Conecta con nosotros

Noticias

Los usuarios de Facebook muertos superarán a los vivos en 2069

Publicado

el

usuarios de Facebook muertos

Los usuarios de Facebook muertos superarán a los vivos en 2069, si se confirma uno de los escenarios recogidos en un estudio académico de la Universidad de Oxford, que busca conocer las implicaciones significativas en la forma en que la sociedad gestiona su patrimonio digital. Incluyendo los datos de las personas fallecidas.

El análisis se ha realizado con los datos de población de las Naciones Unidas y los de Facebook extraídos de la función Audience Insights de la compañía. En el escenario más extremo, en el que la red social no gana usuarios nuevos (algo posible si repite los escándalos de 2018) los usuarios de Facebook muertos superarán a los vivos dentro de 50 años.

No, no es una broma macabra. Facebook es consciente y recientemente ha introducido algunos cambios para evitar casos que se producen a diario cuando invitas a una fiesta o le deseas un feliz cumpleaños a un difunto, molestando a la familia con recuerdos dolorosos y de mal gusto. 

También plantea preguntas difíciles acerca de cómo deben manejarse estos datos en el mejor interés de las familias y amigos de las personas que han fallecido, y sobre el uso de esos datos por parte de los historiadores futuros para comprender el pasado.

«A nivel social, acabamos de comenzar a hacernos estas preguntas y tenemos un largo camino por recorrer. La gestión de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usen las redes sociales, ya que todos nosotros algún día falleceremos y dejaremos nuestros datos atrás», explican.

Todos estos datos se convertirán en una parte de nuestra herencia digital global«Nunca antes en la historia se ha reunido un archivo tan vasto del comportamiento humano y cultura en un solo lugar. Controlar este archivo será, en cierto sentido, controlar nuestra historia. Por lo tanto, es importante que nos aseguremos de que el acceso a estos datos históricos no se limite a una sola empresa con fines de lucro», piden los responsables del estudio.

usuarios de Facebook muertos

Facebook es simplemente un ejemplo de lo que le espera a cualquier plataforma con conectividad similar y alcance global, por lo que «también es importante asegurarse de que las generaciones futuras puedan usar nuestra herencia digital para comprender su historia».

Los investigadores de Oxford piden que Facebook invite a historiadores, archivistas y especialistas en ética a participar en la gestión futura del enorme volumen de datos acumulados que dejamos atrás cuando fallecemos«No solo se trata de encontrar soluciones que sean sostenibles durante los próximos dos años, sino también de muchas décadas después», dicen.

Lo más leído