Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿qué sistema operativo utilizas y por qué?

Publicado el

El sistema operativo es uno de los elementos más importantes de cualquier dispositivo, ya que de él dependerá el soporte y la compatibilidad tanto a nivel de hardware como de software, y también definirá las cosas que podemos y que no podemos hacer.

A día de hoy todos los sistemas operativos de primer nivel que existen (Linux en sus diferentes distribuciones, Windows y macOS) ofrecen una experiencia muy buena, tienen un soporte amplio y pueden cubrir sin problemas las necesidades de muchos tipos de usuarios, aunque es cierto que cada uno tiene ventajas y desventajas.

Lo mismo ocurre si hablamos de sistemas operativos móviles. Actualmente el sector está dominado por Android y iOS, ambos ofrecen una experiencia distinta en muchos aspectos y tienen sus cosas positivas y negativas, así que la elección de uno u otro depende de las prioridades y gustos del usuario.

En este artículo no vamos a entrar a valorar el lado bueno y el lado malo de cada sistema operativo, queremos que seáis vosotros los que nos contéis qué sistema operativo utilizáis (tanto en PC como en dispositivos móviles) y por qué lo habéis elegido para que os acompañe en vuestro día a día.

Como siempre me mojo yo primero. En PC utilizo Windows 10 desde hace más de tres años, y la razón es que ofrece todo lo que necesito tanto a nivel de soporte como de compatibilidad con aplicaciones y, sobre todo, con juegos. Dicho de otra forma, me ofrece una experiencia sencilla, estable y sin complicaciones, me permite aprovechar el hardware y las APIs más actuales y cuenta con todo lo que necesito para trabajar cómodamente día a día.

En cuanto al sistema operativo móvil utilizo iOS 12 porque me gusta la interfaz y la simplicidad del sistema, pero también por la rapidez con la que recibe las actualizaciones y por el tiempo de soporte que tiene. Tengo un iPhone 8 Plus, así que en teoría debería recibir actualizaciones durante al menos tres años más.

Ahora os toca a vosotros. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

77 comentarios
  • Fernando Vargas

    Yo utilizo ubuntu con openbox y android para el celular

  • Miguelón

    Sigo con Windows 7 en mi ordenador principal. Nunca me he sentido más vendido que con el Windows 10 de mi portátil. Quiero controlar mi ordenador y hacer con él aquello que desee. Actualizar cuando me convenga y elegir lo que quiero tener en él. No sé si se deduce pero odio Windows 10. No descarto alguna versión de Linux si tiene controladores y aplicaciones…

  • Eduardo Medina

    Uso Linux a modo de distrohopper, así que expondré por qué estoy usando ahora Fedora 29:
    -Gran desempeño del sistema, a pesar de que GNOME trague más recursos de los que debería (al menos ya ha empezado a mejorar ahí).
    -Sistema fuertemente integrado (cosa difícil de ver en Linux) y de vanguardia a nivel tecnológico.
    -Gestiona mejor que Ubuntu el cuello de botella que tengo por el disco duro.
    -Sistema operativo sencillo, fiable y fácil de mantener (esto último es uno de los motivos de por qué me decanté por Linux frente a Windows).
    -El mejor gestor de paquetes con DNF.

    En móvil utilizo LineageOS 7.1.2 porque lo metí en mi Moto G y odio Android, así que cambio poco de móvil y me resigno sin más.

    P.D.: Que no se entienda esto como un ataque a Ubuntu, por favor, que la distribución de Canonical también me gusta mucho, y Plasma 5 también.

  • Daniel Di Gangi

    En el PC principal uso Windows 8.1, porque es el que menos tiempo me tarda en arrancar y el que menor consumo de recursos tiene, luego en otra máquina Windows 7 por compatibilidad con un hardware mas antigüo, y en maquinas virtuales todos desde el legendario XP hasta el fresco y renovado Windows 10, todos tienen sus ventajas y desventajas, pero el 8.1 tiene el equilibrio que necesito.

  • Sam Burgos

    Yo uso Manjaro Cinnamon, tanto en mi maquina de trabajo como en mi laptop personal: el motivo es casi similar en ambos pero cambia uno que otro punto:

    * En la máquina de trabajo tuve un problema con una actualización de Windows 10 (particularmente la 1803) que me arruinó todo mi sistema operativo, menos mal que tengo separada las particiones de datos y del sistema por lo que saqué lo que pude en su momento y luego me decidí a instalar primero Antergos y luego Manjaro Cinnamon que es lo que tengo hasta estos momentos, a menos que me pidan hacer algo o que entregue la máquina por si me cambió de trabajo seguirá así, sino tendrá W10 (o veré si la nueva persona le interesa Linux)
    * En la laptop personal cuando la compré hace casi un año atrás (como por Mayo), desde que traía el Windows me dió problemas de activación (y eso que era el original OEM) y varios drivers no funcionaban correctamente ni siquiera reinstalando desde 0, así es que arriesgándome a que ya perdí la garantía (que si la quiero mandar a reparación tendré que meterle W10 para que no sospechen debido a las reglas) le metí Manjaro Cinnamon y de momento también me ha funcionado de maravilla igualmente

    Yo Cinnamon ha sido mi entorno preferido desde que era alfa en Mint 11 y es lo mejor que me ha pasado luego del cambio a GNOME 3 (en mi opinión personal y sin desmerecer el gran trabajo de los otros entornos)

    En cuanto a teléfonos estoy usando Android y estuve usando LineageOS, por desgracia no he encontrado un teléfono de doble SIM al que pueda ponerle LineageOS (para usarlo nuevamente) y que sea de buenas características, pero espero encontrar uno mas adelante para cambiar mi Android actual y regresar a una experiencia mas limpia

  • Álvaro Lázaro Laín

    Utilizo Windows 10 por ser el más compatible con drivers, programas y juegos. Además es el más actual y se actualiza constantemente. Seguiré con él a no ser que en una actualización ponga el cartel de: «incompatible con aplicaciones Win32» y sólo sea compatible con UWP (e incluso sólo Win64, ya que tengo cientos de programas escritos en Win32). No me vale el que quede «anticuado», yo me he gastado un pastón en juegos Win32 de 32 bits y siguen siendo válidos años después al igual que sigue siendo «válidos» el Quijote o la Celestina, a pesar de su antigüedad. Es la COMPATIBILIDAD lo que me gusta de Windows 10, como ya he comentado arriba.Lo que está bien no envejece y los buenos videojuegos es una prueba de ello.
    Respecto a móviles utilizo Android porque es el que me venía con el teléfono; no tengo nada a favor ni en contra de él, únicamente es el que me han «puesto». Por supuesto, no pienso gastarme ni un duro en móviles de Apple, que son carísimos y para teléfono potente ya tengo el ordenador. Si quiero ver imágenes las veo en el ordenador más grandes y bonitas, por ello me gasto poco dinero en móviles y eso es incompatible con Apple y como no hay un tercer sistema operativo pues me quedo con Android.
    Saludos

  • Gustavo Sobrales

    Androide en el Movil. un modesto motoG (1).
    En la notebook de trabajo, tenía doble booteo W10 y Kde Neon, pero el SSD de 250 estaba muy justo, Volví a Neon sistema principal y W10 ahora corre virtual en VMware, uso unas pocas app muy específicas que no puedo correr ni en wine.
    En la PC de casa, Windows 10, porque la idea es que sea centro multimedia y juegos…
    pero me está cansando windows10… un día de estos me rayo y lo vuelo…

  • nadadenada

    Manjaro KDE: vuela con todos los programas que uso, me permite controlar las cosa a mi gusto y no me da sorpresas desagradables. En el trabajo tengo que usar W10 y todo el ecosistema de aplicaciones MS, además, que me dedico a dar soporte de software a clientes, que evidentemente, funcionan con Windows. Mi conclusión, tengo un i7 de los buenos, 16GB de RAM y un SSD de 500GB que no hace más que darme dolores de cabeza: problemas con office, outlook y el sistem operativo en general, imposible configurar las cosas de forma razonable (no quiero usar cortana por favor NO) y tener que soportar que Windows telemetry le de por dejarme sin CPU cada dos por tres. Por lo demas, todo OK, se enciende el PC y ya tengo el 40% de la RAM ocupada, me quiero descargar las plantillas básicas de visual C++ de Visual Studio y apenas pesan 4GB (y no son ni 10 plantillas de 4 ficheros cutres de texto plano que no tendrían que pesar ni un MB) la mitad de las veces que abro un Word o un Excel se me cuelga porque está conectando con el servidor, cada vez que actualizo, además de perder espacio en el disco duro como si hubiera instalado otro W entero, me tengo que pasar por TODA la configuración desactivando los elementos de privacidad que ya he desactivado anteriormente y cada vez me va mas lento. El ordenador tiene dos años y se empieza a notar que va lento PERO COMO ES POSIBLE J*D*R

  • nadadenada

    En cuanto a móviles, sorpresa sorpresa, uso Andriod, y google ya me tiene hasta las narices. No quiero darte permisos de ubicación, no quiero que la uses, no quiero que me digas donde estoy NO QUIERO deja de preguntármelo cada vez que abro googlemaps. Que ahora, además le ha dado por que no funcionen los botones ( tarda como 30 segundos en dejarme escribir en el buscador. y si lo des-actualizo, magia, funciona que da gusto, pero cuando le meto el wifi, magia de nuevo, actualizado, y eso que tengo todas las actualizaciones automáticas desactivadas. Por cierto Google, la Play Store NO necesita saber mi ubicación, no tiene porque acceder a mis funciones de telefonía, ni a los SMS, ni a la cámara ni a la ubicación ni a mis contactos.

    En fin, que ya estoy buscando alternativas NO google.

  • MADMAX

    Linux Mint Cinnamon en las pc de escritorio y Linux Mint Mate en las notebooks.
    Por que? hace unos cuantos años decidí de una vez por todas dejar de utilizar productos MS viendo la dirección a la que estaban llevándolos. Y realmente no me arrepiento ni los extraño para nada.
    Pero sinceramente no hay una razón mayor que la de quitarme de encima a Microsoft.
    Saludos!

  • DN Modder

    KDE neon

    – Tiene un aspecto clásico, me recuerda algo a Windows 7.
    – Muchas opciones de configuración y personalización.
    – Bastante ligero pero con buena estética.
    – Yo controlo el sistema, no él a mí.
    – Instalo las actualizaciones cuando se me pega la gana (es decir tan pronto como me llegan).
    – Bajo consumo de recursos (CPU y RAM) así como de espacio en disco.
    – No me hace falta ningún software en específico.

    A y el teléfono es un LG Tribute HD con Android 6, nada potente la verdad, sólo hago un uso básico de él (y juego mainkra).

  • Lineage OS es tu alternativa ideal diría yo.

  • Jose Luis

    Ubuntu Mate en el sobremesa y Kubuntu en el portátil, Android en el móvil.

  • Windows 10 para el trabajo, la razón es Photoshop (fue rápida la explicación…) y Linux Mint 19.1 «Canelita» en mi tiempo libre, la razón es sencillamente que funciona mejor mi equipo con Linux… no hace falta ni entrar en cuestiones técnicas, sencillamente se traba menos, crashea mucho menos, meses después de su instalación funciona como el primer día y en resumidas cuentas funciona mucho mejor… tampoco fue muy extenso, ni falta que hacía…

  • willy0101

    Dual boot
    Para jugar Windows o algun programa qué no se encuentreen linux o alguna alternativa a la altura de loq ue requiero hacer

    Ubuntu para lo demás (incluso office usando playonlinux sin problemas)

  • Arch Linux con KDE Plasma en todos mis equipos personales. Muy rápido y eficiente, tiene y le puedo poner todo lo que necesito y lo actualizo cuando se lo mande. Y no, mi sistema no se «rompe» aunque lo actualice después de medio año sin hacerlo, como se cree popularmente que ocurre en Arch Linux (a no ser que no mantengas bien el sistema).

    En mi teléfono Android Nougat sin el bloatware de Google, a la espera de que pueda ponerle una ROM compatible con mi terminal (aún no hay ningún LineagoOS oficial compatible o estable).

  • comentariounico

    Por eso yo utilizo windows 7 es rapido, eficiente, eficaz, estable y no da ningun problema.

  • comentariounico

    Amigo ya somos dos, windows 7 es pura vida

  • comentariounico

    Yo prefiero y utilizo windows 7 por multiples razones, entre las que menciono la estabilidad, la compatibilidad, la seguridad, el control, un sistema que arranca en segundos o sea es muy rapido su inicio y funciona perfectamente con todas las aplicaciones en win32 y sistemas antiguos sin problema alguno. Yo tuve windows 10, QUE PESADILLA, un sistema de lo peor y la ultima actualizacion o service pack, me borro todos los archivos, una tragedia, yo jamas recomiendo utilizar windows 10. Por cierto windows acaba de anunciar que integrará el defender mas actual y el direct x 12 para win 7, por lo que podre jugar los ultimos juegos tambien, no vale la pena el cambio por el momento. Sin duda Windows 7 se niega a morir. Y en el telefono prefiero el Android Oreo y me acaba de aparecer la actualizacion al Android Pie, es rapido, totalmente personalizable, estable, millones de aplicaciones gratuitas de todo tipo, un sistema operativo abierto, eficiente y muy rapido. Tuvo el IOS 11 y que pesadilla, a la semana devolvi el telefono un Iphone 8 plus, era tan cerrado, tan incomodo y orientado al ecosistema de apple que se paga por todo, No gracias, es detestable a mi juicio y poco practico.

  • intruden

    ¿por qué mientes?

  • intruden

    Yo soy de la opinión de que se tiene que saber utilizar los tres sistemas importantes, ahora bien, el más compatible para trabajar y a día de hoy el que menos dolores de cabeza da es Windows. Yo utilizo Windows para trabajar, ios en el teléfono, mac por las latencias en el equipo de música y Ubuntu server para mi servidor casero.

  • gcjuan

    Recomendación para tu Windows 10:
    https://github.com/Sycnex/Windows10Debloater

    Con eso le quitas toda la mierda de bloatware preinstalado de golpe, le dices adios a Cortana y a mandar datos a MS.

    Por aquí un usuario de KDE neon (falling in love with it y no, no soy un fanatifa de Linux)

  • Daniel Blanco Delgado

    Yo uso MacOS Mojave y es canelita en rsma

  • Virtualbox Vbox

    En el móvil tenia Andorid 7.1.1, y hace nada me ha actualizado a Android 8.1 (en ambos casos bajo MIUI 10). Ningún problema ni queja con el dispositivo, un Redmi 5A.

    En el PC, Windows 10 porque no me queda otra: después de bastante tiempo trasteando Linux me di cuenta de que es más de lo mismo (o peor) y encima tienes que estar peleando con la compatibilidad del software, y en mi portátil Windows 7 no funciona ya bien (además de ser ya bastante antiguo e ir a quedarse sin soporte en breve).

  • Virtualbox Vbox

    No es que me guste mucho w10, pero eso que dices o es mentira, o tienes un problema en tu PC. Porque desde luego el sistema no se desenvuelve así de mal, y mucho menos con una buena máquina como tienes tú.

  • Uso Ubuntu 18.04 LTS en mi equipo principal y Ubuntu Mate en mis notebooks. Por qué? Porque hace más de un año decidí que mis herramientas de trabajo no iban a depender de empresas a las que lo unico que mueven es recabar tus datos para hacer más dinero. Cambié Windows por GNU/Linux, MS Office por LibreOffice, Photoshop por Gimp, Illustrator por Inkscape, Premier por Kdenlive, Chrome por Firefox. Y cada día más contento y convencido. 0 malware, 0 cuelgues, 0 basura.

  • Leonmafioso

    Windows 10 y 8.1 en el desktop, Linux Mint y Windows 7 en la NEtbook y Android 7.1 en el celular.

  • Portátil: Windows 10, por cuestiones de almacenamiento no utilizo Linux, pero puedo decir que me siento muy cómodo con windows y me parece que su versión 10 va ser de las mejores.

    Tengo una Dell latitude e7240 con 8GB RAM, i5 4th y 128GB SSD NAND.

    En móvil uso android tengo un modesto LGV20 que no podría estár más contento con el. Mis razones para elegir Android, son facilidad, potencia, cámara, posibilidades y obvimamente me parece un sistema más robusto.

    Cuando amplíe la capacidad de mi disco, instalaré KaOS Linux, mejor experienca KDE según mis gustos.

  • Luis Otarola

    Mi pc con Linux , de preferencia Opensuse o Fedora. Y actualmente uso un iPhone 5se; principalmente por ser un equipo pequeño y poderoso.

  • Einnerlink

    Debian Buster con XFCE en el PC optimizado para una radio streaming, Debian Buster con KDE Plasma en un portátil ASUS VivoBook 14 X442UQ, Xubuntu con XFCE (obviamente) en un portatil HP viejo que tengo con juegos retros y aplicasiones sólo por terminal, Ubuntu 18.0 en la oficina porque otros lo utilizan y les parece más fácil que cualquier otra distro, aunque antes utilizaba Fedora y OpenSUSE Tumbleweed pero como me dieron complicaciones para instalar ahí IDJC los descarté.

  • Skynet

    Todas las PC de mi casa tienen windows 10 x64 version octubre 2018 (3 laptops y 2 pc de escritorio), estoy muy comodo con el sistema, casi no me ha dado problemas y eso que son maquinas completamente distintas y algunas ya bastante antiguas del 2012-2013. Y mi Xiaomi tiene el MIUI 10 que esta basado en Android O.

  • Eduardo Medina

    Puedes complementar Gimp con Krita si buscas una aplicación más poderosa. Cierto que Krita es una aplicación de dibujo y no de manipulación de imágenes, pero tiene muchas herramientas de manipulación igual y para gráficos 2D es mucho más poderoso.

  • Julian Urteaga

    ¡Hola! Yo utilizo Ubuntu 18.04 para mi vida cotidiana y académica. Casi no juego videojuegos contemporáneos, pero, cuando lo hago y también cuando edito video, utilizo Windows 10 Home Edition.

    Mi opinión sobre cada uno

    Ubuntu 18.04 me ha resultado el más estable hasta ahora, casi carece de errores. El núcleo corre a la velocidad de la luz. La versión más actual, que es la 18.10, es tremendamente inestable en términos de SWAP cifrada, tanto si es una partición, como si es un archivo. Tarde o temprano acaba desconfigurándose y me cansó. Sobre las cosas que me gustan: se puede hacer de todo ahí, pero necesita con urgencia una más que buena aplicación libre de edición de video. Las hay útiles, pero un poco complicadas, por lo cual, aún se necesita algo mejor. Para todo lo demás, este sistema es perfecto.

    Microsoft Windows 10 Home Edition es un sistema lento y lleno de bloatware; eso es tremendamente cierto. Necesita de un antivirus y, en general, la performance es mediocre. El núcleo NT es lento, también y se siente en diversos momentos: al ejecutar juegos, al trascodificar video, etc. Sigue siendo excelente en esto: el ‘Explorador de Archivos’, que supera en opciones y detalles a GNOME Nautilus y a Apple Finder, y también el manejo de la ‘Papelera de Reciclaje’. Que uno no tenga que configurarla y que los archivos se vayan eliminando automáticamente cada vez que se supera la cuota de espacio establecida es muy útil (aunque la papelera de GNOME Nautilus permite establecer un tiempo de caducidad para los archivos viejos y eso también es útil). Pero la Home Edition de Microsoft Windows 10 no permite seguridad en términos de cifrado, ni de USER ni de SWAP, por lo que pierdo mucho tiempo protegiendo documentos y demás con contraseñas, algo que puede abrumar muy pronto. Ese detalle es tremendamente negativo para pensar en usar este sistema más cotidianamente.

    Esas son mis opiniones.

  • Freakazoid

    Arch Linux como OS principal, con Cinnamon como escritorio, y dual boot con Windows 10 para jugar juegos triple A que no están en Linux, Rainbow Six Siege, PUBG, Battlefield 4, etc.

    PC: Ryzen 7 1700X, 16GB DDR4, Intel NVMe de 512GB para Windows, Sandisk 250GB SSD para Arch, 2TB SSHD Seagate Firecuda para librería de Steam y 1TB 7200RPM para almacenamiento extra en Arch, EVGA GTX 1060 de 6GB

    Si no ocupará jugar, no usará Windows

  • Uso GNU/Linux Chakra OS en mi desktop y laptop para navegar (Firefox), multimedia (mpv y elisa) y jugar viejo RPG en emuladores si básicamente eso, en trabajo resuelvo muchas cosas pero todas mediante la terminal (Yakuake), como es half rolling no me preocupo de nada lo uso por que es muy estable y casi nunca tiene problemas, ha si todo conectado con esa maravilla KDE Connect.
    Sí trasteo mucho con un PC y GNU/Linux Debian, aprendo un montón y he automatizado muchas cosas con scripts, también me a salvado mucho, pero MUCHO un pincho USB con la ultima versión de Ubuntu.
    Si jugara algo muy exigente y moderno, sin dudarlo tendría una PC con windows, en el teléfono android, hay reviso las cuentas de correo, los programas de mensajería, si escucho mucha música también.

  • Raul

    yo personalmente uso ubuntu porque es mucho mas ligero no tengo que montar controladores y todo lo que necesito lo trae el sistema y lo mas importante es gratis y mucho mas seguro que windows

  • Jose Pastrana

    Cierto, decir que hasta Excel se le cuelga, por favor que gran mentira.

  • Jose Pastrana

    Mejor di que te gusta Linux y ya, pero mentir diciendo que en Office funciona mal, que la telemetría te deja sin CPU, y más tonterías NI TU TE LO CREES.

  • Jose Pastrana

    Muy cierto, es una reverenda tontería, decir que hasta en Excel se le cuelga el equipo, vaya como hay fanatísmo, no es más fácil que dijera me gusta Linux y punto.

    Si fuera así windows no tendría el 95% del mercado.

    Lo que hay que leer,

  • Edoardo_italy

    Ubuntu 16.04 en mi laptop Asus.
    Cuando lo compré tenía Windows 10 y era super lento y cada rato empezaba a descargar actualizaciones (creo tenga un sensor especial para detectar el momento menos oportuno).
    Además había veces que se apagaba abruptamente sin razón alguna.
    Pensé en un fallo hardware de la máquina y lo iba a botar cuando quise darme la oportunidad de instalarle linux.
    Santo remedio!
    Desaparecieron todos los problemas y ahora puedo disfrutar plenamente de mi ASUS.
    Obviamente tengo una par de máquinas virtuales en Windows XP y 10 para ciertas aplicaciones.

  • Virtualbox Vbox

    Si el SO funcionase así no lo usaría ni el 0,95% XD.

  • Jose Pastrana

    Cíerto, todos sabemos que han tenido problemas con las actualizaciones pero decir que con todo funciona mal y que hasta office va mal, vamos eso ya es trolleo nada más.
    Tengo desde la actualización de abril del 2017 sin formatear y ni una sola vez he tenido pantallazo, de que algunas cosas quizá dan problemas en casos muy puntuales como en tu caso es cierto, pero su núcleo se ha vuelto muy estable que es raro ver ese tipo de trolleos que comenta.

  • superandrei 111

    Windows para jugar y linux mint para programar en un dual boot. No me complico

  • Gracias por la sugerencia, no escucho sino maravillas de Krita, a veces hasta desearía ser dibujante para sacarle partido. Pero para optimizar y retocar imágenes para web, hasta Gimp me sobra jeje. Hay gente que piratea Photoshop solo para esas cosas.

  • Virtualbox Vbox

    Y si tiene algún malware o algo afectando a su PC, eso no es culpa de Windows…

  • Ángel

    Kubuntu. Siempre oí hablar mal de él, pero ha sido probarlo y…

  • Leonmafioso

    Me faltó el por qué: Windows 10 por ser nuevo, windows 8.1 porque mantiene el soporte de aplicaciones que funcionan en Windows 7 teniendo mejor rendimiento. Linux Mint Mate por ser un entorno ligero donde mi netbook no sufre tanto (atom 1.6 GHz un solo núcleo con hyperthreading y 2 gb de ram) y Windows 7 de 32 por el hecho de mantener algo de compatibilidad y poder hacer instalaciones de windows en red con Serva PXE.

  • Gregorio Ros

    Desde que salio Wine-Proton uso Linux solamente, unas veces meto Ubuntu Mate y otras LinuxMint Cinnamon. Las razones por las que prefiero Linux:
    -Muy fácil de instalar, configurar y mantener.
    -Suficientemente seguro desde una instalación limpia, se puede mejorar la seguridad, pero para mí uso personal sobra la que trae por defecto. Si se descubre un problema y hay solución tanda 0,0000… en arreglarse.
    -Tengo el escritorio que quiero, no tengo que aguantar que nadie me imponga sus gustos.
    -No está cargado de cosas innecesarias, las utilidades son las que tienen que ser y cumplen con lo que tienen que hacer y no sobrecargan con tropecientas opciones que ni sabría que hacen.
    -Su comunidad es increíble, si necesitas ayuda cuesta bien poco encontrarla. Nadie te puede ayudar si no conoce la solución, pero si creen que conocen la respuesta no lo dudan, es algo contagioso (abstenerse hipocondríacos).
    -Rendimiento y ductilidad, se adapta como un guante de cirujano, hay distros que sacan partido de las máquinas mas antiguas y si puedes y quieres florituras también las hay mas atractivas. Si quieres quitar cosas lo puedes hacer y también añadir.
    -Respeto por el usuario. No me impone nada, si hay cambios puedo ponerlos o no, puedo actualizar o no, puedo manejarlo a modo consola o a modo gráfico,……

    -Confianza, tengo el código fuente disponible, si no se programar o se y no me apetece perder tiempo en ver el código aun me queda la confianza de que hay miles de programadores que lo miran y cuidan que nadie intente meter la uña.
    .
    .
    .
    En el movil para uso persona, ja, tengo un Telefunken de los antiguos, solo para llamar por teléfono. Para mas comunicación con amigos o familia, el que quiera algo de mi ya sabe donde encontrarme, pero me da pena ver a la gente enganchada a todas horas con la maquinita 😉

  • millemiglia

    Tengo tres notebooks con Linux: 1) Sony Vaio con SalixOS 14.2 XFCE 64 bits es mi principal equipo; 2) Sony Vaio FJ270 con Fedora 25 Gnome-Shell 32 bits para uso con la impresora; 3) Dell Latitude C640 con Antix 17.3 32 bits (esto es una reliquia). Mi madre (que ha hecho 80 años en 08/03) usa en su PC desktop Antix 17.4 por qué su equipo es muy viejo (el procesador es todavía 32 bits) no hay como utilizarse las versiones más novas de sistemas operativos.

  • Gregorio Ros

    Pues para el que quiere intentarlo con Linux, sin desmerecer a otras distribuciones, LinuxMint Cinnamon es de lo mas fácil para iniciarse. Despues de la instalación hay guías a mónton de «cosas a hacer despues de instalar» para personalizarlo. Lo único en lo que tienes que tener cuidado es en tener espacio disponible para la instalación, el solo te modifica las particiones y se adapta, y cuidado a la hora de elegir «instalar junto a ellos», si le das «usar todo el disco» borrará a W7. Si miras el resto de comentarios veras que muchos solo usamos Linux, hoy en día tiene prácticamente de todo y da menos dolores de cabeza que Windows, aunque seguro que por decir esto último alguno me tachará de fanático 😉

  • Eduardo Medina

    La tecnología de Red Hat siempre me ha gustado mucho, pero Fedora descalabró en la versión 18 y hasta la 24 no empezó remontar el vuelo. La versión 29 me recuerda mucho a las geniales sensaciones que tuve con Fedora 17, uno de los mejores sistemas Linux que haya usado nunca.

    De la 25 a la 28, las cuales probé todas, les faltaba algo. En la 29 han alcanzado por fin un punto óptimo.

  • nadadenada

    vale, no me deja sin CPU, pero se pone a consumir un 36%, durante varios minutos. Y ahora Visual Studio empieza a hacer cosas similares, me usa también cerca del 36% de la CPU sin estar haciendo nada.

  • Como sistema principal Ubuntu 18.04 (salto de LTS en LTS) y secundario, muy secundario y solo para jugar lo que en GNU/Linux no puedo uso Windows 10 HE y gracias a las ayudas de Lutris, Steam (Proton) y WineHQ cada vez W10HE es más secundario.

  • Alexander

    KDE neon en mi portatil, que a pesar de ser un equipo viejito (Vaio 2008) va muy fluido.

    Primero decir que NUNCA me gustó KDE, me gustaba más unity o win7, pero desde que me instalé KDE neon me siento muy cómodo, las razones son: consume pocos recursos, interfaz simple y cómoda a la vez, me brinda todos los progamas que necesito y no me impone tener bloatware, ni debo andar quitando absolutamente nada que me haga sentir que me vigilan/espían.
    En conclusión creo que por fin me enamoré de KDE después de años de negación y rotundos rechazos de mi parte. En el trabajo toca lidiar con el molesto y desagradable W10.

    Teléfono: Xiaomi Redmi Note 5 con androi 8.1 bajo la capa de personalización MIUI 10.2.
    Este teléfono me ha sorprendido por su gran autonomía, rendimiento en juegos exigentes y una interfaz limpia y fluida que enamora. Aunque he de admitir que la mayoría que me ven con el dispositivo creen que es un Iphone por los gestos que son idénticos, a lo que les respondo de inmediato: «NO» es un xiaomi y me va de lujo, no soporto estar con un SO cerrado que limite mis opciónes.

  • L1ch

    Podrías usar Windows 10 LTSC, que no eres un usuario final o novicio. No es posible que mi portátil Toshiba de hace unos 12 años tenga mejor rendimiento con W10 que tu i7 con SSD.

    Y no, no soy fanboy de windows ni vengo a venerarle, pero exagerar tanto ya es lloriqueo. No necesitas un doctorado para entrar a servicios y desactivar lo que no necesites.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «Tuvo el IOS 11 y que pesadilla, a la semana devolvi el telefono un Iphone 8 plus».
    ¿te dejaron devolverlo? Porque yo en el Corte Inglés que tengo cerca de mi casa pone claramente que no se aceptan devoluciones de productos Apple, excepto en el caso de desperfectos que vengan de fábrica.

  • Goo Ball

    El sobremesa funciona con Debian Buster y el portátil con XUbuntu 18.04 y una partición con Windows 10 Home para League of Legends que jubilaré en cuanto consiga instalarlo en Ubuntu.

  • JH PG

    Todos, absolutamente todos, los problemas de cualquier Windows residen en el Registro. Con el uso se va corrompiendo y llenando de elementos que ya no deben estar alli pero que Windows no los elimina. La acumulacion de archivos temporales, del sistema y de los navegadores, tambien ocasiona lentitud sobre todo en la navegacion de Internet, La fragmentacion del sistema de archivos NTFS, nativo de todos los Windows, es otra causa importante de lentitud. Aunque Windows provee la forma de eliminar archivos temporales y defragmentar el HDD, no lo hace para el Registro y hay que hacerlo con software de terceros y los hay muuuy buenos. CCleaner es aceptable borrando archivos temporales pero no hace un carajo por el Registro. Eliminar programas del inicio de Windows y quitar todas las «animaciones» tambien devuelve potencia al procesador y espacio a la memoria. Aun cuando prefiero mil veces cualquier Linux, se por experiencia, que cualquier Windows se puede mantener funcionando de manera óptima con solo algo de mantenimiento.

  • JH PG

    Yo uso Alt 8.2 Workstation de Basalt Linux. una empresa rusa de software
    que continuó el desarrollo de una distribucion francesa. Su escritorio
    es Mate y tiene un funcionamiento soberbio. Esoas rusos saben hacer bien las cosas…. En sus repositorios hay
    software para lo que uno quiera y son tan abundantes como los de Debian.
    Maneja paquetes .rpm. Lo uso en mi portatil y en mi PC de escritorio
    uso Debian 9… inigualable!!.

  • Omar18

    Linux Mint v19.1 Cinnamon Edition: por agilidad, estabilidad y compatibilidad con mi PC y Android en el Cel y Tablet

  • Mauricio Pacheco

    Uso Gnu/Linux, en mi portátil, desde q expiró la garantía y el S.O. q traía de fábrica (WinVista) se volvió obsoleto. Actualmente uso Rosa Linux Fresh R11KDE5 64 bits. En el de escritorio tengo Win10 y Rosa Linux Fresh R10 KDE4 64 bits. Uso Win10 xq como informático necesito instalar productos para saber como instalar en máquinas de usuarios. Uso más Gnu/Linux, xq mis equipos ejecutan mejor, más rapido, más estable, no tengo q piratear programas ni tengo q preocuparme con tanto malware (Windows). Qqq

  • Ruben Muñoz

    Windows 7 en casa y en el trabajo. En el trabajo, porque «es lo que hay», y en casa porque el portátil que tengo es antiguo y es, fuera del universo linux y demás sistemas operativos de código abierto, dentro de Windows la versión más moderna que le puedo poner. Facilidad de uso de Windows (porque no tengo que programar, escribir código, para cada cosa que hago, facilidad al poder…). Siempre he pensado que aun siendo el sistema operativo el programa más importante del ordenador, creo que hay dos motivos principales para elegir: que sea el más extendido y la facilidad de uso -que lo toques más bien poco, salvo actualizaciones o modificaciones de hardware, y para cuando te toque hacerlo, que sea fácil encontrar lo que buscas-). Windows es una mierda de Sistema Operativo, lo se (virus y actualizaciones constantes lo definen) pero creo que es un problema interno de Microsoft que pagamos todos (habrán cambiado de personal, porque antes no eran así los Windows – 95, 98 e Incluso XP, eran la leche en su tiempo y los de redes siguen siendo los mejores a nivel de usuario, escuelas, pequeña empresa….).

  • comentariounico

    Hola amigo Alvaro, si el IOS 11 y todos los iOS son una pesadilla y si me permitieron delverlo hay una ley que si no te gusta ó sea la razon que sea, estan obligados hasta los 14 dias posteriores a tu compra, es mas hasta la carcasa devolvi y me la aceptaron, ojo tenia que ir completo, caja, manuales, cables usados, cargador y el telefono usado, el cual puedes devolverlo y te dan el dinero integro devuelta, sin problemas, ni preguntas. Lamento que en ese almacen de españa no te lo permiticien. Yo lo compre con un plan en swisscom y preferi comprar otro, un samsung galaxy s8+ y del cual estoy muy contento.

  • Andrus Diaz German

    Casi todo con una diferencia . KDE MANJARO 😉

  • Andrus Diaz German

    Programador en linux es super

  • DN Modder

    No tengo problemas con el consumo de CPU, pero sí con la RAM, casi 2 GB al iniciar el sistema, eso es mucho en una laptop que sólo cuenta con 4 GB de RAM, mientras que cualquier entorno Linux está por debajo de 1 GB.

  • Jose

    Yo uso linux en todos mis equipos, tanto en el trabajo como en el personal. Mageia Plasma Kde es mi distro favorita.
    Mi equipo funciona muy bien con esta distro. A punto de salir la versión 7, ya tengo la beta 2 en el del trabajo y funciona de maravilla para ser una beta.

    Me encanta poder personalizar el escritorio hasta el más mínimo detalle.

    Que el equipo no malgaste recursos porque sí.
    Me olvido de problemas de privacidad
    Controlo el sistema.
    Etc, etc. etc…

  • SAYO

    por ahora Ubuntu 16.4, en el futuro Kubuntu

  • Ghoul Rul

    Con razón, cuando probé Fedora fue en la versión 18 o la 19; y no pude hacerlo funcionar como es debido

  • Ghoul Rul

    Casi no la uso porque tengo poco tiempo, pero como me gusta le dono unos dolares al año al igual que a Canonical y a la FSF

  • Ghoul Rul

    Ubuntu 18.04, en mi equipo principal y en mi laptop; tengo partición con Windows 7 para jugar algunos juegos que no son nativos o que no funcionan con Proton, pero como tengo una buena colección de juegos nativos o que funcionan bien con Proton casi nunca inicio con Windows

  • Edgar Ilasaca Aquima

    En mi equipo personal, uso Q4OS, que es una distribucion basada en Debian, en el trabajo el equipo que uso lleva Windows 10, pero a medida que se actualiza se hace mas pesado, lo que me ha gustado de esta distribucion es su rapidez y bajo consumo de recursos, lo unico que me falta es poder configurar el modo tablet pero por lo demas estoy muy contento de usar Linux

  • Varan Rosev

    Yo uso Linux desde hace más de una década, al principio solamente para tareas básicas, edición de documentos, navegación, multimedia y poco más, pero la paulatina migración estaba decidida desde que me dí cuenta que Microsoft nos intentó vender gato por liebre con Windows Vista.
    Desde entonces, he pasado por un montón de distribuciones de todos los colores, pero podemos diferenciar tres grandes etapas en base a la distribución de cabecera que he usado en cada momento (es decir, aquella que era siempre fija en uno de mis equipos):
    – 2007-2011: Mandriva
    – 2011-2015: OpenSUSE
    – 2015 en adelante: Kubuntu/KDE Neon

    Como comentaba antes, el darme cuenta de la gran «estafa» que nos intentó vender Microsoft con Windows Vista me indignó de tal manera que me decidí a abandonar Windows, si bien no de manera total y de raíz, sí hasta el punto de conservarlo solamente como sistema secundario y para ciertas aplicaciones o juegos exclusivos. Para todo lo demás, Linux y su ecosistema de escritorios y aplicaciones (libres y no libres) cubren de sobra mis necesidades, incluso se da el caso de utilidades de Linux que me resultan más sencillas y menos engorrosas de usar que sus homólogas en Windows, y se me ocurre como ejemplo rápido la forma de capturar la pantalla en uno y en otro. Actualmente utilizo Kubuntu 18.04 como sistema principal, por lo que el soporte para casi cualquier tipo de hardware lo tengo más que cubierto, en un sistema robusto, con bajo consumo de recursos, personalizable hasta donde prácticamente te llegue la imaginación, con un muy buen soporte de terceros, además de las ventajas añadidas de tener prácticamente cero preocupaciones por posibles virus, por la degradación progresiva del rendimiento del sistema, o de contar con un sistema de ficheros más eficiente y bastante menos «fragmentable» que NTFS.

    Y sí, también lo uso para jugar, la mayor parte de los juegos de mi biblioteca de Steam son compatibles con Linux, que es donde los instalo por defecto y donde puedo decir que la experiencia es muy satisfactoria.

    En móvil, utilizo Android 8.1 en este momento bajo la capa MIUI 10.2.2 de un Xiaomi Redmi Note 5. Si bien prefiero Android puro a las capas de personalización, pero MIUI no está mal y está bastante bien optimizada, aparte de la inmejorable relación calidad-precio que marcan a día de hoy los móviles Xiaomi.

  • César Orozco

    Uso Manjaro cinnamon como distro habitual, windows lo tengo en otro disco duro. Manjaro tiene reaper nativo un editor de audio potente para lo que me interesa que es produccion musical, linux acepta mi tarjeta de sonido usb y con wine estoy usando plugins osea efectos de audio nativos de windows en manjaro conveso y el editor de video olive me va muy bien. Manjaro me parece mejor por venir de arch, esta filosofia modular es tan robusta que me permite un flujo casi sin interrupciones no como con ubuntu o debian con los que me he llevado muchos crashes. En movil android.

  • Haerek

    Yo uso Lubuntu con lxqt. elentate a la vez que sencillo y no consume más de lo necesario.
    La única razón por la que usaba Windows era para juegos, pero tras los ultimos avances de Steam, ya no lo tengo instalado y solo uso Lubuntu.

  • oasm22

    Fedora 29 es y sera mi mejor opción… Ojalé llegue algun momento a tener una versión para usuarios finales que tenga un soporte de al menos unos 3 años. En fin…

  • En el ordenador, LMDE v3, una distribución Linux basada en Debian, con XFCE de escritorio
    Y en el móvil, Android. 😁

Top 5 Cupones

Lo más leído