Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 amplía distancia con Windows 7

Publicado

el

Windows 10 amplía distancia con Windows 7

Windows 10 aumentó con fuerza su cuota de mercado en febrero según los datos de la firma de análisis Netmarketshare. El despliegue completo de la versión 1809 en consumo y su calificación como «apta» para empresas una vez subsanados la mayoría de errores que han lastrado la última edición, parecen estar detrás de la gran subida del último mes.

Por supuesto, estas cifras vienen marcadas por el final del soporte técnico de Windows 7 en enero de 2020 y una migración que Microsoft espera masiva, apoyada en marketing, la agresividad habitual y lo que sería preferible, dos buenas actualizaciones de Windows 10 en primavera y otoño de 2019.

Windows 10 creció casi cuatro puntos porcentuales en febrero hasta alcanzar el 43,62% de cuota de mercado en escritorios informáticos. Es la mayor subida mensual en tres años. Una buena parte del aumento se la quita a Windows 7 que cae hasta el 36,52%. Clara tendencia a la baja en el último año, sí, pero aún con una cuota altísima que apunta a convertirse en otro “caso Windows XP” dejando a una millonada de equipos sin actualizaciones de seguridad y con ello vulnerables a todo tipo de ataques.

Por lo demás. Windows 8.1 sigue en tierra de nadie, cae unas décimas que gana Windows 10 y está a punto de perder la cuota del 4%. En conjunto, la cuota global sumados todos los Windows no varía del registro de los últimos meses, un 87,4% que confirma a Microsoft como el gran líder en sistemas operativos de escritorio.

Windows 10 amplía distancia con Windows 7

Pocos cambios en el resto de plataformas principales. El macOS de Apple consolida la tendencia al alza del último trimestre creciendo tres décimas y quedándose a un paso de superar la barrera del 10% (9,92%). Al no licenciar sistemas a terceros, Apple depende exclusivamente de los Mac que vende y el crecimiento es consecuencia de la última actualización de la línea de ordenadores, algunos modelos después de años sin renovar.

Linux sigue sin despegar y después de las subidas de finales de 2018 vuelve a los entornos del 2% (2,10%). Bajísima para el potencial de un sistema libre y gratuito, que arrasa en movilidad o supercomputación y con cuotas altísimas en servidores o embebidos, pero que tiene atragantado el escritorio informático. Netmarketshare separa Chrome OS del resto de Linux y éste sí crece, hasta el 0,4%, que puede parecer poco ante el resto, pero su tendencia es claramente al alza.

Lo más leído