Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei impulsará HongMeng OS independiente de lo que decida EE.UU.

Publicado el
Sailfish OS, sistema operativo en el que se basaria HongMeng OS

Aunque la situación de Huawei parece haber mejorado desde la cumbre del G20, el futuro de la corporación china sigue sin ser muy halagüeño, ya que todavía está incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Esto ha hecho que la permanencia del sistema operativo Android en sus dispositivos móviles se haya vuelto incierta.

Según han recogido desde CNET, Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, ha dicho en unas declaraciones para el medio francés Le Point que su compañía está trabajando para minimizar su dependencia del ecosistema Android. Para conseguir eso están desarrollando su propio sistema operativo, HongMeng OS, del cual se saben muy pocos detalles hasta el momento, aunque desde Huawei insisten en que probablemente sea más rápido que Android, hasta un 60% según informaciones de las que se ha hecho eco GlobalTimes.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el mercado de consumo raras veces es meritocrático desde el punto de vista tecnológico, por lo que la pérdida de la Play Store sigue siendo un obstáculo muy difícil de salvar, a pesar de que Huawei ya tiene una alternativa con AppGallery. Aquí hay que sumar la más que probable ausencia de WhatsApp, una aplicación que se ha convertido en una especie de juez capaz de dictaminar qué sistemas operativos sobreviven y cuáles mueren con tan solo dar o no soporte. De hecho, no son pocas las voces que denuncian que la tardanza en estar disponible para Firefox OS fue lo que condenó al sistema de Mozilla.

Pese a todo, Huawei es un gigante con muchas cartas y a buen seguro pondrá algo interesante sobre la mesa. HongMeng OS podría estar basado en Sailfish OS, un sistema Linux móvil que utiliza Qt para la interfaz de usuario, una tecnología que trabaja a más bajo nivel que el Java empleado por Android, pudiendo ser este el motivo de por qué HongMeng OS rendiría más. Además, según palabras de Zhengfei, estaría diseñado para conectarse con múltiples dispositivos, abarcando otros teléfonos, coches e incluso centros de datos, pero de momento sigue sin haber información precisa sobre cómo funcionarían estas características.

Huawei parece ir muy en serio con el desarrollo de su propio sistema operativo, proceso que continuaría incluso si el Departamento de Comercio de Estados Unidos la retira de su lista negra. Aunque esta decisión podría ser interpretada por algunos como un desperdicio de recursos, es importante tener en cuenta que Google y Microsoft tienen que lidiar con importantes restricciones impuestas por el gobierno en China, lo que le daría margen a Huawei para impulsar sus propias tecnologías en su país de origen, un mercado con cientos de millones de potenciales consumidores.

Si bien Android se están llevando el protagonismo en esta situación de bloqueo, este también abarca Microsoft Windows, gran dominador del mercado de escritorio. Huawei también está desarrollando su alternativa para este segmento, la cual podría ser una versión adaptada de HongMeng OS. A nivel de procesadores parece estar lista para sustituir definitivamente los Snapdragon por sus Kirin, pero Intel y NVIDIA parecen más difíciles de relevar a nivel de PC. Pese a todo, gracias a la mayor flexibilidad que ofrecen los ordenadores personales, se puede cambiar el sistema operativo por alguna distribución Linux como Linux Mint, Ubuntu o KDE neon en caso de haber un bloqueo de Windows a nivel mundial.

Ren Zhengfei ha comentado que Huawei seguirá con sus compromisos con Windows y Android, al menos mientras el gobierno estadounidense se lo permita. Mientras tanto, desde la compañía esperan “orientación del Departamento de Comercio” del país norteamericano para diseñar su futuro en torno a Android.

13 comentarios
  • Alexander Mendoza

    De nuevo y con otro escritor… Haciendo o intentando hacer que sus usuarios rechazan la innovación y el cambio a favor de las compañías occidentales.

  • Eduardo Medina

    ¿Qué quieres decir?, ¿sabías que yo fui usuario de Firefox OS?

  • Hector MA

    Sailfish OS es totalmente compatible con APK hasta donde se sabe. Ojalá pronto puedan lanzar Hongmeng SO, además de que según reportes, Xiaomi y Oppo también lo están probando, así que 3 de los 5 fabricantes más grandes a nivel mundial podrían hacer que Android sea solamente otra alternativa más, y entonces verás si la gente de WhatsApp no se pone las pilas a desarrollar la versión correspondiente.

  • Hector MA

    Todo el artículo tiene cierto aroma a «ojalá puedan permanecer dentro del ecosistema de Google», pero muchos deseamos que ojalá se pueda salir de ahí y tener otra alternativa.

    Huawei había anunciado que estaba trabajando en un compilador propio y si a eso sumamos un SO propio, con CPU propio, se oye muy bien y ojalá se concrete.

  • Eduardo Medina

    Pues yo no le veo el aroma por ningún lado. Es obvio que fuera de Android hace frío, y sino mira Samsung, que ha desarrollado Tizen para nada porque sabe que en cuanto cambie Android las ventas se van a desplomar, y el no tener WhatsApp es sangrante por la tiranía que ha impuesto dicho servicio de mensajería.

    Tener pocas aplicaciones limita mucho el mercado que puedes abarcar y no tener WhatsApp es tu sentencia de muerte a nivel comercial.

    Y por cierto, además de haber sido usuario de Firefox OS, no uso WhatsApp desde hace muchos meses, aparte que a mí no me gusta Android, aunque lo uso ante la falta de una alternativa sólida.

  • Alexander Mendoza

    Firefox OS y Tizen no les llega ni patas a Software de Ark OS… ni se puede comparar.
    Ya últimamente con problema que pasan, me dado cuenta que esta página todo es anti-Ruso y Anti-China. Asi que «HECTOR MA» ni te preocupes… Esta página esta como pagada para ir en contra de todo lo que se oponga a los planes de monopolio del occidente.

  • Eduardo Medina

    Te estás volviendo muy paranoico.

  • L1ch

    No puedes ir a casa del vecino y pasearte en ropa interior solo por que en tu casa así lo haces. Ya tienes suficientes sitios pro-socialismo.

  • tomy

    ¡Nos has descubierto! Trump y sus amigos nos mandan un maletín cada viernes y, de regalo, unos cuantos gorritos de plata. Lo de la tecnología es una tapadera, esto va de acabar con Putin 😅😅😅

  • Alexander Mendoza

    Otra más que cree que actualmente Rusia es socialista… Solo te falta decir que Estados Unidos fue que gano la segunda guerra mundial y no la Union soviética… Pero no se trata de eso mi comentario. SE NECESITA DIVERSIDAD Y COMPETENCIA.

  • L1ch

    Esto es un sitio de tecnología, no de política, cada autor tendrá sus inclinaciones pero bajo el contexto tecnológico.

    Por ejemplo, yo mismo me he quejado que se hable más de GNU/Linux acá que en MuyLinux, de ahí a decir que sean antimicrosoft hay un infinito.

  • L1ch

    Tanto Tizen como SailfishOS se supone son compatibles con APK.

    WindowsPhone/Mobile/lawea tenía WhatsApp y…

  • Eduardo Medina

    E incluso con esas Tizen acabó en el fondo de un cajón y relegado a dispositivos menos relevantes. Lo de Sailfish es otra historia.

Top 5 Cupones

Lo más leído