Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox Scarlett y PS5 serán las últimas consolas tradicionales

Publicado el

El anuncio de Google Stadia ha generado muchas dudas sobre el futuro de las consolas de videojuegos, y lo ha hecho en un momento crítico, ya que Xbox Scarlett y PS5 están casi «a la vuelta de la esquina».

Según las últimas informaciones ambas consolas llegarán al mercado entre finales de 2019 y mediados de 2020, siendo ésta última fecha la más probable. Dábamos por hecho que habría una nueva generación de consolas que sucedería a Xbox One y a PS4, y también tenemos claras la mayoría de las especificaciones de Xbox Scarlett y PS5, ¿pero y si nos atrevemos a mirar más allá? Es decir, ¿qué habrá después de ambas consolas?

Es una pregunta complicada que nos obliga a tirar de intuición, ya que todavía ni siquiera han llegado Xbox Scarlett y PS5, pero al mismo tiempo es muy interesante. Figuras tan importantes como Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, creen que el futuro del mundo del videojuego pasa por la nube, ya que permitirá disfrutar de una experiencia de juego unificada y estable, eliminando el coste que representa afrontar renovaciones de hardware para acceder a los últimos juegos del mercado y terminando, además, con los problemas de compatibilidad y de soporte.

Bajo el modelo de juego en la nube tenemos una idea sencilla: un software que actúa como cliente y comunica con los servidores que presentan el servicio de juego en la nube. La potencia del dispositivo que recibirá el streaming es algo secundario, lo importante está en la potencia de la plataforma que ejecuta el juego y lo ofrece en streaming y en la conexión a Internet del usuario que acceder a dicho servicio.

Ya hemos hablado de este tema en artículos anteriores. Cuando os invité a dar vuestra opinión sobre Google Stadia dije todos los compromisos que implica el juego en la nube, y expuse mis dudas sobre el futuro de este tipo de servicios. No dudo de que, efectivamente, el juego en la nube pueda acabar siendo el futuro a largo plazo de una parte de la industria, pero no creo que vaya a acabar desplazando por completo el modelo actual.

Las consolas representan una parte importante de los ingresos de la industria, sobre todo cuando entran en al segunda mitad de su ciclo de vida, y lo mismo ocurre con los accesorios y los juegos. Poner fin al modelo actual elimina los ingresos derivados de la venta de hardware y también de la venta directa de juegos, lo que limitaría éstos al dinero obtenido a través de las cuotas y suscripciones de acceso al servicio, y también a los micropagos asociados a ellos.

Pero esto no es todo, el usuario todavía no está preparado para afrontar una transición de este calibre, para perder esa sensación de que tiene una consola capaz de mover juegos de forma independiente. Aquí entra en juego la idea de producto frente a la idea de servicio, un binomio en el que la sensación de tener algo en propiedad sigue haciendo que el modelo tradicional sea mucho más atractivo para el usuario.

Xbox Scarlett y PS5: la importancia del hardware

No debemos olvidar tampoco el peso que tiene el gaming tradicional para empresas como Intel, NVIDIA y AMD. Acabar con el modelo actual y centrar todo el gaming en servicios basados en al nube supondría un mazazo enorme para esas tres compañías, cuyos ingresos dependen en gran medida del mercado de consumo general y, concretamente, del hardware de alto rendimiento pensado para juegos.

Si Google Stadia y otros servicios de juego en la nube se imponen de forma absoluta ya no necesitarás comprar una RTX 2080 Ti para jugar en 4K con fluidez, ni contar con un Intel Core i9 9900K o un Ryzen 7 2700X para exprimirla al máximo. Podrás montar un PC básico y disfrutar de tus juegos favoritos en dicha resolución.

Esa idea se extendería a las consolas que sucedan a Xbox Scarlett y PS5, puesto que no necesitarán contar con un hardware muy potente ni de última generación, solo con los componentes básicos para ofrecer el servicio de juego en streaming. Esto reduciría su precio de venta y puede parecer atractivo, pero de nuevo entran en juego dos factores:

  • Sin el streaming esas consolas no servirían prácticamente para nada, así que su valor real seria tan bajo como su precio.
  • El ahorro que obtendríamos al no tener que invertir en hardware podría quedar diluido por el alto coste de las suscripciones.

Ya lo dije en su momento y me reitero, prefiero el modelo tradicional de consola al juego en la nube. Puede que alguno me acuse de aferrarme «al pasado», y está en su derecho de hacerlo, pero lo  cierto es que ponderando ventajas y desventajas creo que el juego en la nube sale perdiendo frente al modelo tradicional, una realidad que veo poco plausible que vaya a cambiar medio o incluso a largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues sí, yo también estoy «anticuado» respecto al juego en Streaming. Aunque no entiendo mucho, creo que una tecnología así necesitaría un ancho de banda por parte de los servidores de Stadia descomunal. Además cómo te van a dar un juego en 4K si tu monitor no lo acepta. Y luego donde guardarías las partidas. Por ejemplo una de las cosas que detesto en los videojuegos es el «guardado automático», por ejemplo en Syberia 3. Y es algo que odio. Me gustaría guardar los «saves» que quisiera, en un punto en concreto, aunque sean 100 no me molesta, lo prefiero. ¿Pero cómo va a conseguirlo el juego en streaming? ¿Se supone que al abandonar la red, se borran los datos del servidor o se mantienen, para que lo sigas donde lo dejaste? No sé, hay muchas preguntas abiertas sobre como van a gestionar lo del juego en Streaming. Lo siento, pero me gustaría que no tuvieran mucho éxito y sólo en los juegos Triple A, que son los que más hardware demandan, y en ese caso, pues vale, en mi ordenador con una gráfica modesta, puedo jugarlos. Pero en otros juegos que no necesitan tanto requisito me parecería un retroceso hacerlo en Streaming. Como con Netflix veo mucho «acopio» de poder de las compañías y una merma de decisión y poder en el usuario al depender de otros jugar y no tener el tuyo directamente en tu disco duro. Como muy bien decís: «juegos antiguos que aún hoy se pueden jugar y son «válidos». No sé si el Streaming respetará eso o sólo te pondrá el juego del año en curso y los demás desaparecerían de la faz de la Tierra. En fin, que no me gusta.
    Saludos

  • Gustavo Sobrales

    Si el juego online se vuelve la norma, el dispositivo del usuario no será algo exclusivo para jugar.
    Tiene más sentido que sea un móvil, tableta, notebook o PC. De lo contrario sería duplicar hardware sin sentido.
    Ya hoy en día, las exclusividades de las consolas son cada vez menos, y la opción consola + PC suena redundante.

  • Francisco

    Lo dudo, empezando porque stadia se va a pegar un guantazo descomunal, sino al tiempo. De verdad creen que los gamers van a dejar de lado los gráficos y los juegos físicos por un streaming en como mucho 720p o 1080p lo dudo. Y dudo que Google tenga la capacidad, que ni siquiera estén preparados para esa calidad y capacidad de usuarios a la vez sin esperas.

  • Ruben

    Puede que el fin del hardware de las consolas continúe con el inicio de las generaciones de dispositivos de realidad virtual, que aún tienen mucho futuro por delante.

  • Alejandro

    Estoy de acuerdo con ustedes, la idea de jugar en linea solamente es algo dudoso, como muchos soy de la idea de tener algo tangible, algo físico que sea de mi propiedad! También hay que tomar en cuenta que a pesar que la mayoría de los jugadores juega en línea a través de la consola mucha gente no tiene acceso a internet y si tuvieron éxito y la posibilidad de hacerse de una consola uno simplemente tiene la opción de jugar sin necesidad de conectarse a internet. Yo también estoy chapeado a la antigua y tengo consolas anteriores que no necesitas conectarte a internet para disfrutar de horas de juego. Es cierto que empresas como Sony, tienen que mantenerse a la vanguardia y seguir innovando, en lo personal sigo mucho a Sony desde el principio con el Playstation original, es cierto que ha cometido errores pero es de donde ha aprendido mucho. En fin, prefiero más las consolas tradicionales.

  • juakol

    Espero que usted no tenga éxito en su vida.

  • juakol

    En que se basa para realizarles afirmaciones?

  • gustavo m

    A Stadia le deseo un éxito como a el VirtualBoy.

  • Ollier

    Es el futuro pero Google debe primero pensar en la calidad del Internet, no estoy en contra ni a favor, pero antes de pensar en un sistema de gaming en streaming debería pensar en sacar es un proveedor de Internet lo suficiente potente para el público que pueda correr juegos en alta calidad fácilmente; además este servicio de Internet debe tenerlo disponible a nivel global para poder competir a raya con el sistema de gaming por hardware.

  • Ratanas

    Vaya a lavarse el culo juakol
    Deje de andar deceando el mal webon de la mierda

  • David Ferreira

    Y ese ataque porque? Aprenda a respetar

  • David Ferreira

    Yo sinceramente opino que prefiero la forma de juego tradicional ,no tengo un xbox one o PS4 pero tengo un xbox 360 😂 y aunqua este viejo prefiero tenerlo , que sea algo tangible y no que tengas que pagar cada mes por este servicio imaginense!! , Con las consolas pagas una vez y listo en cuanto a la consola y juegos se refiere… Pero en esto de streamings Mmm es como si nos tuvieran de esclavos

  • Mike Myers

    Asi pensaban los que montaban a caballo cuando se inventó el automovil 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  • Jose Pastrana

    Ya no necesitarías comprar una 2080 GTX, únicamente estar pagando mes con mes, gran avance… Y sin ser propio.

  • Jose Pastrana

    Como sabes y en que te basas, apoco tienes 100 años para afirmar lo que dices?

  • Mavis Sanroman

    Que estupidez de titulo, dudo que las consolas mueran.

  • Javier C

    x2

Top 5 Cupones

Lo más leído