Conecta con nosotros

Noticias

Huawei impulsará HongMeng OS independientemente de lo que decida EE.UU.

Publicado

el

Sailfish OS, sistema operativo en el que se basaria HongMeng OS

Aunque la situación de Huawei parece haber mejorado desde la cumbre del G20, el futuro de la corporación china sigue sin ser muy halagüeño, ya que todavía está incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Esto ha hecho que la permanencia del sistema operativo Android en sus dispositivos móviles se haya vuelto incierta.

Según han recogido desde CNET, Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, ha dicho en unas declaraciones para el medio francés Le Point que su compañía está trabajando para minimizar su dependencia del ecosistema Android. Para conseguir eso están desarrollando su propio sistema operativo, HongMeng OS, del cual se saben muy pocos detalles hasta el momento, aunque desde Huawei insisten en que probablemente sea más rápido que Android, hasta un 60% según informaciones de las que se ha hecho eco GlobalTimes.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el mercado de consumo raras veces es meritocrático desde el punto de vista tecnológico, por lo que la pérdida de la Play Store sigue siendo un obstáculo muy difícil de salvar, a pesar de que Huawei ya tiene una alternativa con AppGallery. Aquí hay que sumar la más que probable ausencia de WhatsApp, una aplicación que se ha convertido en una especie de juez capaz de dictaminar qué sistemas operativos sobreviven y cuáles mueren con tan solo dar o no soporte. De hecho, no son pocas las voces que denuncian que la tardanza en estar disponible para Firefox OS fue lo que condenó al sistema de Mozilla.

Pese a todo, Huawei es un gigante con muchas cartas y a buen seguro pondrá algo interesante sobre la mesa. HongMeng OS podría estar basado en Sailfish OS, un sistema Linux móvil que utiliza Qt para la interfaz de usuario, una tecnología que trabaja a más bajo nivel que el Java empleado por Android, pudiendo ser este el motivo de por qué HongMeng OS rendiría más. Además, según palabras de Zhengfei, estaría diseñado para conectarse con múltiples dispositivos, abarcando otros teléfonos, coches e incluso centros de datos, pero de momento sigue sin haber información precisa sobre cómo funcionarían estas características.

Huawei parece ir muy en serio con el desarrollo de su propio sistema operativo, proceso que continuaría incluso si el Departamento de Comercio de Estados Unidos la retira de su lista negra. Aunque esta decisión podría ser interpretada por algunos como un desperdicio de recursos, es importante tener en cuenta que Google y Microsoft tienen que lidiar con importantes restricciones impuestas por el gobierno en China, lo que le daría margen a Huawei para impulsar sus propias tecnologías en su país de origen, un mercado con cientos de millones de potenciales consumidores.

Si bien Android se están llevando el protagonismo en esta situación de bloqueo, este también abarca Microsoft Windows, gran dominador del mercado de escritorio. Huawei también está desarrollando su alternativa para este segmento, la cual podría ser una versión adaptada de HongMeng OS. A nivel de procesadores parece estar lista para sustituir definitivamente los Snapdragon por sus Kirin, pero Intel y NVIDIA parecen más difíciles de relevar a nivel de PC. Pese a todo, gracias a la mayor flexibilidad que ofrecen los ordenadores personales, se puede cambiar el sistema operativo por alguna distribución Linux como Linux Mint, Ubuntu o KDE neon en caso de haber un bloqueo de Windows a nivel mundial.

Ren Zhengfei ha comentado que Huawei seguirá con sus compromisos con Windows y Android, al menos mientras el gobierno estadounidense se lo permita. Mientras tanto, desde la compañía esperan “orientación del Departamento de Comercio” del país norteamericano para diseñar su futuro en torno a Android.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído