Los SSDs se han convertido en una solución de almacenamiento muy buscada tanto para uso profesional como para uso particular. No hay duda de que su alto rendimiento ha jugado un papel clave en su popularización, pero no debemos olvidar que la bajada del coste por gigabyte también ha sido fundamental.

Aunque es cierto que la memoria NAND Flash ha experimentado un encarecimiento considerable durante los últimos meses el precio de los SSDs ha descendido de forma gradual durante los últimos años hasta quedar al alcance de casi cualquier persona Ya no son algo prohibitivo; su utilización se ha extendido a todos los sectores y hay modelos con capacidades y prestaciones diversas que se ajustan a casi todos los presupuestos.

En líneas generales todos tenemos bastante claro qué es un SSD y cómo funciona, pero a la hora de asociarlo al gaming todavía se mantienen algunos mitos que siguen generando ciertas dudas. Por ello hemos querido hacer este artículo especial estructurado en formato de preguntas y respuestas, en el que os ayudaremos a tener claro qué aportan realmente los SSDs en un equipo gaming y qué no.

Sin más empezamos, esperamos que os guste y os recordamos que podéis utilizar los comentarios para consultar cualquier cosa que no os haya quedado clara.

¿Los SSDs aumentan los fotogramas por segundo en juegos?

Es una de las preguntas más importantes y también de las que más dudas genera; ¿puede un SSD mejorar el rendimiento bruto en juegos? Muchos creen que no pero la realidad es totalmente distinta.

Una unidad SSD puede ayudar a mejorar la tasa de fotogramas por segundo en juegos, aunque es cierto que tiene un impacto menor y que en muchos casos la diferencia puede ser residual.

Cuando ejecutamos un juego éste tiene que realizar operaciones de lectura del disco para cargar diferentes elementos como las texturas por ejemplo, que pueden llegar a ser bastante pesadas. En un SSD los tiempos de acceso son menores y la carga se realiza con mayor rapidez, lo que puede ayudar a reducir los efectos de “popping” y a dar un empujón leve a los FPS.

Ya lo hemos dicho pero lo repetimos, la diferencia en términos de FPS es baja (medias de 3 a 5 FPS) pero existe. En este caso lo más importante es esa mejora en la carga de las texturas y de los elementos el juego, ya que puede mejorar bastante la experiencia en muchos casos.

¿Es verdad que los SSDs reducen mucho los tiempos de carga?

Sí, de hecho es una de sus ventajas más importantes. Un juego puede cargar hasta el triple de rápido en un SSD gracias a sus menores tiempos de acceso y a sus mayores velocidades de lectura.

Para que entendáis mejor esto basta con repasar un poco más a fondo esos dos datos:

SSD:

  • Tiempo de acceso medio de 0,1 ms.
  • Velocidad media de lectura secuencial: 500 MB/s.
  • Operaciones medias de lectura aleatoria: 10.000 IOPS (Samsung 850 EVO).

HDD:

  • Tiempo de acceso medio de 8 ms.
  • Velocidad media de lectura secuencial: 150 MB/s.
  • Operaciones medias de lectura aleatoria: 83 IOPS (WD Black).

En juegos como GTA V por ejemplo la carga de la prueba de rendimiento sintética carga en 26 segundos utilizando un SSD, mientras que con un HDD de 7.200 RPM sube a 55 segundos, una diferencia abismal que se extiende a cualquier juego de nueva generación en mayor o menor medida.

Teniendo en cuenta que hay títulos con pantallas de carga bastante frecuentes y relativamente largas (Destiny 2, Fallout 4 y Dark Souls III son tres buenos ejemplos) la ventaja que supone usar un SSD es evidente, ya que sufriremos menos esperas y disfrutaremos de una mejor experiencia.

¿Es malo utilizar un SSD para instalar juegos?

Es un mito importante que está relacionado con los ciclos de escritura que soporta una unidad SSD antes de entrar en modo de sólo lectura.

Con el paso de los años este tipo de unidades de almacenamiento ha experimentado una mejora importante en términos de estabilidad y de fiabilidad, hasta tal punto que es posible encontrar unidades de 500 GB que soportan decenas de terabytes de escritura.

Esto quiere decir que su vida útil es bastante larga y que podemos utilizarlos sin problemas para instalar y desinstalar juegos con relativa frecuencia si que debamos preocuparnos.

Con todo en casos extremos es mejor optar por HDD como complemento si vamos a hacer instalaciones y desinstalaciones de juegos muy pesados a diario.

¿Es imprescindible comprar un SSD PCIE?

Actualmente la mayoría de los usuarios utilizan SSDs con interfaz SATA III por una razón muy sencilla; son relativamente económicos y ofrecen un excelente nivel de rendimiento.

Con la llegada de los SSDs PCIE en sus diferentes versiones (directos al slot y M.2) ha surgido una corriente que prácticamente impone la compra de éstos para tener una buena experiencia de uso, pero en realidad no tiene sentido.

Es cierto que las diferencias son enormes ya que un SSD SATA III ronda los 500 MB/s y los modelos PCIE alcanzan los 3.500 MB/s, pero los juegos actuales no son capaces de aprovechar esas enormes velocidades, lo que significa que para cualquier usuario la primera opción es más que suficiente para disfrutar de una experiencia totalmente óptima.

Notas finales

Creo que a día de hoy tener un SSD es importante y muy recomendable. Los únicos casos en los que contemplo el uso único de un HDD es en equipos de bajo presupuesto en los que la capacidad de almacenamiento sea fundamental, como por ejemplo en los ordenadores de bajo coste para gaming.

En caso de que tengáis un presupuesto reducido os recuerdo que podéis optar por combinar un SSD y un HDD. El primero debería quedar reservado para el sistema operativo y para instalar sólo lo imprescindible, mientras que el segundo quedaría como solución adicional para todo lo demás.

Esto os permitirá disfrutar de lo mejor de los dos mundos; el sistema operativo “volará” y todo lo que tengáis instalado en el SSD también, pero no tendréis que estar borrando e instalando cosas constantemente ya que contaréis con el apoyo del HDD.

Enlaces de interés: Guías MC:

  • Share This
    • tec-ray

      Muy buen artículo.

    • Un usuario de Disqus

      Por el momento hasta que no existan ssd de 1tb con precios razonables seguirá siendo util solo para instalar el SO

    • gustavo m

      Yo quiero comprar un SSD M.2 solo para el S.O. ¿Se puede utilizar como mem. caché de disco duro para mejor su rendimiento?

    • Gregorio Ros

      Buen artículo. Estaría bien otro comparando si se nota la diferencia a nivel practico entre SSD y SSD-PCIE, en temas como arranque del sistema, carga de aplicaciones, etc. Los SSD aceleran tanto el sistema que cuesta imaginar que se pueda mejorar mucho mas, a pesar de que los formatos PCIE son varias veces mas rápidos supongo que pronto toparemos con el tiempo que necesita la CPU para digerir tanto dato. Por poner un ejemplo a mi me tarda unos 12 a 13 seg en arrancar el SO tras seleccionar en el grub, es que es ya poco mas que el tiempo que te acomodas en la silla.

    • Jonatan Andres Torres Grajales

      solo aumenta velocidad de carga pero no rendimiento

    • tomy

      Si instalas el sistema operativo en el SSD lo normal es que, cuando se agote la RAM disponible, use el resto de memoria caché de esa unidad. No tiene sentido tener el caché en el disco duro dado que es una unidad mucho más lenta que un SSD.

    • tomy

      En temas como el arranque de un sistema operativo no vas a notar un incremento brutal, pero con software que hace uso intensivo de acceso a datos (como aplicaciones de edición de vídeo o fotografía) sí. Ese tipo de productos solo tienen sentido en ámbito profesional, donde lo que te gastas de más en tener lo mejor en tecnología lo puedes amortizar mejorando tu flujo de trabajo.

    • Gregorio Ros

      Para almacenar la base de datos en un servidor tiene que ser cosa fina. Cuando cambie el HDD del servidor del trabajo por un SSD menudo adelanto, lo curioso del caso, velocidad aparte, es que desaparecieron un monton de problemas que se achacaban a otras cosas. Cuando los retardos son muy grandes es impredecible ver por donde va a fallar.

    • tomy

      Sí. Un ejemplo parecido son los hosting de cierta calidad, que ya todos apuestan claramente por servidores SSD en lugar de HDD.

    • gustavo m

      Me entendiste mal o no me explique bien, usar la memoria de la SSD como caché de disco del HDD para mejorar la performance del HDD.

    • tomy

      Si, ahora te entiendo. La mejor opción es instalar el sistema operativo en el SSD y es de esa unidad de donde se tomará el caché necesario una vez se agote la RAM. Instalar el sistema operativo en el HDD y usar el SSD como caché no es la mejor solución.

      En cualquier caso, productos como el Intel Optane (hablamos de ello aquí https://www.muycomputer.com/2018/03/09/intel-optane-800p-ssd-killer-demasiado-caro-momento/), si pueden funcionar como caché de un disco duro.

      Saludos.

    • tomy

      Ok, justo lo que explicamos en el artículo.

    • Es maravilloso el cambio de un HDD a SSD, se nota mucho la diferencia en cuanto a velocidad

    • Benito Camelas

      Un artículo muy bien redactado y agradable de leer, que además argumenta muy bien la mejora que suponen estos discos 🙂

      Desde luego mi recomendación es si tu sistema es compatible, mete si o si un SSD al menos para lo que es el sistema operativo y las aplicaciones o juegos, como comentan en el artículo se nota y mucho 🙂

      Lo delos FPS igual solo te da un 5% más con respecto a un HDD, pero vamos mejora mucho el rendimiento en otros apartados, como bien comentan la carga de texturas, o la carga del juego en general.

      Luego siempre es recomendable tener tu disco externo para guardar tus datos importantes a buen recaudo.

    • Benito Camelas

      La velocidad de carga tiene relación directa con el rendimiento, si pasas de cargas de 1 minuto o medio, a medio minuto o 15 segundos, notas una mayor aceleración en la ejecución del software y por lo tanto un aumento en la velocidad del rendimiento, ya que el rendimiento es el desempeño general del programa que estés usando y sin el importante cuello de botella del disco duro tradicional, se incrementa notablemente.

    • Un usuario de Disqus

      http://us.sensitizing645bp.top/

      Cada vez que entro a un artículo, me redirecciona a esta página o a una similar.
      No me parece profesional lo suyo.

    • Adrian Lescano

      Los precios de los SSD de 500 o 1tb siguen siendo abusivos asi como la subida de precios de las memorias RAM…

    • SSHD

      Los de 500GB por 120€ los tienes y no me parecen caros, a lo mejor si lo comparas con los HDD, que uno de 1TB cuesta 50€, pero si comparas el rendimiento y si le vas a sacar partido, creo que son hasta baratos incluso………__ jejeje Abusivos son las subidas de precio de las gráficas y el precio que tenían los proces Intel….antes de Ryzen “ADR”
      Por cierto miraros un hibrido sshd por si os interesa

    • Andrés

      Muy buen artículo, me ha aclarado muchas dudas.
      Respecto a lo de que cuando se ”agotan” los ciclos de escritura, el ssd entra en modo de solo lectura, ¿quiere decir que no se perdería la información que contiene, simplemente no podrías escribir nada más en él?
      ¿Los juegos que realizan operaciones de escritura, dejarían de funcionar?
      Leí en algún sitio que tener los juegos en el mismo ssd que el SO puede ocasionar tirones. Hay algo de cierto en esto?
      No os molesto más, gracias de antemano por vuestro tiempo : )