Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Navi 20: trazado de rayos y más potencia que una RTX 2080 TI

Publicado el

El goteo de información sobre la generación Radeon Navi de AMD continúa. Hace unas semanas vimos una filtración que mostraba el rendimiento preliminar de la versión que Sony y Microsoft podrían utilizar en Xbox Scarlett y PS5, dos consolas que, como sabemos, marcarán un punto de inflexión en el sector y sucederán a Xbox One y PS4.

En ocasiones anteriores también habíamos comentado que Radeon Navi marcará el final de la arquitectura GCN de AMD, toda una veterana que ha sido utilizada desde la serie Radeon HD 7000, lanzada en 2012. Sí, dicha arquitectura ha sido la base de tarjetas gráficas AMD tan «míticas» como la Radeon HD 7970 y la Radeon Fury, y también de las consolas de la generación actual: PS4-PS4 Pro, y Xbox One-Xbox One X.

Radeon Navi será la sucesora de la Radeon VII, una tarjeta gráfica con la que AMD dio el salto al proceso de 7 nm, aunque manteniendo la misma arquitectura que vimos en las Radeon RX Vega. Utilizar un proceso tan avanzado con una arquitectura que ya no da más de sí tuvo un resultado predecible: fue posible mejorar el rendimiento, pero sacrificando eficiencia y sin llegar a superar a la competencia.

Hemos querido traer a colación la llegada de la Radeon VII porque es el ejemplo perfecto para ilustrar por qué decimos que AMD necesita un cambio profundo a nivel de arquitectura con la Radeon Navi. Todas las informaciones que habíamos visto hasta ahora apuntaban a ello, pero un nuevo rumor que recogen en The Inquirer nos lleva en dirección contraria.

Según dicha fuente la nueva generación gráfica de AMD utilizará una versión «perfeccionada» de GCN, mejorará tanto en rendimiento como en eficiencia y contará con soporte de trazado de rayos. En general se habla de una potencia superior a la GeForce RTX 2080 TI en el modelo tope de gama, pero no se concreta nada más allá, ni a nivel de especificaciones ni de precios.

El tema del trazado de rayos no nos sorprende, ya vimos que no es algo exclusivo de las GeForce RTX y que una modesta Radeon RX Vega 56 es capaz de ofrecer un rendimiento sobresaliente con la imponente demo que presentó CryTek hace algunas semanas. Sin embargo, la posibilidad de que AMD vaya a dar otra vuelta de tuerca a la arquitectura GCN nos deja bastante descolocados. No digo que no sea posible, ahora mismo no hay nada definitivo, pero no parece buena idea.

La razón es muy sencilla. Por mucho que afines una arquitectura al final acaba quedando «obsoleta», y en el caso de GCN hablamos de una arquitectura que tiene ya casi siete años encima y que ha demostrado que sus posibilidades se han agotado. Quizá AMD ha encontrado la forma de darle una segunda vida, pero de momento lo mejor es mantener un cierto escepticismo y tomar este rumor con cautela.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Rafael

    La aquitectura si es vieja, pero sigue dando mejores resultados que las GTX/RTX en algunas tareas dado que fue diseñada con el objetivo de envejecer bien.

    Lo ha demostrado en tareas como el minado de criptomonedas, y en general con tareas que requieran a la GPU como un reemplazo de la CPU (como IA). Justo donde fallan es en los juegos.

    No sé si GCN tenga mayor futuro, pero al menos en la teoría, la arquitectura está diseñada para poder ser mejorada, no creo que con las tarjetas de Nvidia sea lo mismo.

  • LoonixAndWindomus

    Yo hace unos dias tambien había escuchado algo similar, no en si que fuera GCN version Final, si nos mas bien una arquitectura híbrida entre algo nuevo y GCN, espero que sea lo que AMD este intentando les salga bien.

  • DN Modder

    No sería sorpresa lo del trazado de rayos aunque AMD dijo como que no está interesada en eso por ahora, sólo espero que esto salga bien, y que junto a Intel puedan hacerle frente a NVIDIA (el boss final).

  • charbel peña

    Pues lo que se sabe más es que será un híbrido la estructura de shaders alus y eso será lo mismo lo que cambiará va a ser el diseño de los núcleos en si osea mismos orden diferente núcleos más que nada ya que al tener ese orden facilitan los drivers (lo cual es muy factible ya que solo se enfocan en un punto enves de la GPU clmpleta) así conservan el conteo de tmus, rops, alus y CU también conservan el conteo de núcleos internos de cada CU (64) eso le facilita la programación de drivers y la compatibilidad con los drivers
    Algunos rumores dicen que van a dividir la arquitectura de gpus ya que gcn sigue dando muy buenos frutos en cálculos y fuerza bruta y para servidores da aún mucha pelea a nvidia (parece que tomaran el mismo camino que nvidia una arquitectura para gaming y otra para servidores y añadir Asics para funciones específicas como IA y Ray tracing ) también por qué están haciendo tiempo para la sucesora de navi que va a tomar el rumbo que tiene ryzen actualmente formato mcm AMD quiere reducir costos al máximo y subir la eficiencia y productividad con ryzen ya tuvieron suficiente experiencia además de que abre la posibilidad de poder crear sistemas personalizados al máximo con el costo más bajo en i+D a largo plazo

  • Mr.R3nc0R

    Bueno si rinde por encima de una 2080ti la noticia no es que sea mala precisamente.
    Lo que los gamers demandan es potencia para hacer frente a Nvidia.
    Si a todo esto le sumamos un precio razonable puede estar muy bien unos 450-600€ máximo el tope de gama , sino me temo que los consumidores sobre todo los menos informados seguirán tirando por el camino verde.

  • manga098

    Ese precio es soñar mucho, la Vega VII está por encima de 700 dólares, así que es probable que esta nueva gráfica tope de gama esté igual o más cara.

    Faltaría que no rindiera más que la 2080 Ti, en teoría estas gráficas van a competir con la serie 30 de Nvidia, que tendrán nueva arquitectura y darán el salto a los 7nm.

  • alxSoft

    Una adaptación superflua no bastará, necesita un enfoque menos genérico, aumentar la fuerza bruta y si no se puede mejorar el consumo, al menos mantenerlo al margen, supongo que recortarán en el aspecto «no-Gaming» y aumentarán unidades de computo para el reto, como las unidades dedicadas para el trazado de rayos que también se rumora, dando una arquitectura híbrida (otro rumor)

  • taserhmg

    Lo malo es que no puedes ofrecer un producto que dónde más falla (los juegos) como un producto para ese mercado, y eso le ha pasado mala factura, por que es el mercado dónde tienen mayor exposición y es más conocido por los usuarios, por eso ahora necesitan cambiar esa imagen y ese enfoque si no quieren perder la poco presencia que tienen frente al consumidor. GCN necesita relevo ya, y por más que un nuevo rediseño de GCN les haga ganar mucho rendimiento en renderizado, AMD se expone a que las nuevas arquitecturas de Nvidia e Intel las superen estrepitosamente, y ya sabemos que a Nvidia le ha costado poco trabajo superar a AMD en juegos, y con una nueva arquitectura a 7nm no queda claro si pueda soportar el golpe, al menos en el mercado gaming.

Top 5 Cupones

Lo más leído