Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SSD NVMe frente a SSD SATA y HDD: tiempos de instalación de Windows 10

Publicado el

Hoy en día la mayoría de los usuarios tienen claro que un SSD es una opción muy superior a un HDD, aunque es cierto que las diferencias de precio que existen entre ambos componentes lleva a muchos a plantearse la elección de un disco duro tradicional para no sacrificar demasiado en capacidad de almacenamiento, o a optar por una configuración de SSD como unidad principal y HDD como unidad secundaria para disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

No hay duda, un SSD es la mejor opción tanto por rendimiento como por consumos. Su fiabilidad también ha mejorado mucho, tanto que en la mayoría de los casos acabaremos renovando el PC antes de que tengamos que preocuparnos por estar cerca del número máximo de ciclos de escritura que soportan este tipo de unidades. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de SSD, tanto por rendimiento como por interfaz, y también por precio.

Los modelos con interfaz PCIE que utilizan el protocolo NVMe se caracterizan por alcanzar velocidades que pueden llegar superar los 3.000 MB/s en lectura y escritura secuencial, una cifra que supera de largo a los 530 MB/s que registran, de media, las unidades SSD basadas en SATA III. Los peor posicionados son los HDDs, que apenas llegan a medias de 180 MB/s.

Ya hemos tenido la oportunidad de hablar de este tema en artículos como éste, donde analizamos el Corsair Force Series MP510 en su versión de 960 GB y comparamos las ventajas que aporta a nivel de reducción de tiempos de carga en juegos frente a una unidad SSD SATA III y un SSHD. Las diferencias son, en algunos casos, bastante grandes, ¿pero cómo afecta el uso de estas unidades al tiempo de instalación de Windows 10? Es una pregunta interesante, y en el vídeo adjunto tenemos la respuesta.

La diferencia entre esos tipos de unidad de almacenamiento también es notable:

  • Samsung Evo 970 (SSD NVMe) de 250 GB: el proceso se completa en 5 minutos y 9 segundos.
  • Kingston SA (SSD SATA III) de 480 GB: termina en 5 minutos y 32 segundos.
  • Seagate Firecuda (SSHD) de 1 TB: finaliza en 8 minutos y 37 segundos.
  • Seagate Barracuda (HDD) de 500 GB: termina en 12 minutos y 47 segundos.

El tiempo de instalación de Windows 10 en un SSD con interfaz PCIE y otro con interfaz SATA III es muy similar. Sin embargo, cuando utilizamos una unidad SSHD (disco duro con una porción de memoria NAND Flash como caché) el tiempo aumenta en más de tres minutos. El peor resultado lo obtiene el HDD, que supera en más del doble el tiempo del SSD PCIE.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es doble. Por un lado está claro que los SSD son, a día de hoy, la mejor opción, y por otro lado también es evidente que para cualquier usuario medio los modelos SATA III ofrecen un rendimiento más que suficiente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • ArielX

    Isidro, puede ser que el rendimiento de las unidades PCIe y SSD fueran similares en cuanto al tiempo de instalación, debido al ancho de banda de la interfaz empleada para la transmisión de datos de los archivos de instalación a las unidades en las que van a ser instalados? Es decir, si el medio de instalación es CD-ROM (máxima transferencia de archivos 7MB/s aprox.) por mas que utilicemos un PCIe o SATA III, el rendimiento de instalación para estos últimos, en cuanto a tiempo, va a ser el mismo, no?
    Creo que debería marcarse mejor la diferencia si utilizamos como media de instalación un disco USB 3.1 Gen1 (625MB/s) o Gen2 (1,25GB/s). Es una opinión nomás, de hecho no se si sería así en la practica…

  • Virtualbox Vbox

    O el USB es buenísimo (tope de gama) o la diferencia es 0. Yo tengo varios 3.1 y el mejor me da unos 100MB/s durante unos segundos, no más.

  • Medina Martinez

    la diferencia en la copia de archivos seria minima, tal como ud dice, pero eso solo es un pequeño porcentaje de la instalacion del windows 10, al principio copia todos los archivos necesarios, una vez terminado eso la instalacion inicia, es decir, al final no afecta al global, porque no es como en windows 98 que el proceso de copia es durante toda la instalacion

  • mario cardabollo

    Seagate Barracuda (HDD) de 500 MB

    Ese dato está mal, chico.

  • mario cardabollo

    Y si tenemos una partición de datos en el SSD o la creamos, por ejemplo de 10 GB.
    ¿Sería factible y así instalar Windows todavía más rápido que en un USB 3.1 desde esa partición SSD?

  • Víctor Martín

    Hombre si las pruebas son solo ahí pues no lo notas, cuando tienes 2 SSD PCI cómo tengo yo (el portátil de Xiaomi mío viene con un 960 Evo de 240gb y evidentemente necesitaba otro ssd), y quieres pasar de un SSD a otro una… Película por ejemplo, notas que se pasa en segundos, y con 2 SSD normales tarda un montón más, una película tipo fhd en mkv que ocupe como 40 GB lo notáis al instante 😂

  • Virtualbox Vbox

    Pues la verdad nunca he hecho una instalación así y no se si se puede. Pero en caso de que se pudiese, efectivamente debería ser mucho más rápida.

  • Totalmente de acuerdo. En ese tamaño no quedan, creo, ni los de 10.000 rpm

  • mario cardabollo

    Es que 500 MB es menos de lo que cabe en un CD (700 MB)

  • Jose Pastrana

    Y pensar que pasaron más de 20 años para que evolucionára la velocidad de medios…

  • Jose Pastrana

    Pero hasta en Windows 98 que comentas, había una lectura en instalación posterior de drivers y en creacíon de accesos al menu de inicio, y registros de windows los cuales los leía desde cdrom, disquettes.

    Que ahora sea diferente y solo lea al principio los archivos a copiar es diferente, hasta en Windows 7, hace lecturas posteriores (Casi al terminar la instalación).

    Y creeme que la instalación desde un CD, DVD a una USB es abísmal (Reduces hasta 7 minutos la instalación de Windows).

  • Jose Pastrana

    Si tienes la razón aunque ni en la fuente de Youtube aclara desde que medio fue la instalación, pero ahora que todo es Digital lo más probable es que sea USB .

  • Jose Pastrana

    Muy cierto, tampoco he notado variación de un Flash 2.0 al 3.0 en instalación debido a que tiene muchos archivos de menos de 2 MB que hace que la lectura sea lenta.

    Por eso en los juegos utilizan archivos PAK, para empaquetar todo en 1 solo archivo, la velocidad de lectura sea secuencial y por ende más rápida.

  • Jose Pastrana

    En teóría si se puede, pero solo cuando ya tienes una instalación hecha por ejemplo Windows 8 y quieres actualizar su versión a la version 1809 por poner un ejemplo.

    Desde 0 no se puede, por el booteo.

    Y por supuesto que sería más rápida, hasta un disco duro es más veloz que una memoria usb.

    Pero sin irnos tan lejos lo ideal sería conectar un SSD extraíble (Con cajas de gabienete que venden para ello) y instalarlo desde ahi, sin lugar a dudas sería mucho más rápido que el USB.

  • Jose Pastrana

    Pues si tienes un SSD y 4 Discos duros como en mi caso, uno para juegos, uno canciones, vídeos y archivos, cuando pasas archivos de disco a disco también se nota, no es tan indispensable que sean SSD (Cuando pasas de 1 medio a otro en uno escríbe y el otro lee), por lógica amplias la velocidad al 100%.

Top 5 Cupones

Lo más leído