Conecta con nosotros

Noticias

EA se une a Khronos y promete avances para Vulkan

Publicado

el

EA se une a Khronos

Electronic Arts se ha unido al Grupo Khronos como miembro contribuidor y colaborará en el desarrollo de la API Vulkan. Sea por voluntad o por necesidad es una buena noticia para todos los jugones.

Vulkan es una plataforma de código abierto de última generación para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D. Similar en objetivos al DirectX de Microsoft o al Metal de Apple, proporciona acceso de bajo nivel permitiendo a los programadores exprimir al máximo el rendimiento del hardware.

Vulkan es el mayor competidor de DirectX 12 y más allá de sus cualidades técnicas, destaca por su soporte multiplataforma  para diversos dispositivos (consolas, ordenadores, tablets, móviles, embebidos…) y plataformas (Linux, Android, OS X, Steam OS o todas las versiones de Windows…), lo que es una gran ventaja frente a las últimas API de Microsoft, recordemos exclusivas para Windows 10 (y Xbox One).

Y es que Vulkan se puede usar en casi cualquier sistema. Los desarrolladores pueden codificar juegos en Vulkan y portarlos fácilmente entre diferentes plataformas, lo cual es una ventaja enorme. Y unida a otra no menor, se licencia como código abierto y libre de royalties.

EA se une a Khronos

Electronic Arts es el último en incorporarse a una lista amplísima de grandes de la industria que soportan Vulkan, comenzando por los productores de hardware gráfico como NVIDIA, Intel, ARM y uno de sus mayores valedores, una AMD que cedió el código de su propia API, Mantle, al grupo Khronos. También se incluye la misma Microsoft, Sony, Nintendo, Valve, Blizzard, Epic y una Google que pensamos va a ser clave en el futuro de Vulkan.

EA basa casi todo su desarrollo en su motor gráfico Frostbite. Su apuesta por la plataforma de Microsoft es claro y fue uno de los primeros editores de uso generalizado de D3D12 (DirectX 12) en toda su gama de títulos, incluidos Battlefield 1, Star Wars Battlefront , FIFA 18 , y casi todos los demás que se lanzaron desde entonces.

Aunque el movimiento de EA está lejos del lanzamiento de sus juegos basados en Vulkan, ciertamente es un paso importante en esa direcciónEllo significaría una gran revisión del motor Frostbite. Incluso si los futuros juegos de EA bajo Vulkan terminaran siendo solo para Windows, al menos debería ayudar en la experiencia de ejecutar los juegos en Wine / Steam Play (Proton) en lugar de tener que esperar a que el soporte D3D12-sobre-Vulkan madure.  

En otro escenario, podría estar relacionado con el motor de juego Halcyon, un motor de nueva generación actualmente en fase de investigación y desarrollo y éste sí con soporte para sistemas como Linux y Vulkan 1.1, la primera gran revisión de la API que llegó en un momento de impulso para junto a la llegada a MacOS e iOS y con los lanzamientos de MoltenVK, un entorno de ejecución de código abierto que ofrece un subconjunto casi completo de la API Vulkan utilizando Metal, y el SDK abierto para Vulkan en macoS, LunarG.

Otro apartado a considerar que seguro no ha pasado desapercibido en los cuarteles generales de EA ha sido el anuncio de STADIA, la plataforma de Google para videojuegos en streaming que funcionará sobre servidores Linux y bajo Vulkan. SI EA no se quiere quedar fuera de juego tendrá que soportar esta API, alternativa al DX de Microsoft y muy importante para el futuro del desarrollo de videojuegos.

Lo más leído