Conecta con nosotros

Análisis

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

El Apple Watch Series 4 es una actualización importante, con cambios en el tamaño de la pantalla, mejoras en los sensores o la llegada por primera vez a España del modelo Cellular, el que está preparado para realizar llamadas telefónicas.

Publicado

el

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

El pasado 12 de septiembre, Apple presentó junto a los nuevos iPhone la cuarta generación de su smartwatch, el Apple Watch Series 4, una actualización importante, con cambios en el tamaño de la pantalla, mejoras en los sensores o la llegada por primera vez a España del modelo Cellular, es decir, el que está preparado para realizar llamadas telefónicas, responder mensajes, recibir notificaciones y muchas más cosas aunque no lleves el iPhone contigo.

Tal como comenté hace un año en el análisis que publiqué sobre el Watch Series 3, en octubre de 2016 (han pasado dos años) me puse en la muñeca por primera vez el Apple Watch Series 2, y no recuerdo haber estado algún día sin llevar el Watch conmigo (primero el Series 2 y después el Series 3), quitándomelo sólo por las noches al irme a dormir.

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

En todo este tiempo se ha convertido en un compañero inseparable para mí mientras practicaba deporte, pero también para estar al tanto de mi agenda, de los mensajes de whatsapp, de los mails recibidos…, y para conocer la previsión meteorológica o mi frecuencia cardiaca, todo ello sin tener que sacar el iPhone del bolsillo.

No es de extrañar que el día que cambié el Watch Series 3 por el nuevo Watch Series 4 con capacidad para realizar llamadas fuera importante para mí, y es que la cuarta generación del Watch de Apple, acompañada de watchOS 5, tiene tantas novedades frente al modelo anterior que merece la pena conocer todas ellas. Lo que os cuento a continuación es mi experiencia personal con el nuevo Apple Watch Series 4.

La pantalla gana protagonismo

Después de tres generaciones sin cambio alguno en el tamaño de pantalla, Apple nos ha sorprendido con un display ligeramente más grande en el Watch Series 4. Pero claro, «ligeramente» en un dispositivo de este tamaño es mucho, nada menos que un 30% más grande. El Watch Series 4 se vende en formato de 40 mm (antes el modelo pequeño era de 38 mm) y en formato de 44 mm (antes era de 42 mm).

Estos dos milímetros se notan bastante, ya que la pantalla ha crecido hacia los bordes y se ha curvado en las esquinas. Pero como el grosor de la caja ha disminuido (aunque solo sea menos de 1 mm), la «ilusión óptica» que sentimos al mirar el nuevo Watch Series 4 es de mayor ligereza que con el Watch Series 3.  No es fácil explicarlo, pero Apple ha conseguido un smartwatch más grande que en absoluto se te hace más aparatoso que generaciones anteriores. Por cierto, a pesar de esos dos milímetros de crecimiento, todas las correas antiguas siguen encajando perfectamente, algo de agradecer si estamos pensando en una «operación renove» de un Watch de una generación anterior.

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

El Apple Watch Series 3 (modelo de la derecha) frente al Apple Watch Series 4 (modelo de la izquierda). Parecen casi iguales, pero no lo son. El Series 4 es más grande y sin embargo su volumen es menor.

Vista de los sensores del Watch Series 4 (el de la izquierda) y del Watch Series 3 (el de la derecha). En el caso de la vista frontal, el de la derecha es el Watch Series 4 y el de la izquierda el Watch Series 3.

Apple ha apostado por una nueva tecnología de pantalla llamada OLED LTPO (Low Temperature Polycrystalline Oxide) que permite ahorrar en batería al tiempo que aporta una resolución para el modelo de 44 mm de 448 x 368 píxeles y de 394 x 324 píxeles para el modelo de 40 mm. Además, mantiene los mismos 1.000 nits de brillo el Watch 3, por lo que en este sentido la pantalla del Watch sigue viéndose perfectamente incluso en condiciones de luz directa del sol.

Y como tenemos más tamaño, Apple ha rediseñado completamente la interfaz para aprovechar todo el espacio extra de pantalla y ofrecer así más información y nivel de detalle (el texto es más grande y fácil de leer, al igual que los botones son más fáciles de tocar).

En especial me parece todo un acierto la nueva esfera Infograph, capaz de mostrar hasta ocho complicaciones a la vez, es decir, que podemos elegir entre actividad, alarma, batería, Bolsa, calendario, cronómetro, entreno, frecuencia cardiaca, ICA, índice UV, luna, música, recordatorios, reloj mundial, respirar, temperatura, salida y puesta del sol… Ha sido la esfera elegida por mí y creo que la voy a mantener durante mucho tiempo.

Otra novedad del Watch Series 4 es que nos permite escoger entre acabado de acero inoxidable o aluminio (el Series 3 solo se vendió en España en aluminio) y además se ha añadido el nuevo color oro, también presente en el iPhone Xs.

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

Siguiendo con las novedades, la corona digital, aunque nos parezca similar, se ha rediseñado para ayudar en la función de electrocardiograma (de la que hablaré más adelante) y en el modelo Cellular (el que funciona como teléfono independiente) está decorada con un círculo rojo en lugar de ocupar toda su superfice como en el Series 3. La retroalimentación háptica de la nueva corona digital simula los clics mecánicos de los relojes tradicionales, un guiño por parte de Apple que se agradece.

Y antes de entrar de lleno con los nuevos sensores y el procesador S4, no quiero olvidarme de que los altavoces han sido rediseñados. Aunque siguen estando en el lateral izquierdo del reloj (lo podéis apreciar claramente en las imágenes de más arriba, en las que comparamos el aspecto externo del Series 4 y del Series 3), son más grandes y Apple habla de una mejora de hasta un 50% en la potencia de sonido. Por cierto, el micrófono se ha trasladado al lado contrario, junto a la corona digital, para reducir el eco de las llamadas de voz. En este sentido decir que un accesorio fundamental de Apple Watch son los auriculares inalámbricos AirPods (que se venden por 179 euros).

Nuevos sensores y procesador S4

El Apple Watch Series 4 incluye el SiP (system in package) S4 de Apple con procesador de doble núcleo de 64 bits y una nueva GPU, ambos desarrollados por la compañía de la manzana, duplicando el rendimiento del anterior S3, por lo que las aplicaciones se lanzan más rápido y reaccionan a una mayor velocidad cuando las estamos usando.

Además, hay que añadir el chip inalámbrico W3, también desarrollado por Apple, que ofrece Bluetooth 5.0, que es más eficiente en el uso de la energía, pero sobre todo hace que cuando estemos descargando contenido como música o podcasts o cuando estemos configurando el Watch, todo vaya mucho más rápido que antes.

Apple Watch Series 4 GPS + Cellular, análisis

En cuanto a los sensores, durante la keynote de presentación del Watch Series 4 el anuncio que más interés provocó fue el sensor de frecuencia cardiaca para hacer electrocardiogramas, una funcionalidad nueva que confirma la vocación del smartwatch de Apple como wearable que además de ayudarnos en la práctica del deporte, colabora en el control de las principales constantes vitales para prevenir o actuar a tiempo ante anomalías en éstas.

Aunque el sensor cardiaco óptico ha formado parte del Apple Watch desde su primera versión, el Series 4 añade un sensor cardiaco eléctrico compuesto por electrodos que están incorporados en la corona digital y en el cristal de zafiro trasero. Ambos sensores, el óptico y el eléctrico, permiten las funciones de notificación de frecuencia cardiaca baja y de frecuencia cardiaca más rápida. Eso sí, aunque el reloj ya está preparado para realizar electrocardiogramas, todavía no está activado y se espera que venga por una actualización de software, sin bien dependerá de las autoridades sanitarias de cada país. Apple dice que en los Estados Unidos la aprobación llegará a finales de año, pero en España u otros países desconocemos cuándo estará disponible.

El sistema operativo watchOS 4 introdujo notificaciones de frecuencia cardiaca alta, pero gracias a watchOS 5  (disponible en modelos Series 1 en adelante) se han añadido notificaciones de frecuencia cardiaca baja, que pueden ser un signo de algún problema de salud. Desde la app de control del Watch podemos configurar el recibir o no notificaciones si detecta que nuestro ritmo cardiaco es alto o bajo, siempre que no haya actividad durante 10 minutos.

No quiero terminar con la vocación de guardián de nuestra salud del Watch Series 4 sin comentar que hay novedades en su acelerómetro y giróscopo, ya que ahora son más potentes, con mayor rango dinámico y mayores velocidades de muestreo. Los algoritmos utilizan datos de ambos sensores para analizar la trayectoria de la muñeca y la aceleración de un posible impacto, de modo que el Watch Series 4 puede determinar si se ha producido una caída brusca y cuándo.

En caso de caída, se pone en marcha una alerta para iniciar fácilmente una llamada a los servicios de emergencia o desestimarla. Si el Watch detecta que hemos permanecido inmóviles durante un minuto, la llamada de emergencia se hará automáticamente y se enviará un mensaje de nuestra ubicación a nuestros contactos. Esta función la debemos activar, aunque para los mayores de 65 años se activa automáticamente.

Conclusiones

El nuevo Apple Watch Series 4 se comercializa en varios modelos  (incluyendo Watch Nike+ y Watch Hermès), pero sobre todo se diferencia por la posibilidad de la conectividad GPS + Cellular (el que he analizado), que le permite funcionar como si fuera un teléfono móvil. He comentado que está disponible con caja de 40 o 44 mm y en aluminio o acero inoxidable, por lo que la variedad de precios es tanta que lo mejor es meterse en la página de configuración para ir viendo las distintas posibilidades.

Si has optado por un Watch Series 4 GPS + Cellular, podrás realizar llamadas, responder mensajes, recibir notificaciones y más cosas aunque estés alejado del iPhone, pero recuerda que el iPhone, si bien puede estar en la otra parte del mundo, deberá mantenerse encendido y conectado a tu operador. Para sacar provecho del modelo Cellular necesitas un plan de datos móviles con un operador compatible, que tanto el iPhone como el Watch tengan el mismo operador y por supuesto que te encuentres dentro del alcance de la red de ese operador.

Y aquí está el problema y la frustración para muchos usuarios. Los operadores compatibles que actualmente están disponibles en España son Orange y Vodafone, es decir, olvídate de poder activar las funciones de teléfono de tu modelo Cellular si estás con Movistar, Jazztel, Yoigo u otro que no sea Orange y Vodafone. Además, si tienes un plan de empresa, algo muy habitual, me consta que en Vodafone todavía no han logrado dar soporte a sus clientes con un Watch Cellular. Seguramente se arreglará pronto, pero en el momento de publicar esta review, lo que cuento es así.

También he comentado que la funcionalidad de electrocardiograma todavía no está disponible en espera del visto bueno de las autoridades sanitarias de cada país, y lo malo de esto es que en Estados Unidos se espera llegue a final de año, pero en España no hay fecha prevista.

Como digo, es muy frustrante comprar un Watch Series 4 GPS + Cellular y si no eres de Vodafone u Orange te quedes sin poder usarlo como teléfono, y que una de sus funcionalidades estrella como es el electrocardiograma todavía no esté disponible. Son cosas que se escapan de la responsabilidad directa de Apple, pero espero que esté trabajando para convencer a nuevos operadores y a las autoridades sanitarias de España para activar el electrocardiograma.

Y tras estas peticiones, confirmar que si el año pasado consideré que el Apple Watch Series 3 era un «Producto Recomendado», este año, con todas las novedades y mejoras del Series 4, me ratifico en mi valoración e incluso subo su puntuación en aspectos determinados.

Valoración final
9.4 NOTA
NOS GUSTA
Tamaño de la pantalla
Nuevas esferas
Rapidez de respuesta gracias al S4
Actualización de los sensores
A MEJORAR
Hace falta más acuerdos con operadoras para el modelo Cellular
Todavía no se ha activado la función de electrocardiograma
RESUMEN
El nuevo Apple Watch Series 4 no es una actualizacion menor, incorpora cambios importantes en su diseño (mayor tamaño de pantalla, sobre todo), pero también en los sensores y en el procesador que lo gobierna. Además, se vende por primera vez el modelo Cellular que funciona como un teléfono, aunque se echa de menos más opciones de operadores soportados.
Prestaciones9
Rendimiento10
Pantalla10
Formato y diseño10
Batería8

Lo más leído