Conecta con nosotros

Noticias

Internet Archive recupera 490.000 canciones perdidas de MySpace

Publicado

el

Hace un par de semanas descubrimos que MySpace había perdido doce años de contenidos por un error durante el proceso de migración de servidores, una mala noticia que Internet Archive ha logrado «suavizar» al anunciar que ha podido recuperar la friolera de 490.000 canciones que se creían perdidas.

En efecto, Internet Archive ha logrado rescatar casi medio millón de canciones que habían desaparecido debido al error que sufrió MySpace durante la migración de servidores, ¿pero cómo ha sido esto posible? Pues muy sencillo, gracias a las muestras recopiladas por un grupo de académicos anónimos que entre 2008 y 2010 descargó un total de 1,3 TB de música de MySpace para proceder a su estudio.

Sabemos que hablar de medio millón de canciones puede impresionar, pero como anticipamos esto es solo un pequeño «bálsamo» que no logra calmar ni de lejos el dolor que ha supuesto la pérdida de todos los contenidos subidos a MySpace durante doce años. Para que os hagáis una idea se estima que en total se han perdido 53 millones de canciones.

La diferencia entre las canciones perdidas y las que se han podido recuperar es enorme, pero lo importante es que ya están empezando a dar alegrías a muchos usuarios que han podido identificar los primeros temas de artísticas tan conocidos a día de hoy como Katy Perry, Nicki Minaj y Donald Glover.

Como sabrán nuestros lectores habituales Internet Archive lleva años haciendo una labor titánica para preservar y ofrecer contenidos «vintage» de forma directa, gratuita y con un acceso sencillo. Esta impresionante biblioteca multimedia atesora una enorme cantidad material que va desde música a programas de todo tipo y, como no, juegos retro. En este artículo ya os contamos que gracias a Internet Archive podemos disfrutar de una gran cantidad de juegos clásicos de Mac, y hace un par de semanas vimos que iban a preservar los contenidos tras el cierre de Google+.

Si queréis revisar esas 490.000 canciones que han sido rescatadas solo tenéis que entrar en este enlace, aunque os recomiendo tener paciencia, ya que puede tardar bastante en cargar y la navegación no es del todo «amigable».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído