Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Lite se retrasa: UWP está «muerta» y falta soporte para aplicaciones Win32

Publicado el
Windows Lite

Windows Lite es el nombre no oficial de una variante de Windows 10 en la que está trabajando Microsoft para competir con sistemas como Chrome OS y gobernar dispositivos ligeros o con factores de forma innovadores como los plegables o con doble pantalla.

Basado en el núcleo Core OS, se espera que Windows Lite sea básico, ligero, seguro y muy fácil de usar, como versión evolucionada del Modo S. El gran problema (como ya sucediera con Windows RT) es el soporte para aplicaciones. Las importantes en Windows (Win32) no están todavía completamente soportadas y las nativas, no tienen interés para desarrolladores y consumidores.

Windows Lite se retrasa

Cuando esperábamos con ganas la primera presentación pública de Windows Lite en la conferencia BUILD de mayo, llegan malas noticias desde medios estadounidenses. El editor de The Verge adelantó que no veríamos el sistema este año y ahora Windows Central comenta lo mismo y ofrece más detalles. Parece ser que el soporte a las aplicaciones Win32 no está concluido satisfactoriamente.

Para Microsoft, la plataforma x86 Win32 ha sido una bendición porque -en sociedad con Intel bajo el famoso ‘Wintel’- le ha permitido tener una presencia masiva en las empresas y hogares de todo el mundo. Sin embargo, el gigante del software vio venir (aunque tarde) el cambio de era a la movilidad y desde Windows 8 a Windows 10 ha estado tratando de mover a los usuarios a una plataforma más controlada y unificada, que sirviera igual para PCs o móviles con el mismo sistema y aplicaciones.

La estrategia no ha funcionado. Windows Phone/Mobile ha desaparecido y esfuerzos como el Windows 8 y su interfaz (primero Metro y luego Modern UI) fueron un desastre. Windows RT (y nos tememos Windows 10 S) terminó en fiasco debido a la falta de potencial de la Microsoft Store y sus apps en comparación con los 8 millones de aplicaciones Win32 que se estiman están disponibles, la mayoría gratuitas.

Ahora se ha unido una de ellas y no menor. El cambio del motor EdgeHTML a Chromium y la conversión del nuevo navegador de Microsoft desde una app integrada a una Win32 con soporte para otros sistemas operativos, está causando diversos problemas para su ejecución en Windows Lite. Si recuerdas, su soporte no se produciría de manera nativa sino bajo emulación.

Es por ello que Microsoft se ha dado un plazo más amplio para desarrollo y pruebas internas. Además, el sistema no se lanzará al canal Insider, ya que será un sistema operativo basado en firmware como Windows Mobile, en lugar de uno basado en ISO como Windows 10. Según informan, el sistema operativo se está probando en Surface Go, Surface Pro 4, 5 y 6.

No se conoce si el retraso de Windows Lite afectará al lanzamiento del esperadísimo Surface Andromeda y otros dispositivos que sus socios están preparando con diseños de doble pantalla o plegables.

«UWP está muerta»

Relacionado con lo anterior, el destacado experto de Microsoft, Paul Thurrott, ha publicado un informe donde da por muerta la plataforma unificada de aplicaciones de WindowsLa plataforma se diseñó inicialmente para unificar el desarrollo de las aplicaciones de Windows Phone y Windows 10, pero ya sabes como acabó la primera. 

Windows Lite

De acuerdo con Thurrott, UWP es un «game over», ya que los desarrolladores no ven ninguna razón para admitir una plataforma que obliga a recodificar sus aplicaciones existentes y solo se dirige a una parte de los usuarios de Windows. Con excepciones concretas, la mayoría soluciones de Microsoft, estas apps son perfectamente prescindibles. Sin usuarios y sin desarrolladores, las impresiones del analista tienen sentido.

Microsoft ha pasado los últimos años encontrando la manera de respaldar la Tienda de Windows sin que los desarrolladores necesitaran usar UWP. Primero a través de las aplicaciones Centennial, lo que permitió a los desarrolladores usar su código win32 sin cambios y más recientemente, a través de las PWA (Progressive Web Applications), que les permitió usar su código web sin cambios.

Por ahí parece ir el futuro de las aplicaciones de Windows. La debilidad de UWP también afectará a la Microsoft Store. En Windows 10, los usuarios ya pueden instalar aplicaciones progresivas PWA y extensiones de navegador directamente desde la web. Además, Microsoft está eliminando iniciativas de la Tienda como libros y música.

«Por lo que puedo ver, el futuro de las aplicaciones nativas en Windows tiene muy poco que ver con Microsoft Store. Sin embargo, no espero que la tienda desaparezca. Pero espero que UWP desaparezca, especialmente en el escritorio de WindowsY es que Microsoft Store sigue siendo irrelevante para la mayoría de usuarios y desarrolladores», remata  Thurrott.

15 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    «UWP está muerta»

    Bueno, bueno, bueno. Parece ser que Microsoft tiene un problema de comprensión del lenguaje o algo. Desde 2012 a tropezones y aún no se ha enterado: WINDOWS NO ES ANDROID.

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¡Vaya noticia más agradable! Todas las imposiciones de Microsoft se van al garete. Parece que «el pueblo»(los usuarios) han vencido a estos de Microsoft. No dan una bien, Windows LITE a la porra, UWP a la porra, Windows S a la porra. Escritorio Modern a la porra. A la mie*** la «movil- ización» del PC de escritorio. La tienda, a la porra, Windows 7 resiste, Win32 a la palestra.
    Saludos

  • Jotax95

    Nada nuevo bajo el sol

  • DN Modder

    Me alegra mucho que su porquería UWP esté muerta, nadie está obligado a aceptar lo que Microsoft imponga.

  • Manu

    Ellos mismos se dieron un tiro en el pie matando Nokia, que era la que impulsaba su plataforma móvil y (quién lo iba a decir) los que hacían que tuviera sentido hacer UWPs que valieran para toda la plataforma. Por qué iba ningún desarrollador a compilar ni una línea para poner su ya existente app win32 en la Store?

  • Eduardo Medina

    Eso de forzar a los desarrolladores a reprogramar sus aplicaciones sin que se quejen solo lo logra una empresa, Apple, y todo porque «Apple es calidad».

    La capacidad de Apple para alienar a la gente es digna de estudio, solo tiene que recordar la frase «Apple es calidad» y ya tiene a una legión de programadores diciendo «amén» sin rechistar.

  • Gabriel Ibáñez

    El concepto de UWP es muy bueno, el problema es que desde sus inicios fue un dolor de cabeza desarrollar aplicaciones con ella, hasta la documentación era un desastre, por el contrario Win32 en relativamente fácil y bien documentada. Lo que necesita M$ es modernizar la plataforma Win32 y dejar de inventar con las «emulaciones», .NET en una plataforma que utiliza JIT entonces en teoría las aplicaciones desarrolladas con esta pueden correr en casi cualquier plataforma sin mayores modificaciones.

  • EVILGROUP

    Cuidado con Apple que la gente está huyendo de los MacBook y las ventas de iPhone se están resintiendo desde hace tiempo. Es un grande que puede caer si no espabila rápido.

  • Eduardo Medina

    Ya, por suerte la gente se está dando cuenta poco a poco de lo que compraban con Apple, pero todavía recuerdo a ingenieros como Miguel de Icaza elogiar la retrocompatibilidad de Apple pasándose por el forro el salto de PowerPC a Intel. Es más, pocos se quejaron del salto de PowerPC a Intel, la gente tragó sin rechistar.

    Hasta hace poco Apple era inmune a todas las críticas, por muy fundamentadas que estuvieran desde el punto de vista técnico y de la relación calidad-precio. Los fanboys de la marca esgrimían el «Apple es calidad» y todo quedaba enterrado, con la imagen de la marca totalmente de intacta.

    Por circunstancias de mi vida me he tragado en el último año muchos videotutoriales grabados desde Mac e incluso en modelos de ordenadores recientes veo una respuesta mucho más lenta que en mi Ryzen 7 con Ubuntu (o cualquier Linux). Cierto que no se puede comparar en rendimiento un sobremesa con un portátil, pero yo tengo todos los datos personales y un porcentaje nada desdeñable de los componentes que uso para programar en un disco duro mecánico, mientras que desde hace años casi todos los MacBooks vendidos usan un SSD.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    A qué te refieres no «móvil-ización» del escritorio

  • Álvaro Lázaro Laín

    Me refiero a la transformación del PC en un móvil o tablet. El PC de escritorio debe de tener aplicaciones Win32 propias del ordenador y no UWP propias de los móviles, que curiosamente Microsoft ha hecho aguas con sus móviles y ahora es todavía más absurdo utilizar sus UWP en un ordenador.
    Saludos.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Pues lo de convertir el PC de escritorio en móviles o o tablets es algo que jamas me gusto la idea y siendo sinceró siempre preferiré un PC portátil ósea Notebook u otras variantes antes que las tablets o smartphones
    Respecto a las apps UWP para mi hubieran tenido futuro si los inútiles de Microsoft hubieran hecho las cosas bien

  • Fabián Marshall

    ¡VAYA! Al fin alguien que comparte mi pensar, Que mania de Microsoft de poner una UI Hecha para Touch en PC, Cuando casi nadie tiene un PC Con pantalla touch (ni se venden monitores touch), luego querer meter UWP en pc, limitadas como en todo tablet y Celular, horrible horrible horrible, y por favor regresen algo de color a Windows. https://uploads.disquscdn.com/images/b34e7dcaefb606315818688ba524235f3f5ec6b744ddc88147134c425eeeb7e6.png

  • Fabián Marshall

    Es por el pelón de Satia Nadella.

  • Fabián Marshall

    Apple va a morir y salir del Mercado de Portatiles con el cambio a ARM, pues yo no me veo editanto contenido en 4K u 8k en un ARM64.

Top 5 Cupones

Lo más leído