Conecta con nosotros

Noticias

WatchOS 5.2 disponible en España: llega el ECG al Apple Watch Series 4

Publicado

el

El anuncio del Apple Watch Series 4 se produjo en septiembre del pasado año. Lo nuevo del gigante de Cupertino marcó una renovación notable y generó una gran expectación gracias, sobre todo, a la introducción de una función muy interesante: el ECG (eletrocardiograma).

No, es evidente que el ECG no fue la única novedad que trajo el Apple Watch Series 4, un reloj inteligente que ya tuvimos la oportunidad de analizar en este artículo, pero está claro que fue la más importante.

Por desgracia esta función no estuvo disponible a nivel general desde el momento en el que se empezó a comercializar el Apple Watch Series 4. Muchos países han tenido que esperar hasta que Apple terminase de hacer los ajustes necesarios para ofrecer una buena experiencia de uso y hoy, por fin, la espera ha llegado a su fin para la mayor parte del viejo continente.

El ECG llega a los Apple Watch Series 4 de un total de 19 países europeos, entre los que se encuentran España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Para poder empezar a utilizar esta nueva función es necesario actualizar el dispositivo a watchOS 5.2, la última versión del sistema operativo que potencia a los relojes inteligentes de Apple. Ya se encuentra disponible para descarga, así que no deberíais tener problema para haceros con ella.

ECG y notificaciones de ritmo cardíaco en tu muñeca

Con la aplicación ECG del Apple Watch Series 4 podemos hacernos un electrocardiograma en apenas treinta segundos. Con la información obtenida podremos medir el ritmo cardíaco y detectar desde palpitaciones hasta latidos irregulares.

Toda la información generada se puede almacenar en historiales que podremos compartir con nuestro médico, y podremos configurar la recepción de notificaciones en caso de que se detecte un ritmo cardíaco irregular. Las comprobaciones se hacen en segundo plano, y envía una alerta cuando detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular.

Apple ha confirmado que tanto la aplicación ECG como el sistema de notificaciones ha superado los estándares de la Unión Europea y tienen el visto bueno para extenderse por el Espacio Económico Europeo, lo que significa que su fiabilidad está fuera de toda duda.

Tecnología que salva vidas

El ritmo cardíaco irregular puede derivar en diferentes afecciones que, en muchos casos, acaban siendo mortales. La fibrilación auricular, una de las manifestaciones más habituales del ritmo cardíaco irregular, puede convertirse en un ictus, un tipo de accidente cerebrovascular que actualmente se mantiene como la segunda causa de muerte más habitual a nivel mundial.

La detección precoz es clave para reducir la tasa de mortalidad de los accidentes asociados al sistema circulatorio, y en este caso la aplicación ECG quie incorpora el Apple Watch series 4 es todo un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a salvar vidas de una manera sencilla.

Seguro que te preguntas cómo ha conseguido Apple incorporar esta característica en un reloj inteligente. Te lo explicamos, gracias a la integración de nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y al sensor de la corona digital, que trabajan junto a la aplicación ECG para generar un electrocardiograma similar al de derivación de primer nivel.

Fiable y fácil de utilizar

Hacerse un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardiaco irregular es muy fácil, solo tenemos que abrir la aplicación ECG en el Apple Watch Series 4 y apoyar el dedo en la corona digital. Al tocar la corona se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón. El proceso solo lleva 30 segundos, y una vez terminado el ritmo cardíaco se clasifica automáticamente en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la aplicación Salud del iPhone, y tendremos además la opción de enviar un PDF con los resultados a nuestro médico.

La capacidad de la aplicación ECG para clasificar con precisión los resultados de un electrocardiograma en fibrilación auricular o ritmo sinusal se ha verificado en un ensayo clínico con 600 participantes, en el que se comparó la clasificación del ritmo cardíaco de un electrocardiograma de primer nivel de doce derivaciones llevado a cabo por un cardiólogo con la clasificación de un electrocardiograma realizado de forma simultánea a través de dicha aplicación.

El estudio concluyó que la aplicación ECG del Apple Watch mostraba una sensibilidad del 98,3 % al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 % de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones clasificables. En el estudio, se pudieron clasificar un 87,8 % de las lecturas realizadas con la aplicación ECG.

Durante el proceso de configuración de la aplicación recibiremos una serie de instrucciones que nos ayudarán a entender mejor cómo debemos utilizar la función ECG del Apple Watch Series 4, y también qué tipo de resultados podremos obtener y cómo debemos interpretarlos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído