Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta nuevos procesadores Core 9000 para portátiles: 8 núcleos y 16 hilos

Publicado

el

GDC 2019. El gigante del chip ha confirmado el lanzamiento de los procesadores Intel Core 9000 para portátiles, un anuncio importante ya que esta nueva generación eleva el número máximo de núcleos e hilos frente a la generación anterior.

Los procesadores Core 8000 para portátiles fueron los primeros de la compañía de Santa Clara en ofrecer configuraciones de hasta seis núcleos y doce hilos, un salto claro frente a la generación anterior, Los Core 7000, que llegaban a un máximo de cuatro núcleos y ocho hilos.

Pues bien, los procesadores Intel Core 9000 para portátiles estarán disponibles en configuraciones de hasta ocho núcleos y dieciséis hilos, cifras que representan un incremento de dos núcleos y cuatro hilos frente a la generación anterior. En términos de potencia bruta monohilo (IPC) no hay cambios importantes, ya que esta nueva línea de procesadores utiliza la arquitectura Coffee Lake Refresh, una pequeña vuelta de tuerca sobre Coffee Lake, utilizada en los Core 8000.

Dando prioridad a los núcleos

Las dos últimas generaciones de procesadores Intel para consumo general han vivido una evolución curiosa. El lanzamiento de Kaby Lake confirmó un claro estancamiento a nivel de rendimiento monohilo, una realidad que la compañía ha sabido compensar con el aumento de la potencia multhilo.

Así, los procesadores Core 8000 (Coffee Lake) elevaron el número máximo de núcleos e hilos en dos y cuatro, respectivamente, y lo mismo ocurrió con Coffee Lake Refresh. Según las últimas informaciones Intel mantendrá esta estrategia con el lanzamiento de Comet Lake, una generación que sucederá a los Core 9000 y que estará equipada con 10 núcleos y 20 hilos.

Comet Lake se concibe como la última línea de procesadores de Intel que llegará fabricada en proceso de 14 nm, lo que significa que en gran medida será una generación de transición que permitirá al gigante del chip responder de inmediato a Zen 2 de AMD, sin tener que esperar a la llegada de los procesadores Sunny Cove, que estarán fabricados en proceso de 10 nm.

Intel Core 9000: seis modelos diferentes

En total Intel ha confirmado el lanzamiento de seis procesadores con los que la compañía cubre la gama alta y la gama media. Los modelos más potentes serán utilizados principalmente en portátiles gaming de alto rendimiento, mientras que los modelos inferiores tendrán por objetivo portátiles gaming más asequibles en los que prime el valor precio-prestaciones.

A continuación os dejamos un resumen con todas sus especificaciones para que veáis las diferencias entre unos y otros:

  • Core i9-9980HK: ocho núcleos y dieciséis hilos a un máximo de 5 GHz, multiplicador desbloqueado, 16 MB de caché L3.
  • Core i9-9880H: ocho núcleos y dieciséis hilos a un máximo de 4,8 GHz, multiplicador bloqueado, 16 MB de caché L3.
  • Core i7-9850H: seis núcleos y doce hilos a un máximo de 4,6 GHz, multiplicador bloqueado, 12 MB de caché L3.
  • Core i7-9750H: seis núcleos y doce hilos a un máximo de 4,5 GHz, multiplicador bloqueado, 12 MB de caché L3.
  • Core i5-9400H: cuatro núcleos y ocho hilos a un máximo de 4,3 GHz, multiplicador bloqueado, 8 MB de caché L3.
  • Core i5-9300H: cuatro núcleos y ocho hilos a un máximo de 4,1 GHz, multiplicador bloqueado, 8 MB de caché L3.

El Core i9-9980HK es el único de los seis que soporta overclock, pero es importante tener en cuenta que al ser un procesador para portátiles su rendimiento real y su capacidad de overclock dependerá, y mucho, del sistema de refrigeración utilizado.

Ya os contamos en este artículo que un procesador potente con un sistema de refrigeración inadecuado puede acabar sufriendo serios problemas de thermal throttling y ofrecer un rendimiento mucho más bajo de lo esperado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído