Conecta con nosotros

Noticias

Apple ficha a un ingeniero estrella de ARM para su nueva línea de Macs

Publicado

el

ARM Chip

Llevamos muchos meses anticipando la llegada de los primeros Macs con arquitectura ARM y cada vez está más claro que Apple quiere reducir su dependencia de Intel. La última novedad es el fichaje de Mike Filippo, uno de los mejores ingenieros de ARM y con gran experiencia en procesadores de PC.

Filippo, que llevaba en ARM desde 2009 y antes trabajó en Intel y AMD, ha liderado en desarrollo de procesadores para todo tipo de dispositivos, desde smartphones a coches o dispositivos orientados al IoT. El objetivo de la compañía norteamericana es que coordine el grupo de trabajo que prepara los primeros equipos Apple con procesador ARM, que según algunos analistas llegaría en 2020.

Aunque Intel es un socio necesario para Apple, en Cupertino no están satisfechos con los problemas de entrega de nuevas arquitecturas (caso de los MacBook Pro de 2016) ni con el rendimiento de los chips en términos de autonomía. En paralelo, desarrollos como el brutal A12X Bionic que monta el iPad Pro demuestran que la superioridad que se presupone a Intel cada vez es menor. Precisamente, el A12X fue el último trabajo firmado por Mike Filipo en ARM.

La estrategia de Apple comenzaría por los MacBook, equipos donde la portabilidad y la autonomía son claves, para poco a poco ir sustituyendo el resto de la gama. La mayor barrera está en el terreno profesional, donde las migraciones a nivel software son más complejas y los plazos de amortización mucho más largos. Obviamente, la apuesta no se limita solo a los ordenadores: Apple quiere cerrar el círculo y diseñar todo el hardware de sus dispositivos, reduciendo dependencias y la necesidad de contar con terceros.

Steve Jobs con Paul Otellini, anunciando el primer Mac con Intel (2006).

Si todo va como se espera, podríamos ver los primeros Macs con ARM a mediados del año próximo. En este punto, merece la pena recordar que no sería la primera trancisión de arquitectura de la compañía, que ya abandonó PowerPC por Intel hace más de una década.

Más información | Bloomberg

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído