Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla la lía con las extensiones de Firefox

Publicado

el

firefox

Actualización: aquí las instrucciones para solucionar el problema.

No, no hemos entrado en bucle. Si llevamos varios días hablando de Firefox y más concretamente de sus extensiones, es porque la actualidad manda… y porque a pesar de todo, le seguimos guardando cierto cariño al zorro más genuino de Internet, aun cuando su relevancia está en entredicho.

Hace unas semanas la excusa fue el programa de extensiones recomendadas que Mozilla ha puesto en marcha, y ayer mismo la nueva política que prohíbe las extensiones con código ofuscado, las cuales serán eliminadas de la tienda el próximo 10 de junio. En ambos casos se trata de medidas bienvenidas, valga la rima; enfocadas en mejorar la calidad y seguridad de las extensiones disponibles para el navegador.

Pero, ¡ay, las casualidades! Fue publicar la última entrada y empezar a recibir comentarios de confusión que intentaremos aclararos ahora: no, ninguna de las noticias mencionadas ha tenido nada que ver con que todas o casi todas las extensiones que tenías instaladas en Firefox hayan desaparecido de la vista. Ha sido, con todas las letras, una metedura de pata monumental por parte de Mozilla que va a traer cola.

Todo se ha debido, según recogen en Engadget, a la expiración de un certificado de seguridad, por lo que a partir de cierta hora los usuarios que se encontraban con el navegador conectado a Internet han sido afectados por las medidas de seguridad del propio navegador, que desde hace años obliga a los desarrolladores de extensiones a firmarlas digitalmente precisamente por motivos de seguridad.

El resultado, extensiones deshabilitadas por doquier y bloqueo forzoso cuando se trata de instalarlas desde la tienda de complementos de Firefox. Poniendo mi caso como ejemplo, de las más de 20 extensiones (la mayoría para usos puntuales) que tengo instaladas en Firefox solo se han salvado cuatro; el resto han sido desactivadas a la fuerza y sin posibilidad de activarlas manualmente.

Para comprobar cómo te ha afectado a ti, entra en el apartado de complementos de Firefox y fíjate en el aviso que indica «Mostrar extensiones clásicas«. Ahí verás hasta dónde llega el estropicio.

extensiones de firefox

He aquí el problema con las extensiones de Firefox

En declaraciones a Engadget Kev Needham, responsable de producto de Firefox, comenta: «Lamentamos que haya un problema en el que los complementos nuevos y existentes no se ejecutan o no se instalan en Firefox. Sabemos cuál es el problema y estamos trabajando duro para restaurar la funcionalidad de complemento en Firefox lo antes posible. Continuaremos brindando actualizaciones a través de nuestros canales de Twitter. Por favor tenga paciencia con nosotros mientras solucionamos el problema».

Cuándo estará resuelto no está claro. Al momento de publicar este artículo el problema ha sido reportado, pero la solución se sigue haciendo esperar y las recetas que se dan ni están al alcance, ni serán del agrado de todo el mundo:

  • Para Firefox Developer o Nightly hay que entrar en las preferencias avanzadas (about:config) y cambiar el valor «xpinstall.signatures.required» a «False». Es decir, hay que desactivar la medida de protección.
  • Para el resto de versiones de Firefox el apaño es más complicado y cada vez que se reinicia el navegador, hay que volver a aplicarlo. Es decir, más lío.

Nuestra recomendación es la misma que da Needhham: paciencia hasta que lo arreglen. Tened por seguro que están en ello, porque la faena es importante. Mientras tanto, navegad sin extensiones o utilizad un navegador alternativo. Una pena que le pase esto a Firefox justo cuando parecía que, tímidamente, remontaba el vuelo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído