Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox Fenix: la renovación del navegador para Android está más cerca

Publicado el
firefox fenix

Hace casi un año que Mozilla paralizó el desarrollo de Firefox para Android con el objetivo de renovarlo y, de una vez por todas, ofrecer una solución que compitiese al nivel de las grandes alternativas de la plataforma. El proyecto se llamó Fenix y por fin sabemos para cuándo más o menos tienen pensado lanzarlo.

Lo cuentan en GHacks, donde se hacen eco de un documento en el que se recogen los planes de Mozilla al respecto.

A Firefox para Android, tal y como lo conocemos ahora, le quedan dos versiones: la 67 y la 68, a partir de la cual entrará en modo ESR y únicamente recibirá actualizaciones de seguridad. Firefox ESR (por Extended Support Release o lanzamiento de soporte extendido) es una versión especial del navegador para PC que la compañía actualiza mensual y anualmente: cada poco más de un mes lanza parches de seguridad y al año le añaden las novedades acumuladas de la versión corriente.

En el caso de Firefox para Android, sin embargo, solo habrá una versión ESR, que será mantenida por tiempo indefinido hasta que Fenix esté listo para tomar el relevo. El calendario que se maneja para lo que queda de año es el siguiente:

  • 14 de mayo: Firefox 67
  • 9 de julio: Firefox 68
  • 3 de septiembre: Firefox 68.1 ESR
  • 22 de octubre: Firefox 68.2 ESR
  • 10 de diciembre: Firefox 68.3 ESR

Cuándo se terminará con el soporte de la versión ESR no se especifica, pero como se ha mencionado, lo normal sería que lo abandonasen definitivamente cuando Fenix cumpla como reemplazo, lo que se presume podría suceder hacia mediados de 2020.

Si te apetece echarla un vistazo al nuevo Firefox Fenix, puedes hacerlo, sin olvidar que se trata de un proyecto todavía en fase beta temprana. El código fuente está disponible en GitHub y la aplicación para Android en APKMirror. Recuerda que también está Firefox Focus, una navegador sencillo enfocado en la privacidad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

7 comentarios
  • Jorge Romero

    Lo estoy probando, es mucho mas rapido que el firefox original
    👏👏👏👏👏
    Mis aplausos a Mozilla y que viva la libertad

  • DN Modder

    Todavía sigo esperando la llegada de un navegador mejor que Opera para Android, y nadie venga diciendo nada porque no hay, no existe.jpg

  • Jorge Romero

    yo usaba brave hasta que me dio problemas con Flyme

  • Alberto

    Sabor agridulce con esta noticia.

    Positivo que siga avanzando con buen pie, pero negativo y triste el saber que en principio hasta mediados de 2020 no lo tendremos entre nosotros como versión inicial de lanzamiento, o sea ya final, estable, pensaba que podríamos disfrutarlo ya el lanzamiento oficial este 2019, aunque fuera a finales.

    Sin duda, lo probé mínimamente hace cosa de 2 meses o así, pero no pude tocar mucho, estaba tremendamente carente de funcionalidades, además creo que exigía los Google Services, cosa que en mi LineageOS no pienso instalar, paso de Google todo lo que pueda.

    Saludos.

  • Alberto

    Sin acritud y no es por meterme, pero no me dirás que defiendes la libertad, usando Brave Browser, que considero coherente y apruebo en ese aspecto o Mozilla Firefox, que más de lo mismo, pero usas FlyMeOS, la capa sobre Android de Meizu, que precisamente libre, privada o segura de que manos chinas no te estén metiendo en tu dispositivo, precisamente no es.

    Saludos.

  • Jorge Romero

    porque tengo la libertad de usarlo y nadie me lo impide

  • Alberto

    Toma claro, si no te lo niego, ni te estoy juzgando, simplemente me sorprende bastante. Pero tu libertad de elección ahí te cohíbe en cuanto a donde van tus datos, pero allá cada cual.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído