de la Web?
    No, es código abierto igual que FF, las implementaciones e innovación se pueden dar sobre esta misma base sin, por ello, tener que ceder ante Google de la manera que el CEO de FF afirma, además de facilitar más bien el control a los desarrolladores y pulir todo Y
    ¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?
    Muy difícil, es casi un NO.

  • Víctor Martín

    Aún que me joda reconocerlo, tiene toda la razón, se están gastando mucho dinero y mucho esfuerzo para un porcentaje de cuota super pequeño (en el cual me incluyo) que cada vez va a menos… Si Microsoft hubiera elegido diferente, como poco podría haberse retrasado el uso de todo el mundo de chromium, pero a día de hoy, con Microsoft usando chromium, los desarrolladores cada vez más van a optimizar para el 95% del mercado que para el oel otro 5%…

    No meto aquí a safari, por que hasta la gente de Apple utiliza Chrome, lo mantienen por que Apple tiene millones y millones disponibles para gastar y esperar un posible pelotazo en un futuro, se puede permitir perder dinero aún que nadie use safari, pero mozilla no se puede permitir eso, no tiene el bolsillo sin fondo de Apple 😂

  • alxSoft

    En cuanto a lo de FireFox, muy trabajado, ha mejorado notablemente, pero aun consume recursos en exceso, tengo el FF en una PC vieja (Athlon II X2, 2 GB en RAM, con Linux Mint) he notado muy claramente que a partir de la segunda pestaña abierta se chupa los recursos terriblemente y en general casí bloquea el sistema, mientras que con Chrome, va mucho mejor.

  • Varan Rosev

    Doy mi opinión a las preguntas del millón:

    ¿Debe Mozilla apostar por un Firefox Chromium renunciando a su propio motor como ha hecho Microsoft?

    Si el desarrollo de Chromium no estuviese controlado mayoritariamente por Google podría ser factible, pero como no es el caso, pues no.

    ¿El uso de Chromium aumentará el control de Google de la Web?

    Aunque Chromium sea software libre, como he dicho antes, al estar controlado mayoritariamente por Google, significaría que al final las implementaciones y avances tendrían que pasar por el filtro de Google, lo que significaría entregar de facto el control de la Web a Google.

    ¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?

    La única lucha perdida es la que se abandona, y frases heroicas aparte, me gustaría pensar que sí, pero sobre todo, creo que es necesario teniendo en cuenta que aunque queramos quitarle hierro al asunto, en la misma pregunta se asume la respuesta afirmativa a la pregunta anterior: El uso de Chromium significará el monopolio absoluto de Google sobre la Web.

  • Varan Rosev

    Pocas cosas he visto yo más cohesionadas que ese «caos ordenado» de cada grano de colacao xD

  • LOL

    «La única lucha perdida es la que se abandona»,Magnifico.

  • Anti-Haters

    Hoy en día hay desarrolladores cuyos proyectos tienen que estar programados para diferentes plataformas o en diferentes ambitos. Si quieres que tu app progrese necesitas una versión para Android y otra para iOS. Si quieres que tu juego llegue a más gente, te puedes molestar en programarlo para Windows, para Mac y para Linux. Si quieres que tu web se vea bien tienes que plantarle en el código html instrucciones específicas para cada motor, en GNU/Linux vemos cómo cada distro está trabajada con varios sabores y entornos…

    Con esto quiero decir, por qué no hacer dos versiones de tu navegador, una para cada motor, y que luego el usuario decida cual quiere descargar y utilizar? Sería tan imposible que Firefox tuviese versión Chronium además de la suya propia? Darle soporte a las dos, con la ventaja de que el desarrollo de uno de ellos correría a cargo de otros. Se le daría cobertura a un público más amplio, sin renunciar a tus principios, y se progresaría antes.

  • Gregorio Ros

    Si, traga memoria que da gusto, aunque en el caso que comentas vas muy escaso de memoria para cualquier cosa, dudo que Chrome mejore la situación significativamente, sensaciones aparte la memoria es la que es. Chrome no se queda atras en el consumo de recursos, para ser justos diría que van a la par, nosotros lo usamos en el trabajo de forma intensa (unas 20 pestañas) pero dotamos a los equipos entre 8 y 16GB de memoria ram y discos SSD.

  • Alexander Mendoza

    Eso dependerá de la interfaz

  • alxSoft

    Te diré, tengo ese equipo casi por no tirarlo, pero por otro lado se que Chrome consume también y para ser honesto, con tan poco HW, si se nota la diferencia dentro de sus limitaciones, no es que con uno pase de Athlon a Ryzen con otro!

  • Virtualbox Vbox

    Bueno… se entiende.

  • Virtualbox Vbox

    ¿No es fragmentado? ¿Cuantas versiones del 3 hay? ¿Y del 4? Y cada una con sus regresiones.

  • Varan Rosev

    Sí, sí, sólo era un chascarrillo fácil xD

  • Pablo Rosatti

    Jajaja!!! Tengo aún un Pentium 4 2.66 con 2gb ram y navega (dentro de lo que se puede) más fluido con Firefox que con Chrome, YouTube, Facebook, páginas en general, incluso algunas solo accesibles desde Firefox, hay algo detrás de ese pedido de Microsoft para que Mozilla deje de desarrollar Firefox, y si hay un obraint de parte de Microsoft ese interés es $$$$$$$$$$$, y si Microsoft ve un negocio en algo, adivinen quienesquié los que financiarán ese negocio. El resto es puro bla bla…

  • Bakeiro

    Muy dramaticos los de mozilla, parecen que tienen que tachar de tragedia para mantener a sus fieles…
    De todas formas chromium es de código ABIERTO, lo cual, tu puedes implementar todas las cosas hechas por google y luego hacer tus propias implementaciones para ganar en privacidad antes que malgastar el tiempo y dinero en reinventar la rueda, es lo mas lógico y eficiente, sencillamente no tiene mas

  • Bakeiro

    wey, chromiun es de código abierto, implementas webkit, el rendering, las implementacion JS lo que quieras y luego al hablar de privacidad haces tus implementaciones que consideres, la unica batalla que perderas es si reinventas la rueda, chromium es de codigo *ABIERTO*

  • Bakeiro

    gracias

  • Bakeiro

    Ademas que si usas chromium tienes todas las extensiones de google chrome compatibles por defecto, y luego haces las implementaciones de privacidad que consideres

  • Varan Rosev

    Sí, ya lo he dicho, es de código abierto, pero eso no impide que su desarrollo corra mayoritariamente a cargo de Google. Y las extensiones en la Chrome Web Store…

  • -.-

    ¿El uso de Chromium aumentará el control de Google de la Web? Y ¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?

    Está claro que se necesitan alternativas, pero la situación es complicada sobretodo para Mozilla. La inocentada de nuestros compañeros de MuyLinux puede no estar tan lejana, a juicio de Microsoft. ¿Qué opinas tú?

    Para hablar del futuro, primero hay que pensar que no sería lo mismo Mozilla que Firefox.
    Si Mozilla cambia a Chromium, el Firefox actual muere por mucho que haya viudas jurando que mantendrán el código porque es código abierto y blablabla. Pero Mozilla sobrevivirá un tiempo más, además que gastará menos de sus muchos millones, que ya de por sí es enorme el presupuesto que gozan para sus necesidades actuales y todavía más para las reducidas necesidades de ése futuro.
    Si Mozilla no cambia a Chromium hasta el final, eventualmente tendría que dejar libre a Firefox para luego cerrar sus puertas, en éste caso Firefox sobreviviría al estilo de un «LibreOffice», pero Mozilla muere.

    El segundo caso sería el ideal, porque Mozilla no hace falta en cambio (si acaso algo hace falta) el «Firefox alternativa» sí.
    Pero lo mas probable es que suceda lo primero.

    ¿Puede sobrevivir Firefox en un mundo monopolizado por Google?

    Nunca lo ha hecho.
    Siempre ha bailado para Google aunque finja ser independiente.

  • MaximoGeek

    No será que la hegemonía de un solo motor está en contra de los valores impiulsados por los señoritos que odian los monopolios? Los mismos señoritos que señalaban a MS como un demonio?

  • Bakeiro

    y? tienes mantenimiento desarrollo gratis y enfocas tus recursos hacia la privacidad, es que me estas dando la razon hahahah

  • Alvaro Carrasco

    No, no es fragmentado, ese el asunto de no conocer a fondo un tema. Linux tiene un solo Kernel para todas las distribuciones, lo que cambia es el entorno que se mueve en ese kernel, Debian pone ciertas cosas, Fedora otras, Redhat lo vuelve propietario, en fin un solo Kernel miles de aplicaciones que le dan distintas funcionalidades, pero dejemos eso que el tema es Firefox.

    A mi parecer firefox no debe abandonar porque todos lo hacen, no se de donde sacan que el motor de firefox es malo, personalmente lo primero que instalo en cualquier lugar al que voy es Firefox, ¿Porque? porque no sigo modas y analizo las funcionalidades que me proporciona cada navegador, Chrome es demasiado pesado, consume demasiada RAM, vamos que es un pesado, en cambio firefox aún con sus fallas te consume menos memoria, se preocupa de tu información y no te hace firmar un contrato que implica tu aceptación de uso de tus datos, etc.

    En resumen la competencia es buena porque posibilita el desarrollo y avance lo contrario es el estancamiento, y por favor el menos indicado de hablar del tema es Microsoft que no fue capaz de proveer de una alternativa decente, es decir sus ingenieros se aplazaron, se estancaron en sus absurdas ideas y se olvidaron de sus usuarios.

  • alxSoft

    Ah!!.. creo que no he mencionado nada de la fragmentación y de ser incluso como dices, un solo Kernel con agregados y capas de cada distro, adaptación a funcionalidades específicas… de cualquier forma ya es fragmentación (también van rodando diferentes versiones del mismo Kernel por cuestiones ideológicas), con respecto y en base a mi experiencia personal, FF consume más recursos que Chrome, independientemente de la ideología de cualquier empresa, privacidad, código, seguridad, etc., se respeta el gusto y preferencia de cada quien, también estoy a favor de la competencia que comentas, alentando competitividad sana, desarrollo, etc. que es lo que nos beneficia más directamente al usuario.
    En cuanto a Edge, me parece un navegador más que decente, aquí MS no supo consolidar, ni dar seguimiento para sacar a flote el proyecto, ahora con Edge Chromium adoptará un modelo de desarrollo e implementación separado del OS mucho más coherente y dinámico, habrá que esperar para ver si les resulta.

    saludos!

  • Varan Rosev

    Pues que al final el corazón del navegador sigue estando bajo el control exclusivo de Google, y por tanto dependiente de su filtro, por muchas capas que luego se le quiera poner encima.

  • Bakeiro

    Te lo voi a repetir… es de codigo abierto, le quitas, le cambias y le pones las capas que quieras (sorpresa), estamos en el mundo de la programacion chaval

  • Alex Medina

    Yo pienso que si Microsoft desde que comenzó el desarrollo de Windows 10 hubiera basado a Internet Explorer 11 y posteriores en el motor de Chromium en vez de crear al fiasco de Edge todo habría sido mejor para ellos y sobre todo para los usuarios… Lo de Firefox me parece que es algo inevitable… una pena, pero lo bueno de todo es que ya no existirán problemas de compatibilidad con las páginas web y queda el consuelo de que cualquiera puede tomar el código fuente y crear su propio derivado del navegador de Mozilla o podemos usar IceCat o cualquier otro (Hay varios que son interesantes) como alternativa.

  • Mike

    El motor de renderizado de chromium apesta! Y su herramientas de desarrollo apestan todavía más. Nunca ha existido un navegador que interprete mejor el código, y las hojas de estilo, que Firefox. Chromium hace lo que quiere con los espacios; que se vea bien en chromium es la tarea más ardua en diseño que viven los diseñadores web.
    Y eso solo hablando de diseño. En rendimiento, privacidad, estabilidad, y montones de otras cosas, chromium, otra vez, APESTA!
    Y cualquiera que apoye la idea de que chromium es el motor al que todos deben apostar, no tiene ni la menor idea de lo que significa GNU, privacidad, diversidad, y muchos etc..
    Google ya controla demasiada información de las personas en el mundo con su Android (que otra vez apesta en rendimiento, y privacidad, falla en gestión de almacenamiento, y actualizaciones de seguridad, da asco realmente), y su motor de búsqueda que cada vez más controla lo que ven los usuarios y como lo ven, su servicio de correo, y demás aplicaciones «gratuitas» (gmail tiene publicidad interna? como si no le alcanzara el dinero a Google)..

  • Mike

    De que te sirve tener un navegador que al final no pase por el filtro de google y no pueda usar el chrome web store? Ni una sola extension.
    Ademas para que los desarrolladores puedan subir extensiones a CWS deben pagar.. donde esta el internet libre ahí?
    Y otra vez.. por mucho codigo abierto, el control del nucleo, es decir, lo que hace que el navegador viva, es de google. Google puede hacer lo que quiera y ahi te quedas con tus capas

Top 5 Cupones

Lo más leído