Conecta con nosotros

Noticias

Las gráficas Intel Xe Gen 12 aparecen los últimos drivers oficiales

Publicado

el

Los últimos drivers oficiales que ha publicado el gigante del chip recogen un amplio listado de nuevas GPUs, aunque no hay duda de que lo más interesante son las referencias a las Intel Xe Gen 12.

Como sabrán muchos de nuestros lectores las Intel Xe Gen 12 son las tarjetas gráficas dedicadas que la compañía de Santa Clara tiene previsto lanzar en algún momento de 2020. Vendrán fabricadas en proceso de 10 nm, y según las últimas informaciones que hemos visto utilizarán la misma arquitectura base que hemos visto en las Intel HD.

Esto quiere decir que se mantienen las unidades de ejecución (EUs) como base del núcleo gráfico. Sé lo que estáis  pensando, ¿y qué es una unidad de ejecución? Podemos explicarlo de una manera sencilla y bastante efectiva, una EU (execution unit) es lo que podemos considerar como el equivalente a las unidades de computación (CUs) que utiliza AMD y a los «multiprocesadores de flujo» (Streaming Multiprocessor, o SMs) que utiliza NVIDIA.

Ahora que tenemos claro este tema podemos entrar de lleno a ver los datos que nos ha dejado ese amplio listado. En total se han identificado cuatro modelos dentro de la familia Intel Xe Gen 12: iDG1, iDG2, iDG1 LP e iDG2 LP. El número hace referencia al rendimiento bruto y las siglas «LP» se refieren a bajo consumo, lo que significa que tenemos dos modelos diferenciados por potencia y sus respectivas versiones de bajo consumo.

Por lo que respecta a las especificaciones todo parece indicar que las primeras generaciones de tarjetas gráficas Intel Xe tendrán configuraciones de 128, 256 y 512 EUs. Puede sonar a poco, sobre todo si comparamos con los conteos de shaders que tienen las Radeon VII (3.840 shaders) y las RTX 2080 (2.944 shaders), pero como hemos dicho esos números no «equivalen» al número de unidades de sombreado, sino que juegan el mismo papel que las CUs y los SMs, y en este caso la primera tiene 60 CUs y la segunda 46 SMs.

No tenemos detalles sobre el rendimiento, pero para que os hagáis una idea la Intel Iris Plus Graphics 655, que suma 48 ALUs y está basada en la arquitectura Gen 9.5 rinda bastante menos que una GeForce GT 1030. Con los cambios introducidos a nivel de arquitectura y el aumento de unidades de ejecución puede que Intel sea capaz de competir sin problemas con NVIDIA y AMD en la gama media y en la gama alta.

Os recuerdo que en 2021 llegará una revisión de las Intel Xe fabricada en proceso de 7 nm, un salto importante que podrá marcar un avance muy grande en términos de rendimiento y de eficiencia. Puede que Intel no logre competir en lo más alto desde el primer día, pero sus ambiciones en el sector gráfico son claras y parece que está dispuesta a hacer todo lo necesario para ser, junto a NVIDIA y AMD, el tercero en discordia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído