Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿comprarías un smartphone Huawei sin Android?

Publicado el
Huawei sin Android Harmony OS

Pensar en el futuro de Huawei sin Android es complicado. Todos estamos acostumbrados a asociar al gigante chino con el pequeño androide, pero como sabemos el veto de Trump ha obligado a Google a cortar toda relación comercial con dicha compañía, y esto incluye la retirada de la licencia para utilizar su sistema operativo móvil.

En resumen, Huawei no solo se quedará sin Android, sino que además tampoco podrá utilizar los servicios de Google que vienen asociados a dicho sistema operativo, incluida la tienda de aplicaciones Google Play Store. Es grave, de eso no hay duda, pero antes de que cunda el pánico debemos tener claro que si tienes un smartphone Huawei no quiere decir que te vayas a quedar sin Android y sin Google Play Store de la noche a la mañana, no tendrás ese problema ni a corto ni a largo plazo, ya que solo afectará a los próximos terminales del gigante chino.

Actualmente el sector móvil, incluyendo tablets y smartphones, está repartido entre Android y iOS. El primero lidera de forma indiscutible, ya que en mayo de 2019 cerró con una cuota de mercado total del 75,27%, mientras que iOS alcanzó un 22,74%. El 1,99% restante se repartió entre sistemas operativos minoritarios.

Sabemos que Huawei no se ha quedado a verlas venir. La compañía china era consciente del peligro que podía correr si se encontraba en el punto de mira de Estados Unidos, algo que ya le ocurrió a ZTE y que estuvo a punto de sacarla del mercado. Esto la llevó a desarrollar un sistema operativo propio que pudiera servirle como alternativa en caso de que tuviera que dejar de utilizar Android, y también le hizo acumular stock de componentes clave y acelerar el desarrollo de sus SoCs Kirin de nueva generación.

Esa actitud previsora le ha permitido afrontar el veto de Estados Unidos y el bloqueo de empresas como Intel, ARM, Qualcomm y Microsoft con una actitud tranquila y sosegada. Huawei no está en un apuro, puede seguir adelante a corto y medio plazo, pero no puede mantenerse a largo plazo sin Android, una realidad que la ha empujado a acelerar el desarrollo de HongMeng OS, nombre provisional que recibe su alternativa al pequeño androide.

Como ya hemos visto esta mañana se comenta que estará basado en Aurora OS, un derivado de Sailfish OS, y que contará con su propia tienda de aplicaciones. Parece que la expectación que ha generado en su primera revisión ha sido muy grande y es comprensible, ya que empresas del calibre de Tencent, Oppo y vivo acudieron a un evento de presentación a puerta cerrada donde demostró, en teoría, ser hasta un 60% más rápido que Android.

Las previsiones no son tan malas como cabría esperar en un principio. Si os soy sincero creo que Huawei podría acabar dando una sorpresa al mundo con su propio sistema operativo, sobre todo si los grandes jugadores chinos del sector smartphone le dan su apoyo. No hablo por hablar, imaginad que HongMeng OS tiene mucho éxito en China, lo que hace que Oppo, vivo y otros empiecen a adoptarlo en detrimento de Android. Sería solo cuestión de tiempo hasta que se extendiera a nivel internacional, y con la buena relación calidad-precio que tienen los terminales de estas compañías su éxito estaría casi asegurado.

A título personal creo que sí, que hay futuro para una Huawei sin Android, y estaría dispuesto a darle una oportunidad. No hablamos de una compañía pequeña sin recursos a la que hayan pillado con la guardia baja, todo lo contrario, es un gigante con muchos recursos que estaba prevenido y que pueden apoyarse en China para superar ese primer bache que supondría abandonar a Android, tomar impulso desde ahí y lanzarse al mercado internacional. Y vosotros, ¿qué pensáis? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • MADMAX

    Mmmm me espian ya los yankis…y me espiarian los chinos?… si claro que probaria un telefono con otro sistema que no sea android. Pero no solo Huawei, cualquier marca que salga del monopolio google.

  • Alexander Mendoza

    Efectivamente, ya estoy cansando de la app predeterminada que no te permiten borrarla. Sobre todo me gustaría quitar esa maldita Google play y Google servicios que me consume todo la ram. Además esa Google services solo esta diseñada para fastidiar los telefonos viejos con opciones que los paises denominados 3 mundo no usan.

  • Gustavo Sobrales

    Si Trump no revierte sus políticas, en un año los chinos lo dan vuelta como una media…
    Y para el 2021 veremos donde queda Android…
    Pero no se olviden de un pequeñisimo detalle: toda esta «guerra» es solo para que las tecnológicas americanas alcancen a Huawei en el desarrollo de 5G.
    …después de eso, milagrosamente van a descubrir que Huawei no espiaba y posiblemente la desbloqueen.
    Ya veremos, el tiempo dirá.

  • Alexander Mendoza

    Es que ya lo dijeron no espían, tanto es así que claramente Trump dijo Huawei podría trabajar en estados unidos si llegamos a un acuerdo comercial. O sea te permito espiarme solo si acepta mi acuerdo. Es estúpido y tonto. Por eso hay que reírse de ese zanahoria andante.

  • Hector MA

    Absolutamente que sí, saldría de un golpe del radar de Google, no mas espionaje ni rastreo para esa compañía tan arrogante.

  • Todo el mundo

    Yo si compraría, y de hecho tengo curiosidad por probar un sistema operativo nuevo. Si es compatible son las apk de android, no tendría ningún problema en usarlo.

  • Miguel Angel Torres

    Huawei era hasta el bloqueo el segundo productor mundial de telefonía móvil, es decir, Google pierde el 50% del mercado. Y si tomamos en cuenta que se le unen tres compañía más, Google se quedaría con solo el 30% del mercado….chau Google.

  • Skynet

    Si los precios y las prestaciones acompañan no veo porque no.

  • Lo compraría si es un verdadero GNU/linux. Lo es?

  • Francisco

    si, siempre que puede utilizar whasap y youtube, las demas me da bastante igual la verdad.

    google a cada actualización empeora el sistema operativo..en el movil con androd 9.1 que estoy ahora es el sistema con mas lag que he tenido desde android 4 en la tablet

  • Gregorio Ros

    Hace dos días vivir sin Messenger o Internet Explores era impensable y ahora son historia. Por supuesto que le daría una oportunidad a otro sistema, mas cuando siempre vi como una aberración que Google apostase por Java. La única condición, tal como comenta Marcos Mora, es que sea GNU/Linux, abierto y libre.

  • Julio Antonio García

    Siempre y cuando cumpliera las siguientes características:
    – Tener whatsapp y telegram disponibles.
    – Tener un navegador decente
    – Disponer de mapas

    Con esos tres puntos me da igual el SO.

  • Julio Antonio García

    Lo de youtube va a estar difícil. Aun recuerdo el palo en la rueda que le metió google a microsoft con el cliente de youtube de windows phone (que por cierto hasta que google goog quitarlo era mejor que el de android).

  • Todo el mundo

    pero si youtube es una web y se puede abrir cualquier programa, con mplayer, youtube dl, NewPipe, el navegador web, ect.

  • Julio Antonio García

    Es creia yo. Pero realmente no autorizan ese tipo de programas, sólo su porapp oficial o la versión html5. Por eso por ejemplo youtube-dl deja de funcionar de vez en cuando, por que lo capan, a microsoft la mandaron un «cease and desist» por ello.

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Es medio estúpido decir que Huawei nos espía, cuando TODOS saben que EEUU nos espía con la mayoría de sus empresas de informática.
    PD: Yo usaría el S.O de huawei antes de usar android o la mierda de ios

  • Viper1000

    Respuesta rápida: No. Soy un asiduo usuario de los servicios de Google.

  • Santi Lopez

    Pues claro que lo probaría y compraría.
    Y un ‘plus’ es que no va a tener las apps de Facebook, (Facebook, Instagram, y WhatsApp). Eso es lo mejor.

  • Leonmafioso

    Depende, será un Android personalizado (basado en AOSP) o un sistema operativo independiente? Si es la primera opción si lo haría sin dudarlo, ya que me garantiza total compatibilidad y sin tener que calarme las google crap services. Si es la segunda opcion creo que no, a menos que me garanticen compatibilidad con Android.

  • alxSoft

    Con toda seguridad lo haría, para nada estoy casado con Android, llegaría en un muy buen momento, una alternativa, que además sería perfectamente viable y creo!… que bien aceptada, en primer lugar, en Rusia y áreas circunvecinas, etc., Creo que Trump, jamás imagino lo que acaba de desatar sobre todo en perjuicio de su propia industria.

    Por otro lado, aun existen muchos rumores diciendo que HongMeng OS, es un fork de la versión libre de android (AOSP), que si está echo de cero, que está basado en linux, que si Aurora que si Sailfish!!, que HongMeng Os es provicional, otros que es el nombre clave, que si es el nombre para china!!! y ArkOs para el resto del mundo…. parece que aun nadie se ha puesto de acurdo con todo este lío.

  • Alejandro Ruiz

    Por supuesto, Huawei nos tiene acostubrados a equipos de muchas calidad y eso mismo van a seguir entregando aunque tengan otro OS.

  • Diablillo interior

    Yo lo compraría, el hecho de estar ante un nuevo sistema operativo llama la atención esperar como termina la pelea entre estados unidos y China.

Top 5 Cupones

Lo más leído