Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas del iPhone XR confirman que Apple necesita un iPhone barato

Publicado

el

El iPhone XR ha sido el smarpthone más vendido de Apple durante el pasado mes de junio, un resultado que confirma, una vez más, lo importante que se ha convertido la figura del iPhone barato en el catálogo de smartphones del gigante de la manzana mordida.

Sé que hablar de un iPhone barato y pensar en el iPhone XR como ejemplo puede generar polémica, pero debemos enfocar este tema con una perspectiva apropiada. Apple no fabrica smartphones de bajo precio, pero sí que ha creado modelos más baratos como alternativa a sus versiones tope de gama, como por ejemplo el denostado iPhone 5c y el exitoso iPhone SE.

Es ahí, precisamente, donde encaja la idea del iPhone barato como alternativa de menor coste. En la generación anterior esa posición había quedado ocupada de forma residual por el iPhone SE, un terminal que Apple liquidó recientemente vendiéndolo a precio de derribo, y también por el iPhone 8, un smartphone que todavía hoy se mantiene como una de las alternativas más interesantes del catálogo de la firma de la manzana para aquellos que quieran acceder a iOS y tengan un presupuesto ajustado.

Con la llegada de los iPhone de nueva generación, lanzados a finales del pasado año, Apple convirtió al iPhone XR en el sucesor espiritual del iPhone 8, un movimiento que, ciertamente, no fue casualidad. La compañía era consciente de la importancia de ofrecer una alternativa «económica» a los iPhone Xs sin que ello implicara renunciar a sus principales características, y nos sorprendió con un movimiento casi perfecto.

El iPhone XR monta el mismo SoC que el iPhone Xs, tiene prácticamente el mismo diseño, dispone de FaceID, está terminado en metal y cristal y ofrece unas prestaciones excelentes, propias de un smartphone tope de gama, pero cuesta 859 euros, mientras que el iPhone Xs tiene un precio de 1.159 euros.

Esa marcada diferencia de precios, unida a una diferencia menor a nivel de prestaciones, explica la enorme popularidad del iPhone XR que, como vemos en la imagen, vendió más que todos los otros iPhone juntos en Estados Unidos durante el pasado mes de junio. Los números no mienten, estos representan la respuesta de los consumidores, y la acogida que ha tenido dicho smartphone ha sido realmente buena.

Un iPhone barato de verdad para impulsar las ventas

Sabemos que Apple tiene previsto lanzar tres nuevos iPhone 11 a finales de este año: el iPhone 11 estándar, que sucederá al iPhone Xs; el iPhone 11 Max, que hará lo propio con el iPhone Xs Max; y el iPhone 11 R, que ocupará la posición del iPhone XR.

El esquema de precios no va a cambiar, es decir, el iPhone 11 R será la alternativa económica a las otras dos versiones, contará con una pantalla IPS de 6,1 pulgadas, utilizará un SoC Apple A13 y montará, por fin, dos cámaras en la parte trasera. La mejora a nivel de especificaciones va a ser notable si comparamos directamente con el iPhone XR, aunque quedará por detrás de los iPhone 11 y iPhone 11 Max, que vendrán con tres cámaras traseras, utilizarán paneles OLED y montarán una mayor cantidad de RAM.

Tengo claro que a pesar de las diferencias el nuevo iPhone 11 R tiene todas las papeletas para convertirse en el smartphone más vendido de la próxima generación de Apple, sobre todo si su precio se mantiene por debajo de los 900 euros, pero no puedo evitar darle vueltas a una pregunta: ¿debería Apple lanzar un iPhone barato «de verdad»?

Es complicado dar una respuesta, de hecho antes deberíamos definir qué entendemos por un iPhone barato. A grandes rasgos debería tratarse de un dispositivo capaz de ofrecer un rendimiento y unas prestaciones equiparables a un tope de gama de su generación, pero con un precio medio de unos 400 euros.

Ahora mismo el iPhone 8 tiene un precio de 689 euros en la web oficial de Apple, pero hemos podido verlo en ocasiones puntuales (ofertas de terceros) disponible con un precio ligeramente inferior a los 600 euros. Esto quiere decir que ese objetivo de dar forma a un iPhone barato pero de alto rendimiento por 400 euros no es algo imposible. La firma de la manzana podría tomar la base del iPhone 8 y desarrollar una versión SE con la que complementar su catálogo de smartphones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído