Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE presenta un SSD capaz de alcanzar los 15.000 MB/s

Publicado

el

Computex 2019. Las unidades de almacenamiento SSD que utilizan el estándar PCIE 3.0 x4 son capaces de alcanzar velocidades de transferencia impresionantes. Incluso las versiones que priorizan el equilibrio precio-prestaciones, como el Corsair Force Series MP510, son capaces de alcanzar los 3.500 MB/s y 3.000 MB/s en velocidades de lectura y escritura secuencial, pero gracias al estándar PCIE 4.0 pronto podremos ir mucho más allá.

GIGABYTE ha sido una de las primeras en anunciar las bondades de ese nuevo estándar aplicado a unidades SSD, ya que ha sido capaz de dar forma a una tarjeta de expansión que contiene un total de cuatro unidades SSD funcionando en RAID que es capaz de alcanzar la friolera de 15 GB/s, o lo que es lo mismo, 15.000 MB/s, tanto en lectura como en escritura secuencial, cifras que superan de largo a lo que podemos conseguir con cualquier unidad estándar bajo PCIE 3.0 a día de hoy.

Sí, es evidente que esta tarjeta de expansión tiene una configuración muy particular y que es poco probable que acabe llegando al mercado, pero no por ello deja de ser interesante. GIGABYTE ha sido capaz de integrar una capacidad total de 8 TB y todo un conjunto de controladoras capaces de hacer que el conjunto de SSD funcione sin problemas y de forma estable.

En caso de que alguien se pregunte por qué han utilizado este formato la respuesta es simple, por que es imprescindible contar con un espacio amplio y con refrigeración activa para disipar todo el calor que generan esos cuatro SSDs funcionado a máxima velocidad.

Según las últimas informaciones las primeras unidades SSD en formato M.2 compatibles con el estándar PCIE 4.0 alcanzarán los 5 GB/s, es decir, 5.000 MB/s, una mejora más que considerable frente al máximo teórico de 4.000 MB/s que tienen las unidades actuales bajo el estándar PCIE 3.0 x4, aunque para mantener un rendimiento estable deberán contar con un sistema de refrigeración pasiva que ayude a evitar una acumulación masiva de calor.

El calor puede producir una pérdida importante de rendimiento, y en casos extremos producir daños irreparables, así que su importancia está fuera de toda duda. Todavía no tenemos información sobre el precio ni la fecha de disponibilidad de las primeras unidades SSD PCIE 4.0.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído