Conecta con nosotros

Noticias

Firefox Fenix: la renovación del navegador para Android está más cerca

Publicado

el

firefox fenix

Hace casi un año que Mozilla paralizó el desarrollo de Firefox para Android con el objetivo de renovarlo y, de una vez por todas, ofrecer una solución que compitiese al nivel de las grandes alternativas de la plataforma. El proyecto se llamó Fenix y por fin sabemos para cuándo más o menos tienen pensado lanzarlo.

Lo cuentan en GHacks, donde se hacen eco de un documento en el que se recogen los planes de Mozilla al respecto.

A Firefox para Android, tal y como lo conocemos ahora, le quedan dos versiones: la 67 y la 68, a partir de la cual entrará en modo ESR y únicamente recibirá actualizaciones de seguridad. Firefox ESR (por Extended Support Release o lanzamiento de soporte extendido) es una versión especial del navegador para PC que la compañía actualiza mensual y anualmente: cada poco más de un mes lanza parches de seguridad y al año le añaden las novedades acumuladas de la versión corriente.

En el caso de Firefox para Android, sin embargo, solo habrá una versión ESR, que será mantenida por tiempo indefinido hasta que Fenix esté listo para tomar el relevo. El calendario que se maneja para lo que queda de año es el siguiente:

  • 14 de mayo: Firefox 67
  • 9 de julio: Firefox 68
  • 3 de septiembre: Firefox 68.1 ESR
  • 22 de octubre: Firefox 68.2 ESR
  • 10 de diciembre: Firefox 68.3 ESR

Cuándo se terminará con el soporte de la versión ESR no se especifica, pero como se ha mencionado, lo normal sería que lo abandonasen definitivamente cuando Fenix cumpla como reemplazo, lo que se presume podría suceder hacia mediados de 2020.

Si te apetece echarla un vistazo al nuevo Firefox Fenix, puedes hacerlo, sin olvidar que se trata de un proyecto todavía en fase beta temprana. El código fuente está disponible en GitHub y la aplicación para Android en APKMirror. Recuerda que también está Firefox Focus, una navegador sencillo enfocado en la privacidad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído