Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 67 llega repleto de novedades y «más rápido que nunca»

Publicado

el

firefox

Después de su último batacazo, Firefox vuelve a ser actualidad por el motivo por el que tendría que serlo siempre: el lanzamiento de una nueva versión repleta de novedades y con grandes promesas de mejora.

Mozilla presenta a Firefox 67 como más rápido que nunca, lo cual por sí solo no quiere decir nada, pues es de lógica que si el software se actualiza es para mejorar. No obstante, el factor rendimiento ha sido cuidado con especial atención para esta versión, pero también el de la privacidad, entre otras cosas.

Rendimiento

Tres son los cambios más importantes que se han hecho en Firefox 67 para mejorar su rendimiento:

  • Priorizar elementos: al entrar en una página se cargarán primero los scripts más necesarios para que. Dicen haber conseguido que sitios como Google, Amazon o Instagram se ejecuten entre un 40 y un 80% más rápido.
  • Suspender pestañas inactivas: Firefox detectará si te estás quedando sin memoria en el equipo y si baja de los 400 MB, suspenderá las pestañas en segundo plano que más tiempo lleven sin utilizarse (sin cerrarlas).
  • Reinicios más rápidos: tras realizar cualquier tipo de personalización en el navegador que requiere de reinicio, este será mucho más rápido al omitir trabajo innecesario durante el proceso.

Por otro lado, Firefox ha comenzado con la implementación de WebRender, su renovado motor de renderizado web y uno de los avances más destacados que le esperan al navegador de Mozilla en el futuro más próximo. De momento, eso sí, solo lo podrán ir probando los usuarios de Windows 10 con gráficas NVIDIA.

Hablando de rendimiento aplicado a la reproducción de vídeo, Firefox 67 estrena soporte para AV1, un formato de codificación de vídeo de código abierto diseñado específicamente para la retransmisión de contenidos en línea. Es el sucesor de VP9 y se le atribuye una mejora del 20% en la compresión de datos con respecto a este y de hasta el 50% en comparación con H.264.

Privacidad

En el segundo bloque de novedades, Firefox 67 trae un par de mejoras muy interesantes a nivel de privacidad:

  • Opciones para bloquear el criptominado y el fingerprinting, una técnica de rastreo invisible consistente en la creación de una huella digital mediante la recopilación de datos técnicos del sistema, el equipo y decenas de parámetros no personales en principio, pero con los que es posible identificar a un usuario concreto. Ambas opciones se encuentran en el apartado de seguridad y privacidad de las preferencias del navegador.
  • Mejoras en el modo privado: Firefox ya permite bloquear la ejecución de extensiones al utilizar el modo de navegación privada , y de hecho las que se instalen nuevas no no estarán disponibles por defecto, sino que habrá que activarlas manualmente, tal y como sucede en Chrome; se agrega también la posibilidad de guardar contraseñas en el modo privado.

Otra mejora de Firefox 67 relacionada con la seguridad es el soporte de FIDO U2F para una autenticación más segura que no dependa de introducir contraseñas.

Y… aún hay más, porque al margen de los dos bloques principales, Firefox 67 introduce otras novedades. como una mejora en la accesibilidad del teclado o un cambio que se ve a simple vista: siguiendo la tendencia de la mayoría de navegadores web actuales, el botón del perfil del usuario se mueve a la barra de herramientas, de manera que el acceso a las opciones de sincronización queda más cerca.

Por su parte, Firefox 67 se conforma con añadir varios parches y nada más, a la espera de que Fenix esté disponible.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído