Conecta con nosotros

Noticias

Edge Chromium en vídeo y con enlace de descarga (oficioso) incluido

Publicado

el

Edge Chromium en vídeo

Microsoft está dando los últimos toques al Edge Chromium, el nuevo navegador basado en el proyecto de código abierto de Google con el que quiere recuperar mercado perdido en una aplicación esencial para cualquier usuario y que da acceso al mercado de las búsquedas, comercio on-line, publicidad y a numerosos servicios de Internet.

Lo último nos llega de Windows Central y es un vídeo que nos permite visualizar instalación, aspecto y funcionamiento del navegador. A la vista del estado de desarrollo, todo indica que el lanzamiento de una versión previa pública está cercana, aunque se desconoce si será incluido en Windows 10 1903 o se publicará de manera independiente.

Como era esperable, Edge Chromium será un híbrido entre el Edge original y Chrome. Si las primeras capturas que se filtraron parecían más un clone del segundo, Microsoft ha añadido sus propios toques visuales con base en el lenguaje ‘Fluent Desing’ y características presentes en el Edge de Windows 10 para diferenciarlo.

Recordemos que este desarrollo no será exclusivo de Windows 10 y habrá versiones para otros Windows como 7 y 8.1 y también para Mac. Además de la versión Edge móvil que suponemos también se basará en Chromium. Microsoft tendrá que convencer a unos y otros, a sus propios usuarios acostumbrados al Edge actual de Windows 10 y al gran número que se ha trasladado a Chrome o Firefox.

Cuando instales el navegador, Microsoft le pedirá que importe favoritos, contraseñas e historial de navegación desde Edge o desde Chrome, si estás usando el navegador de Google. La primera pantalla de configuración también solicitará que elijas un estilo para la página de pestaña predeterminada antes de comenzar a navegar.

Ya está implementada la opción de accesibilidad para lectura por voz de la web de la que dispone Edge, aunque faltan algunas características como las pestañas aparte o la escritura sobre la web con lápices ópticos. El modo oscuro solo está disponible a través de un indicador de prueba en la última compilación.

El importante apartado de las extensiones está avanzado. Microsoft mantendrá las suyas propias y añadirá soporte a las de Chrome. Ambas podrán instalarse desde la tienda de Microsoft o la de Google, Chrome Web Store. También se ha mejorado el soporte para las aplicaciones web progresivas PWA y otras características como la administración de contraseñas.

Las primeras impresiones en rendimiento y estabilidad son buenas. Aunque se verá como el Edge actual, será completamente diferente gracias al backend de Chromium, una base que ya usa Chrome, Opera, Vivaldi y otros navegadores. Dicen que el estado de desarrollo está muy avanzado por lo que podríamos tener una versión pública de prueba muy pronto.

A este respecto, señalar que en los foros de PCBeta han publicado un archivo .ZIP que dice contener una compilación filtrada de este Edge Chromium, versión 75.0.107.0. No lo hemos probado. Si te fías de este tipo de archivo de terceros prueba bajo tu responsabilidad y con las máximas precauciones, por ejemplo en una máquina virtual y no en tu equipo de producción.

Lo más leído