Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla la lía con las extensiones de Firefox

Publicado el
firefox

Actualización: aquí las instrucciones para solucionar el problema.

No, no hemos entrado en bucle. Si llevamos varios días hablando de Firefox y más concretamente de sus extensiones, es porque la actualidad manda… y porque a pesar de todo, le seguimos guardando cierto cariño al zorro más genuino de Internet, aun cuando su relevancia está en entredicho.

Hace unas semanas la excusa fue el programa de extensiones recomendadas que Mozilla ha puesto en marcha, y ayer mismo la nueva política que prohíbe las extensiones con código ofuscado, las cuales serán eliminadas de la tienda el próximo 10 de junio. En ambos casos se trata de medidas bienvenidas, valga la rima; enfocadas en mejorar la calidad y seguridad de las extensiones disponibles para el navegador.

Pero, ¡ay, las casualidades! Fue publicar la última entrada y empezar a recibir comentarios de confusión que intentaremos aclararos ahora: no, ninguna de las noticias mencionadas ha tenido nada que ver con que todas o casi todas las extensiones que tenías instaladas en Firefox hayan desaparecido de la vista. Ha sido, con todas las letras, una metedura de pata monumental por parte de Mozilla que va a traer cola.

Todo se ha debido, según recogen en Engadget, a la expiración de un certificado de seguridad, por lo que a partir de cierta hora los usuarios que se encontraban con el navegador conectado a Internet han sido afectados por las medidas de seguridad del propio navegador, que desde hace años obliga a los desarrolladores de extensiones a firmarlas digitalmente precisamente por motivos de seguridad.

El resultado, extensiones deshabilitadas por doquier y bloqueo forzoso cuando se trata de instalarlas desde la tienda de complementos de Firefox. Poniendo mi caso como ejemplo, de las más de 20 extensiones (la mayoría para usos puntuales) que tengo instaladas en Firefox solo se han salvado cuatro; el resto han sido desactivadas a la fuerza y sin posibilidad de activarlas manualmente.

Para comprobar cómo te ha afectado a ti, entra en el apartado de complementos de Firefox y fíjate en el aviso que indica «Mostrar extensiones clásicas«. Ahí verás hasta dónde llega el estropicio.

extensiones de firefox

He aquí el problema con las extensiones de Firefox

En declaraciones a Engadget Kev Needham, responsable de producto de Firefox, comenta: «Lamentamos que haya un problema en el que los complementos nuevos y existentes no se ejecutan o no se instalan en Firefox. Sabemos cuál es el problema y estamos trabajando duro para restaurar la funcionalidad de complemento en Firefox lo antes posible. Continuaremos brindando actualizaciones a través de nuestros canales de Twitter. Por favor tenga paciencia con nosotros mientras solucionamos el problema».

Cuándo estará resuelto no está claro. Al momento de publicar este artículo el problema ha sido reportado, pero la solución se sigue haciendo esperar y las recetas que se dan ni están al alcance, ni serán del agrado de todo el mundo:

  • Para Firefox Developer o Nightly hay que entrar en las preferencias avanzadas (about:config) y cambiar el valor «xpinstall.signatures.required» a «False». Es decir, hay que desactivar la medida de protección.
  • Para el resto de versiones de Firefox el apaño es más complicado y cada vez que se reinicia el navegador, hay que volver a aplicarlo. Es decir, más lío.

Nuestra recomendación es la misma que da Needhham: paciencia hasta que lo arreglen. Tened por seguro que están en ello, porque la faena es importante. Mientras tanto, navegad sin extensiones o utilizad un navegador alternativo. Una pena que le pase esto a Firefox justo cuando parecía que, tímidamente, remontaba el vuelo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

72 comentarios
  • Matias Rico

    Tenia nighly como navegador principal, anoche me a pedido actualizar, como normalmente lo hace, pero al hacerlo ya no abrio mas, e probado reinstalar todo de nuevo sin suerte, perdi todos mis marcadores y mis diales. Tuve que usar firefox normal porque nighly sigue sin abrirme.Han arruinado todo junto los de mozilla.

  • tuituitui

    Por suerte había exportado mis filtros de ublock origin para usarlo en otros navegadores. Si no, vuelta a empezar.

  • Alberto

    Yo uso únicamente Developer Edition y he percibido algo extraño al tratar de buscar actualizaciones para los add-ons, encontrarme una de Tree Style Tab, intentar actualizarlo, pero saltarme error en el intento de descargarlo, todas las veces que lo he intentado (como 3-4).

    De modo que he imaginado que algo había pasado, dado que en el pasado ya me ocurrió (hará cosa de 2 meses o así), lo mismo, no sé incluso si no fue con el mismo add-on, pero vaya. Veremos como avanza la situación, espero que pronto lo solucionen. Aunque he de reconocer que a mí no me aparecen como deshabilitados/desactivados ningún add-on (fuera de los 3 que tengo yo siempre deshabilitados/desactivados).

    Saludos.

  • Mozilla si le gusta meter la pata y al final sale con lloros.

  • Pozitronico

    Hace tiempo que me resisto a pasarme a Chrome pero la verdad es que estos de Firefox parece que están empeñados en fastidiar al usuario. Desde implementar funciones que cuando se te convierten en indispensables van y las quitan (como la de crear grupos de pestañas) a permitir complementos pero estar siempre creando problemas a los mismos. Siempre están dándose tiros, no sé si en el pie o directamente al usuario.

  • Eduardo Medina

    Es una pena ver que lo que fue un gran navegador ande así, dando bandazos sin un sentido claro cuando lo que tenían que hacer estaba bien claro. Pero nada, los directivos de Mozilla se han empecinado en jugar con gaseosa y así les están saliendo las cosas.

    Mientras tanto, los usuarios de Linux nos tenemos que comer un soporte mediocre con el que no tenemos integración real con el sistema ni aprovechamiento real de la GPU (aunque en este último frente parece haber mejorado). Por otro lado, se liaron a estirar Gecko cuando se veía a la legua que no daba para más debido a que era una tecnología obsoleta. No podía ser que con las CPU multinúcleo consolidadas Firefox siguiese siendo una aplicación pensada para los Intel Core 2 Duo como tecnología más moderna, ya que al ejecutarse Gecko en un solo núcleo, para usar Firefox era mejor tener un dual-core de 5GHz que un octa-core de 3GHz, cuando con Chrome es al revés, y el mercado ha tendido a meter más núcleos, más tras la irrupción de Ryzen.

    Todo eso se ha traducido en una fuga de usuarios hacia navegadores Chromium, siendo Chrome el mayor beneficiado. Yo he intentado volver a Firefox en más de una ocasión, pero siendo usuario de Linux es una imposibildad. De hecho, he leído quejas de hasta los usuarios de Mac, por lo que parece que el único sistema en el que brilla ahora es Windows.

    Mucho va a tener que cambiar Firefox si quiere que me vuelva a él. Mientras tanto me quedaré con Chrome y si algún día salto a alguna distribución basada en Arch Linux me pasaré a Chromium sin más (lo peor es no tener DRM, pero afortunadamente lo puedo obtener en Firefox sin problemas).

  • CSimon

    Pues ahora funciona todo. Si no lo hubiera visto en Twitter ni me hubiera enterado.

  • Bakayaro

    Me han fastidiado absolutamente todos los temas y extensiones. Si para esta noche no está solucionado, me largo

  • Gustavo Sobrales

    De que están hablando? supongo que solo será en la versión de Windows, porque yo tengo Linux y no he visto nada extraño…

  • DN Modder

    Pues yo también tengo Linux, y me está dando el mismo problema, y también lo comprobé en Windows y es igual, no es un problema relacionado con el sistema operativo, es con los certificados y al parecer en ciertas regiones tarda en aparecer el fallo porque ayer hable con personas que están en españa y no lo tenían (yo estoy en latinoamerica), y luego más tarde si les ocurrió.

  • DN Modder

    Pues a mí Firefox en Windows 10 me funciona peor que en Linux, mientras tanto Opera si que funciona bien en ambos sistemas, por cierto si nunca has probado Opera deberías hacerlo, creo que es mucho mejor que Chrome, para mí es el mejor Chromium, lástima que no es abierto.

  • Starmobile

    Ya está arreglado parece, no han tardado tanto.

  • Joel

    jajajajajaja como es la gente, firefox hace algo para protegerlos y se terminan quejando jajajajajajajaja

  • Goo Ball

    Yo ya he perdido tiempo esta mañana buscando información sobre como forzar el funcionamiento (porque que los desactiven, tira que te va, pero que no permitan forzar el funcionamiento bajo nuestra cuenta y riesgo… tela…) o cómo evitar la comprobación de firmas, pero ni tocando ficheros ni variables en about:config he conseguido hacer que funcionen…

  • SAYO

    Ahora ya está arreglado, fue un rato durante ayer.

  • Varan Rosev

    Mi caso ha sido algo curioso, porque me he enterado de esto al abrir Firefox en el Kubuntu de mi sobremesa, y pensé que era algo que se había roto en el propio sistema, ya que en la misma máquina en Windows, y en el Kubuntu de mi portátil seguía disponiendo de los complementos con normalidad. Hasta eliminé la carpeta .mozilla dentro del /home por si era algún problema con el perfil.
    Me di cuenta de que no era un problema local cuando probé en una máquina virtual a intentar instalar sin éxito algún complemento a Firefox.
    Así que, por lo pronto sólo en el Kubuntu del sobremesa, me han obligado a tirar provisionalmente de Chromium. Esperemos que no se demore mucho la solución.

  • Eduardo Medina

    Sí, he usado Opera, y su soporte multimedia en Linux es bastante malo, y es todavía peor fuera de Ubuntu.

    Me quedo Vivaldi, que ahí cumple hasta con las distros RPM.

  • DN Modder

    Ciertamente, en Linux Mint me dió muchos problemas anteriormente eso del flash y multimedia, ahora en Arch Linux todo parece funcionar bien, al menos de momento.

  • Goo Ball

    En la versión móvil todavía no funcionan los addons. Solucionado desactivando la comprobación de firmas:
    about:config -> xpinstall.signatures.required=false

  • Lucas Klimt

    Tuve que instalar Chromium. Después de esto ya no sé si volver a Firefox

  • Benybarb

    ya quedo arreglado el problema, espero que les quede de escarmiento que un error asi los puede hacer bajar de cuota. En verdad me alegra ver que habemos muchos que llevamos años usándolo. Yo soy fan desde netscape y para nada trago a chrome.

  • Eduardo Medina

    Claro, porque hace algo para mejorar la seguridad de los usuarios y termina fastidiando a todo el mundo por una mala implementación, así que culpa de Mozilla.

  • Joel

    ajá y como solucionas complementos con código ofuscado por ejemplo? Coño, es evidente que se va a terminar borrando si el programador no lo cambia, lo que realmente estuvo mal fue permitir complementos potencialmente peligrosos como estos, pero no se puede viajar al pasado jajajajajajaja que gente

  • Julio Rios

    Pero que haces con Firefox
    Nighly? Si esa es una versión Alfa, es muy inestable….

  • GeekCube

    Ocurre peor en Android, hay paginas que se renderizan mal, el scroll es duro, hay veces en donde las páginas demoran en cargar.
    Ahora en Android estoy usando Opera y Brave

  • Pozitronico

    En Android es donde se evidencian más los defectos y las carencias de Firefox. Yo siempre he sido un gran forofo de este navegador pero hace tiempo que me rendí en Android, también uso Opera y ni punto de comparación en rapidez y eficiencia.

  • Pozitronico

    Pues enhorabuena, porque a mí, en estos momentos casi las 10 de la noche hora española, sigue sin arreglarse.

  • L1ch

    Es que igual vas tú y te instalas la variante inestable esperando corra sin problemas.

  • L1ch

    Esto fue un fallo no una nueva característica.

  • anthonyblack

    disculpa hiciste algo? yo sigo con las extensiones sin poder usarlas, con el error en letras rojas arriba de ellas

  • fernandofvh

    Muy buenas. Leyendo los comentarios al artículo, que me parece bastante bien documentado y sin meterce en aguas de borrajas como hacen otros articulistas que al final la lían peor que Mozilla, veo un rechazo evidente y lógico a Firefox pero no entiendo muy bien que la gente use Chrome o Chromiun cuando es aún peor en el sentido de la seguridad, al menos esa es mi opinión. Sigo usando Firefox desde que salió y evidentemente tuvo tiempos mejores, tiempos que cada vez son más lejanos es verdad pero lo prefiero mil veces a Chrome al que no he podido o no he sabido sacarle todo el provecho y potencial que parece ser que tiene. Todo esto que digo sin querer defender la burrada que han hecho los Mozileros, cosa que como a cualquier hijo de vecino me ha perjudicado porque tengo bastantes extensiones o mejor dicho tenía. Estoy de acuerdo con los comentarios de Firefox en Android al que hace teimpo que abandoné. Uso algo que no sé muy bien si se puede llamar navegador o no porque sólo lo he visto en Android y es Duck Duck go, si el buscador metido a navegador y no me va mal todo lo contrario, me ha hecho incluso olvidar a Firefox como me hizo olvidar al buscador de Google. En fin, perdón por la parrafada y un saludo.

  • Benybarb

    hola amigo no de hecho ayer me acoste a las 5 de la mañana y estaban en todas las maquinas deshabilitadas y hoy a las 14 horas ya estaban activas otra vez lo que si vi en el twitter de firefox que se los estaban comiendo con todo y zapatos.

  • Benybarb

    eso es verdad Fer hoy y siempre, desde netscape y ahora firefox para mi y millones es lo mejor; estos chicos de mozilla aceptaron su gran error ya que no era la forma correcta pero al parecer ya esta todo bajo control.

  • Benybarb

    Esta es una traducción del artículo original realizado por Kev Needham

    https://www.mozilla-hispano.org/actualizacion-sobre-los-complementos-en-firefox/

  • Julián

    Hay que tener la opción de «Permitir Firefox para instalar y ejecutar estudios» para que te llegue la corrección de este bug.

    https://blog.mozilla.org/addons/2019/05/04/update-regarding-add-ons-in-firefox/

  • Daff Marthyn

    Todo Firefox es inestable hoy dia.

  • Daff Marthyn

    Para que te metan extensiones que no quieres.

  • Daff Marthyn

    No lo hagas, no lo vale. Chrome podrá ser muchas cosas pero al menos si cumple a hora del rendimiento y el soporte deseado.

  • Anti-Haters

    Yi isi Firfix i ciri priblimis…

  • atlante

    Sinceramente no ha sido una metedura de pata es una excusa, querían elimiarlas porque no están firmadas pero como ha tenido una repercusión brutal al eliminar los complementos han dicho que han tenido un problema ¡¡¡¡¡¡ MENTIRA ¡¡¡¡¡, esperemos que lo solucionen sino veo a Firefox hundido en la mierda y próximo a la extinción por gilipollas y avariciosos.

  • Pozitronico

    Enhorabuena, has tenido suerte. Yo, después de 36 horas y con lo de los estudios activado, sigo sin poder usar mis extensiones.

  • Jhon Leito

    como se te arreglo? a mi me sigen sin funcionar

  • Cezak LC

    llevo usando más de una década firefox y este no hace más que consumir más memoria RAM con el paso de los años y sus nuevas versiones, además de volverse mas problemático en su uso, y ahora me encuentro con todas las extensiones desactivadas y sin posibilidad de activarlas manualmente, una cagada monumental por parte de monzilla… abría que ir pensando seriamente en cambiar a otro navegador porque este con el paso de los años solo va a peor.

    y yo no sé los demás porque usan este navegador pero la única razón por la que yo lo uso es solo por sus «EXTENSIONES» y ahora mismo la razón por lo que lo uso ha desaparecido.

  • Todo el mundo

    Yo lo use todo el dia de ayer y no tuve ningún problema de extensiones.

  • Todo el mundo

    A mi me va excelente, y mejor aun con quantum.

  • Todo el mundo

    te demoras 3 segundos en solucionarlo en about:config -> xpinstall.signatures.required=false

  • Antonio Gutiérrez

    Bueno, ya veo que usted sacrifica privacidad por usabilidad.
    Una pena, la verdad…

  • Antonio Gutiérrez

    Sólo por una pírrica cuota de privacidad vale la pena Chrome por encima de todos los demás. ¡Grande Google!

  • Diego Garcia

    La manera que yo lo solucione es una que dio la web omicrono:

    Para activarlos, tenemos que abrir el menú de Firefox y entrar en “Opciones” y en “Privacidad & Seguridad”. En la sección “Recopilación y uso de datos de Firefox”, tenemos que asegurarnos de que la opción “Permitir que Firefox instale y ejecute estudios” está activada.

    Una vez activada, el parche se instala automáticamente, por lo que no tenemos que hacer nada, sólo esperar. Después de un tiempo, veremos que las extensiones se activan por si solas. Cuando eso ocurra, podemos desactivar de nuevo la opción de los estudios.

  • Cezak LC

    No es que me vaya a tirones ni nada de eso, el navegador va fluido y estable (tengo un PC de 1500€ de gama alta despues de todo), a lo que me refiero es que en comparación con como era antes y como es ahora, ahora consume muchos más recursos de sistema, se le ha añadido muchas cosas que lo vuelve más engorroso de usar, y ahora complican la vida tanto a los que desarrolla extensiones como para los que la usamos.

    PD: acabo de actualizar el firefox en este momento con una nueva actualización y recupere mis extensiones, así que para los que no lo sepan deberán actualizar el navegador para solucionar esta cagada de monzilla.

  • DN Modder

    Si, pero ya lo hice, pero voy a esperar que Mozilla lo solucione por completo.

  • seba

    Hace rato que Chromium es superior, simplemente no le veo motivo a la existencia de FF.

  • Glaw

    NO SE ARREGLO NADA DE NADA

  • Glaw

    MENTIRA, YO LO LA TENGO Y NADA DE NADA.

  • Glaw

    Son las 11.06 hora española y no se ha corregido nada de nada.

  • Glaw

    Hasta que no se resuelva no lo uso, es el navegador que mas me gusta pero fuente de problemas eterna. Pasan cosas que con ningún otro. Paso de navegar con publicidad, no lo soporto. A estas horas y todavía no se ha solucionado nada, ni teniendo picado lo que recomiendan en la casilla de privacidad, mienten como bellacos y no saben para donde tirar. No paran de pegase tiros en el pie.

  • Pozitronico

    Consultad el «Acerca de Firefox», ya hay una actualización que lo soluciona (no un parche, sino una actualización). A mí me saltó hace unas 12 horas.

  • LOL

    «Mucho va a tener que cambiar Firefox si quiere que me vuelva a él.»
    La Fundación Mozilla esta muy triste por tu comentario.. espera, no creo que no. XD»

  • LOL

    Al parecer esperaban con ansias que firefox la regara par darle duro al cuello,XD

  • Eduardo Medina

    Pues tendría, ya que mis quejas tienen un fundamento técnico. Y si resolver los problemas reales de sus usuarios no le importa, pues más reforzada queda mi postura.

  • Eduardo Medina

    Yo y la inmensa mayoría de los usuarios, por eso Chrome está donde está y Firefox está donde está.

    Por cierto, en la inclusión de características de seguridad, entre ellas la que ocupa esta entrada, Chrome/Chromium siempre ha estado por delante de Firefox.

  • LOL

    A ver si tu te quejas fuera de La fundación no creo que te escuchen , ve junta mas gente mucha mas y hagan saber su enojo pero eso de «Mucho va a tener que hacer etc etc» parece mas una rabieta, si no sirve como herramienta ve buscate otro y ya. Y para la proxima pon no uso Firefox por que no me sirve. Saludos

  • Eduardo Medina

    He intentado aportar algún que otro granito de arena para que Firefox vaya en la buena dirección, pero como la comunidad y Mozilla tardan muchos meses en ir en la buena dirección, los usuarios se hartan y terminan migrando a otros productos, lo cual es totalmente normal y lógico en términos de mercado.

  • Todo el mundo

    superior en espionaje y en gastar RAM

  • Todo el mundo

    Oee Ziiii, Giigli mi ispia, piri yi li ami…

  • Todo el mundo

    jajajaja

  • Eduardo Medina

    Estás confundiendo seguridad y privacidad. A nivel de seguridad Chromium lleva años por delante de Firefox.

    En privacidad Firefox tiene algunas posibilidades adicionales que no tiene Chromium.

  • Eduardo Medina

    Chromium no «espía» por defecto.

  • Estuve trabajando el viernes pasado sin ningún problema con Firefox, el fallo sucedió después que terminase mi jornada laboral y yo fines de semana no me conecto desde un PC así que no se que haya pasado sábado o domingo; hoy al conectarme en la mañana (osea ahora mismo) se actualizo Firefox automáticamente y tampoco me ha presentado ningún problema, así que «ojos que no ven, corazón que no siente» y solo puedo decir «¿problemas? ¿cuales problemas?» xD

  • fernandofvh

    Hola Eduardo. Pues sé la diferencia entre privacidad y seguridad. Y no me siento nada seguro con Chromium a mis espaldas. Te hablo a nivel de usuario cutrecillo. Quizás en el terreno más profesional tú sepas seguro más que yo que ya te digo soy un usuario de nivel medio bajo por ponerme algunas flores y no decir que soy de nivel subterráneo. Un saludo Eduardo

  • Eduardo Medina

    Bueno, por ejemplo Chromium implementó sandbox (aislamiento de procesos) mucho antes que Firefox (que no sé si lo implementa ahora, espero que sí).

    Por otro lado, la medida de seguridad que ha provocado todo este desaguisado ya la implementó Google para Chromium hace tiempo.

    En características de privacidad no voy a negar que Firefox está por encima, pero si hablamos de seguridad Chrome lleva muchos años a la vanguardia.

  • fernandofvh

    Bien, he de disculparme contigo porque se puede decir que te he replicado a tu comentario sin conocimiento de causa. Digo esto porque mi uso de Chrome y Chromium se basa en ya hece bastantes años y lo usaba como «segundo» navegador por decirlo de alguna manera así que estaba comparando a Firefox con el Chrome de hace 10 años. No es lógico lo sé pero en el calentamiento de la conversación no había caido en ese detalle bastante importante por cierto. Mis disculpas. Un saludo.

Top 5 Cupones

Lo más leído