Conecta con nosotros

Noticias

HongMeng OS jamás fue concebido como una alternativa a Android

Publicado

el

HongMeng OS

¿Nos ha tomado Huawei el pelo con HongMeng OS? Esa es la pregunta que nos hacemos muchos tras confirmarse que no será ningún sustituto de Android, sino que estará orientado al IoT y la industria según declaraciones de Catherine Chen, vicepresidenta de la mediática corporación china.

El secretismo y la expectación que Huawei ha despertado alrededor de su próximo sistema operativo parece haber sido, ante todo, una bomba de humo contra el veto de la Administración Trump, ya que Catherine Chen ha confirmado en Bruselas (Bélgica) que en ningún momento se ha tenido la intención de convertir a HongMeng OS en una alternativa al omnipresente Android.

Lo expuesto en el párrafo anterior quedaría confirmado mirando el código fuente de HongMeng OS, ya que este se compondría de solo unas cientos de miles de líneas de código, mientras que sistemas operativos como Android están compuestos por decenas de millones de líneas de código. De hecho, el mismo código de Linux supera las 20 millones de líneas de código y es solo un kernel, necesitando de otros componentes para poder conformar un sistema operativo completo.

Descartando la posibilidad de que Huawei haya tomado la decisión de guardarse algún as bajo la manga y tomando en consideración solo lo expuesto por Catherine Chen en Bruselas, toda la expectación levantada y los rumores derivados, como el hecho de que sería más rápido que Android y que podría estar basado en Sailfish OS, habrían sido únicamente una estratagema con la que contrarrestar los vetos de la Administración Trump, que llegó a prohibirle el uso del sistema operativo de Google.

Obviamente, lo explicado hasta aquí deja bien claro por qué Huawei desarrollará HongMeng OS independientemente de lo que decida la Administración Trump, y era porque nunca fue un sistema operativo para smartphones, sino que sus propósitos eran en realidad otros muy diferentes y que aparentemente nada tienen que ver con la guerra comercial que estamos presenciando.

Aparte de las disputas entre Estados Unidos y China, es obvio que el mercado de los smartphones necesita un tercer competidor que aporte algo diferente a Google y Apple, ya que la primera está muy cuestionada en términos de privacidad y su sistema operativo se apoya en tecnologías que podría ser sustituidas por otras más eficientes, mientras que la segunda ofrecerá un producto optimizado y presuntamente con privacidad, pero convirtiendo esos dos factores en privilegios al alcance de muy pocos. ¿Veremos algún día a alguna alternativa rompiendo el duopolio de Android e iOS en movilidad? De momento muchos lo han intentado y todos se han estrellado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído