Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El CEO de Deep Silver tacha a Steam de anacrónica, no descarta nuevas exclusivas en la Epic Games Store

Publicado el

La pugna que libran actualmente Steam y la Epic Games Store trae causa en una polémica que, curiosamente, fue iniciada por figuras poco conocidas de la industria y apoyada en argumentos que, como hemos ido viendo, se han desmontado por completo de forma gradual.

Creo que uno de los mejores ejemplos lo tenemos en este artículo, donde vimos que un ex-desarrollador de Valve aseguraba que Epic Games Store era un «caballero de brillante armadura» que había venido a rescatar al gaming en PC de las garras de Steam. A priori puede parecer interesante, pero cuando empiezas a pensar un poco te das cuenta de que es una auténtica patraña.

Steam llegó en un momento en el que el mundo de los videojuegos en PC necesitaba un rescate de verdad, y planteó un modelo de negocio que era positivo tanto para desarrolladores como para usuarios. Dicho modelo ha ido evolucionando para adaptarse a las particularidades del sector a día de hoy, pero mantiene intacto su valor.

Hoy Steam es mucho más que una simple tienda online, es una plataforma y un punto de encuentro para una de las comunidades más grandes del mundo de los videojuegos. A través de ella podemos acceder a un enorme catálogo de juegos, disfrutar de un buen soporte técnico y encontrar ofertas muy apetecibles que nos permiten hacernos con nuestros juegos favoritos a precios realmente atractivos.

Estoy seguro de que los que tenéis cuenta en Steam desde sus inicios os acordaréis del enorme cambio que supuso y de los desafíos que tuvo que superar. En aquel momento la piratería amenazaba a una industria que seguía dando palos de ciego. Al final, la estrategia de la plataforma de Valve funcionó perfectamente y logró democratizar el acceso de los usuarios a los juegos originales a través de una acertada política de precios y de disponibilidad.

Lo sé, me estoy limitando a hablar de las glorias pasadas de Steam, y puede que alguno me diga que la Epic Games Store lo ha estado haciendo mejor en los últimos meses, pero sinceramente no estoy de acuerdo. Piensa, por un momento, ¿qué ha hecho la plataforma de Tim Sweeney más allá de regalar algunos juegos y de comprar exclusivas a golpe de talonario? Pero esto no es todo, ¿recuerdas la campaña de ofertas que excluyó a algunos grandes lanzamientos y dejó solo un puñado de títulos en rebajas?

Ahora vamos a pensar en Steam. La plataforma de Valve ha dado apoyo a nuevos desarrolladores, mantiene la posibilidad de que éstos recurran a campañas de acceso anticipado para conseguir recursos y ofrece temporadas de rebajas fantásticas que nos permiten hacernos con colecciones completas de juegos por muy poco dinero. Epic Games Store se ha limitado a comprar exclusivas para obligarte a ir a su plataforma si quieres jugar a un título determinado, ¿eso la convierte en salvadora de la industria? Creo que no hace falta dar una respuesta.

Deep Silver cree que Steam debe evolucionar y apuesta por Epic Games Store

El CEO de Deep Silver, Klemens Kundratitz, ha comentado recientemente que el modelo de negocio que mantiene Steam es anacrónico y ha hecho referencia al 70/30 que mantiene la plataforma de Valve, un tema que ya hemos discutido hasta la saciedad, y que parece que tendremos que tocar una vez más.

En su opinión ese modelo está obsoleto, y sostiene que aunque mantendrán una buena relación tanto con Steam como con Epic Games Store no descartan firmar nuevas exclusivas con la segunda, un enfoque que, francamente, no me sorprende.

Sobre el tema del porcentaje que se lleva Steam por juego vendido repito lo que dije en su momento. Mantener una plataforma del calibre de Steam conlleva un gasto considerable, y es evidente que no «vive del aire», es decir, necesita ingresos, como cualquier otra empresa.

La comisión que se lleva Steam solo ha sido cuestionada recientemente y, curiosamente, ha sido impulsada tras la entrada en escena de la Epic Games Store. Desarrolladoras y publicadoras han venido funcionando a la perfección durante los últimos años con ese modelo de negocio, y ahora, de forma súbita, resulta que no es viable. No, no es creíble, es un argumento que sirve para tapar una realidad simple y clara: los ingresos que reciben de la Epic Games Store a cambio de firmar exclusivas.

¿Veríamos críticas a Steam si siguiera el juego de Epic Games Store y pagara por exclusivas en su plataforma? Es una pregunta que se responde sola, pero en cualquier caso es algo que nunca veremos, ya que la plataforma de Valve no va a entrar en ese juego.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación y qué camino acaban tomando los principales desarrolladores del sector, pero ahora mismo lo único que debéis tener claro es que, como consumidores, lo que más nos beneficia es una distribución y una disponibilidad global de los juegos en la mayor cantidad de plataformas posibles, no solo porque podremos elegir dónde queremos disfrutar de nuestros juegos favoritos, sino porque además habrá más competencia a nivel de precios y mejores ofertas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Eduardo Medina

    Si las subvenciones son el futuro de la industria de los videojuegos, cualitativamente dicha industria tiene los días contados.

  • Yukiko

    Yo estoy segura de que aparte de recibir dinero por la exclusividad, reciben dinero para decir este tipo de tonterías.

  • SAYO

    Epic game no tiene versión Linux, fin para mi. Cuando tengan Fortnite versión linux hablamos.

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Steam hace que los jugadores de PC quieran comprar los juegos, Epic Games hace que los jugadores dejen de querer comprar los juegos. Steam es pro-jugador, Epic es pro-desarrollador.
    Sin jugadores nadie comprará los juegos y eso es algo que Epic tiene que aprender

  • elChechu

    Deep Silver, una empresa que se vende por 4 puñados de billetes y tiene que lamerle la colita al CEO de Epic Shit porque seguro que viene en el contrato, asqueroso y repugnante lo de esta gente, haber si se cae el puñetero Fortnite de una vez.

  • Hojari Verde

    En lo que a mí respecta no volveré a comprar en steam. Cada vez me gusta menos. Le deseo lo mejor a Epic.

  • Saga

    Aquí aun esperando que salga el metro en steam.xD.

  • Varan Rosev

    Ídem. Steam tiene su versión para Linux mientras que para Epic Games los linuxeros no existimos. Pues lo mismo aplico yo: Epic Games no existe para mí.

  • Manolete

    Además de todo el dinero que está invirtiendo en Proton.

  • taserhmg

    Esas son palabras herejes para lo abierta que es la gran comunidad del pc gaming (:

  • Leonmafioso

    Yo personalmente considero que es igual con las plataformas de Streaming, con tanta tienda y tanta cosa va a venir un gran repunte de la piratería porque nadie va a querer tener diez cuentas, una en cada servicio para disfrutar lo que no tiene el otro.

  • Diablillo interior

    Epic aplica la técnica de hablar mal del vecino para recibir toda la atención, yo personalmente no apoyo esa campaña de desprestigiar a steam, sin los ingresos de fortnite no tendrían fondos para soportar su tienda.

  • Hojari Verde

    XD

  • prisciliano

    A vueltas con lo mismo, diré lo de siempre, si me parece anacrónico lo de Steam y el 70/30, creo que deberían negociar con más flexibilidad.

  • Leo

    Que se lo digan a la portuguesa Bigmoon, que estos caraduras de Deep Silver aun no le han pagado el Dakar 18

  • Carlos

    Nunca se podrá replazar la instalación de un pendrive porque si la PC funciona tu lo podrás instalar desde la nube pero si la PC no funciona tendrás que instalar Windows desde el pendrive

  • Ivo

    Pues nada señor CEO de DEEP SILVER, cuando el modelo monopolístico de Epic se haga con el mercado, les empiecen a cobrar una comisión igual o superior a la que pagan en Steam, y vendan menos juegos, ya que el usuario prefiera la piratería a pagar ( de nuevo) precios abusivos, quizás se de cuenta de que el anacrónico es usted, don empresaurio…

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Le deseas lo mejor a los que promueven el monopolio y las malas políticas para los usuarios…GG

  • Hojari Verde

    El monopolio ya lo tiene steam. Si entras en instant- gaming ¿Cuántos juegos puedes comprar para epic?, ¿Cuántos para steam?

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Los desarolladores sacan sus juegos en steam y pueden sacarlos en todas las plataformas que quieran, lo que hace Epic es que solo saquen sus juegos en Epic y en ninguna otra plataforma…adiviná quién impulsa el monopolio, el que no te permite publicar fuera de esa tienda o el si lo hace…

  • -.-

    Sin desarrolladores no hay juegos.
    Eso es algo que los niños jugones deben aprender.

  • -.-

    Sin los ingresos de todos los juegos y monopolio del mercado, Valve tampoco tampoco tendría fondos para soportar su «red social» tienda.

  • -.-

    Monopolio es el que tiene la casi mayoría del mercado, porque es el que tiene músculo para imponer sus condiciones y coaccionar al resto a bailar a su son.
    El que no publica en Steam está poniendo mucho en juego con probabilidades de perder. Ése es el monopolio.

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Sin compradores los desarolladores no ganan dinero, sin dinero los desarolladores no desarollan, sin desarollo no hay juegos

Top 5 Cupones

Lo más leído