Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los SSD PCIE están desplazando a los SSD SATA III

Publicado el

Las unidades SSD se han convertido en un componente fundamental en cualquier PC actual. La bajada de precios que han experimentado les ha permitido mejorar su atractivo, incluso de cara a los  consumidores con presupuestos muy ajustados.

Es cierto que todavía no hay una paridad real en términos de coste por gigabyte si comparamos un SSD con un HDD, pero esto se compensa con las ventajas que ofrecen los primeros frente a los segundos:

  • Mayor velocidad de lectura y escritura.
  • Menor consumo y generación de calor.
  • Funcionamiento silencioso.
  • Alta resistencia y buena vida útil.

No es un tema nuevo, en en esta guía dedicada a unidades SSDs hemos visto todas sus claves, y también hemos confirmado que este tipo de unidades de almacenamiento puede mejorar de forma significativa la experiencia en juegos.

Sin embargo, cuando hablamos de unidades SSD podemos hacer dos grandes diferenciaciones en función de la interfaz utilizada. Los modelos estándar son aquellos que trabajan a través de SATA III, mientras que los modelos más avanzados utilizan la interfaz PCIE x4 y el protocolo NVMe.

Las diferencias que existen entre ambos tipos son muy importantes. En el caso de los modelos SATA III vemos que pueden alcanzar, de media, velocidades de lectura secuencial de 550 MB/s, mientras que en escritura secuencial llegan a unos 520 MB/s. En el caso de las unidades SSD PCIE x4 esas cifras se elevan a 3.500 MB/s y 2.500 MB/s, respectivamente.

Haciendo una comparación directa vemos que la distancia entre unos y otros es enorme. Sin embargo, en la práctica las diferencias no son tan marcadas como cabría esperar. Ya lo vimos en este artículo dedicado a los tiempos de arranque de Windows 10, y también hablamos sobre ello en este análisis en la sección dedicada a los tiempos de carga en juegos.

Está claro que la mayoría de las aplicaciones y sistemas operativos actuales no están preparados para aprovechar de verdad el potencial que ofrece un SSD PCIE x4, aunque en cualquier caso éste ofrece una mejora de rendimiento clara frente a las unidades SATA III.

La bajada de precios que está afectando al sector de la memoria NAND Flash ha permitido que las unidades SSD PCIE sean cada vez más económicas, una situación que según el presidente de Apacer Technology, CK Chang, está haciendo que este tipo de unidades esté desplazando a las versiones SATA III.

El ejecutivo está convencido que los SSDs PCIE acabarán convirtiéndose en la unidad de almacenamiento dominante del mercado de consumo general a finales de 2019, con una cuota que podría rondar el 50%. No es una predicción descabellada, sobre todo si el precio de la memoria NAND Flash sigue bajando de forma sostenida en los próximos trimestres.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Juan Juan Motley

    ¿Alguien sabe porqué casi no se nota la diferencia entre un tipo y otro en cuestión de rendimiento real?

  • Jose Pastrana

    Por el tamaño de los archivos la velocidad no es secuencial si no aleatoria, el SO y los programas tienen archivos muy pequeños que van desde KB a MB y las lecturas para leer estos archivos no son tan rápidas como cuando copias un archivo de varios GB (por ejemplo una película Bluray de 30 GB, lo copias en segundos porque su lectura es secuencial).

    Si alguna vez has realizado la copia de fotos verás como es más lento que copiar un archivo de varios GB y se debe a lo mismo, que son archivos tan pequeños de 100-400 kb que el disco tiene que realizar lecturas más precisas y cambiar la posición de la aguja varias veces para ir copiando las imágenes (Hablando de un Disco duro, pero el proceso se aplica a los SSD).

    Por eso en los juegos actuales empaquetan los archivos en *.pak, desde 5 GB hasta 30 GB, para que el proceso de lectura sea secuencial y por ende más rápido. Los juegos de hace unos 7 años venian todos los archivos sin empaquetar y su lectura era más lenta, aunque claro eran juegos que ocupaban 6-7 GB de espacio y ahora son de 30 hasta 100 GB.

    Espero que haya podido orientarte.

    Saludos!

  • Virtualbox Vbox

    En algún lado tenía que ponerlo: ¿existe algo más absurdo que un SSD PATA (IDE)?

  • Juan Juan Motley

    Muchas gracias Jose, me ha servido la explicación 👍

  • Jose Pastrana

    De nada Juan, saludos!!!😉

  • Gregorio Ros

    Fijate que no todos los PCIE van tan rápido, algunos son adaptaciones de SSD normal, ves las características de unos y otros y se ve rápidamente en el dato de la transferencia. Luego no todo es el disco, ya van todos tan rápidos que olvidamos que esos datos no solo hay que leerlos sino procesarlos, aunque el disco fuese instantáneo el procesador y nuestros programas necesitan su tiempo para digerirlos, un SSD normal ya reduce el tiempo a un nivel que para uso normal cuesta apreciarlo. Cuenta p.e. que en el tiempo de arranque del S.O., que se suele poner de ejemplo de rendimiento, influyen también el arranque de la bios donde no cuenta el disco y que el sistema tiene que ir haciendo comprobaciones. Del tipo de lectura que uses aleatorio o secuencial Jose Pastrana te lo detalla en su comentario.

  • Juan Juan Motley

    Muchas gracias por tu respuesta Gregorio 👍

  • agustin mita

    Intentar traer del infierno un ordenador re muerto 😉

  • Jose Pastrana

    Pues creo que no, pero como dices sera absurdo, jajajaja.

  • Isidro Ros

    En rendimiento bruto está claro que tenemos una limitación importante (166 MB/s en el mejor de los casos), pero como te dicen abajo permite dar una segunda vida a un equipo muy antiguo y aprovechar otras ventajas de los SSDs en 2,5″, como su funcionamiento silencioso, su mayor eficiencia y, si no recuerdo mal, una mejora de rendimiento a nivel de latencias y accesos aleatorios.

    Un saludo!

  • Isidro Ros

    Cierto, los SSDs de 2,5 pulgadas mantienen unas temperaturas más frescas, y lo mismo ocurre con los que utilizan la interfaz PCIE en formato tarjeta. Es cuestión de espacio :).

    Los SSDs PCIE que recurren al formato M.2 pueden alcanzar temperaturas altas cuando trabajan de forma sostenida, pero todo depende de la construcción de cada modelo.

    Por ejemplo, en mi PC persona utilizo un SSD Corsair MP510 de 960 GB. Esta unidad incorpora una «pegatina» térmica que actúa como sistema de disipación pasiva, y cumple a la perfección, ya que de media jugando a títulos que cargan zonas continuamente, como The Division 2, tengo 51 grados.

    Esas «pegatinas» apenas se utilizaban, pero se han vuelto bastante populares por ser efectivas y económicas.

    Saludos.

  • Leonmafioso

    Coño la verdad es que parece ser absurdo, y de hecho lo es, pero hay sistemas embebidos que no pueden ser sustituidos de la noche a la mañana y es una manera de mantenerlos funcionando.

  • Leonmafioso

    Más que nada las latencias que se reducen de milisegundos a microsegundos.

  • Isidro Ros

    Y los accesos aleatorios, hay una gran diferencia a nivel de IOPS :).

    Saludos.

  • Leonmafioso

    Eso es consecuencia de reducir la latencia.

  • Isidro Ros

    No exactamente, aunque evidentemente influye, y mucho, en la experiencia de uso y en el rendimiento general:

    https://louwrentius.com/understanding-iops-latency-and-storage-performance.html

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído